TEMA 2:LA ALIMENTACIÓN HUMANA
1. Los nutrientes
Las personas, al igual que el resto de seres vivos, necesitamos materia y energía.
Se denomina nutrición al conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente en el que intervienen diferentes órganos y aparatos. Las sustancias químicas que nos permiten obtener energía y sintetizar nuestra propia materia se denominan nutrientes, se encuentran en los alimentos.
A través de la alimentación los seres vivos tomamos alimentos, que componen nuestra dieta y que son necesarios para nuestra nutrición.
A diferencia de la nutrición, la alimentación es un acto consciente y voluntario.
TIPOS DE NUTRIENTES
Nutrientes inorgánicos
AGUA
entre el 60% y el 80% del peso corporal
es el medio donde se producen las reacciones metabólicas, transporta sustancias, regula la Tª corporal, etc.
a parte de la que bebemos, obtenemos agua a partir de la mayoría de alimentos, fundamentalmente de frutas, verduras, leche y zumos.
SALES MINERALES
son nutrientes formados por elementos no metálicos, unidos a elementos metálicos, y que se incorporan al organismo con los alimentos.
Nutrientes orgánicos
GLUCIDOS
son los mas abundantes en los vegetales. Aportan energía inmediata. Los mas sencillos tienen sabor dulce, glucosa y sacarosa; los mas complejos son el almidón y celulosa.
Lípidos
no se disuelven en agua. Los principales son las grasas, proporcionan energía, actúan como aislante y como reserva energética. Vegetal, aceites; animal, sebos.
Las grasas se pueden descomponer en ácidos grasos y glicerol.
PROTEÍNAS
macromoleculas formadas por unidades mas pequeñas, aminoácidos. Transportan el oxigeno en la sangre, defensa contra infecciones. Se encuentran en los alimentos de origen animal y vegetal, los vegetales son menos aprovechables que los animales.
Las vitaminas son nutrientes que, según su composición química, pueden ser lípidos o proteínas. Son sustancias que no se sintetizan en nuestro organismo, por lo que deben ser ingeridas con los alimentos que las contienen.
resultan imprescindibles para el crecimiento, su ausencia causa enfermedades carenciales. Son muy abundantes en los alimentos frescos de origen vegetal, como frutas y verduras.
2. El valor energético de los alimentos
Cuando los nutrientes llegan a las células, experimentan una serie de reacciones químicas de oxidación, que generalmente ocurren en presencia de oxigeno y liberan la energía que contienen los nutrientes. Como resultado final se obtiene energía, dióxido de carbono y agua. La energía liberada se mide en calorías (cal) o kilocalorias (1 kcal = 1000 calorías)
Una caloría es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su Tª en un grado centígrado(ºC).
También se utiliza la unidad internacional de energía, que es el Julio (J), o su múltiplo el kilojulio (kJ). Un gramo de glucidos o proteínas produce 4kcal, un gramos de lípidos aporta 9kcal. Los alimentos ricos en lípidos tienen un mayor aporte calórico que los alimentos ricos en glucidos o proteínas. Las vitaminas, las sales, el agua y la fibra no aportan energía. Nuestro organismo los utiliza para sintetizar nuevas estructuras o regulan diferentes funciones metabólicas.
3. Las necesidades energéticas del ser humano
Se denomina tasa de metabolismo basal (TMB) a la cantidad de energía que nuestro cuerpo consume en un día, en reposo absoluto y a una Tª constante.
Esta tasa varía según la persona; depende de distintos factores: salud, peso, altura, edad, sexo. Las TMB es menor con la edad y es menor en mujeres que en hombres.
HOMBRES-> TMB=66+(13,7 x PESO(kg))+(5 x TALLA(cm))-(6,8 x EDAD(años))
MUJERES-> TMB=65,5 + (9,6 x PESO(kg))+(1,8 x TALLA(cm))-(4,7 x EDAD(años))
4. Los diferentes tipos de alimentos
Alimentos que se pueden clasificar de diferentes formas; en tres tipos: energéticos, plásticos y reguladores.
Alimentos energéticos-> sirven como fuente de energía par aque el organismo pueda realizar sus diferentes funciones vitales. Glucidos y lípidos: pan, pastas y legumbres.
Alimentos plásticos o formadores-> necesarios para formar las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Alimentos muy importantes en la nutrición. Ricos en proteínas; yogur, queso, carne.
Alimentos reguladores o protectores-> organismo pueda utilizar correctamente los demás alimentos y desarrollar sus funciones de modo adecuado. Vitaminas, minerales y hortalizas: las frutas y hortalizas.