Desarrollo y Maduración del Fruto

Desarrollo del Fruto

Fases del desarrollo del fruto

Multiplicación celular: Intensa división celular que permite casi alcanzar el número total de células que tendrá el fruto. Aumenta muy poco de tamaño. Duración: 10-30 días.

Engrosamiento celular: Empiezan a acumularse en las células agua y sustancias hidrocarbonadas, que originan el aumento de volumen y peso del fruto. Casi alcanza el tamaño característico. Duración muy variable: 30-90 días.

Maduración: Se producen transformaciones bioquímicas que conducen a las características gustativas de la variedad. El fruto aumenta algo su tamaño porque se acumula agua. Duración muy variable: 10-30 días.

Curva doble S: Durante el periodo de engrosamiento celular, hay una parada en el crecimiento del fruto que, durante dos o tres semanas, casi no aumenta su tamaño mientras se forma el hueso.

Factores que condicionan el desarrollo del fruto

Disponibilidad de agua

Representa entre el 50-90% del peso del fruto. Es el medio de transporte de sustancias hidrocarbonadas y elementos minerales por traslocación a los frutos. Si la disponibilidad de agua se ve limitada durante el engrosamiento, podría influir en las características finales del producto, como reducción del tamaño o deshidratación.

Condiciones nutricionales

El componente más importante para el desarrollo del fruto es el nitrógeno. Unos niveles adecuados se caracterizan por un mejor porcentaje de frutos cuajados, más desarrollo y más resistencia al desprendimiento. La acumulación de sustancias hidrocarbonadas se trasloca desde las hojas al fruto. La alimentación depende de la superficie foliar y de la intensidad de la fotosíntesis, condicionando el volumen de los frutos.

Factores climáticos

Temperaturas medias altas, sin contrastes marcados, favorecen un rápido desarrollo de los frutos.

Número de semillas

El número de semillas presentes depende de la polinización y fecundación, condicionando la cuantía de la cosecha, la forma, calidad y fecha de maduración de los frutos. Los frutos con menos semillas se desprenden con más facilidad, presentan formas anómalas, alcanzan menor tamaño y peor calidad gustativa, y tardan más en madurar.

Capa de abscisión

Formación de un pedúnculo del fruto a nivel de su inserción.

Desprendimientos

Tipos de caídas fisiológicas

  • Caída de cuajado: Desprendimiento masivo de residuos florales, flores sin fecundar y pequeños frutos mal cuajados.
  • Caída de junio: Caída típica de competencia entre frutos; se suele dar al terminar la multiplicación y empezar el engrosamiento. Se desprenden los peores frutos, disminuyendo la necesidad de aclareo.
  • Caída de madurez: Totalmente normal. Algunos frutos caen antes y suelen dañarse. Suele ser una pérdida neta, ya que aunque se caigan, el resto de frutos no se benefician porque el periodo de maduración ha pasado.

Caídas accidentales

Causas parásitas, árboles en mal estado, mal cuidados, sequía, riegos a destiempo, fenómenos climatológicos, golpes accidentales…

Maduración del Fruto

Proceso de maduración del fruto

Conjunto de transformaciones físico-químicas que hacen que el fruto alcance el estado de madurez, momento en que se recoge, cae o se desecha.

Procesos fisiológicos que motivan el estado de madurez

  • Transpiración: El fruto pierde gran parte del agua.
  • Respiración: El fruto absorbe O2 y desprende CO2.
  • Fotosíntesis: Mientras contiene clorofila (antes del cambio de color), el fruto sintetiza hidratos de carbono a partir del CO2 absorbido del aire.
  • Fermentación: Proceso que se produce al envejecer los frutos o al carecer de oxígeno, originando el desprendimiento de CO2 y produciendo alcohol.

Intensidad respiratoria

Índice que permite el seguimiento del proceso de maduración del fruto. La evolución de la intensidad respiratoria pasa por tres periodos:

  • Pre-climatérico: Incluye la multiplicación celular y el engrosamiento celular, durante los cuales la intensidad respiratoria decrece hasta alcanzar un valor mínimo cuando el fruto tiene su tamaño normal.
  • Climaterio: Se produce la maduración del fruto y la intensidad respiratoria aumenta hasta alcanzar un máximo (crisis climatérica) que coincide con el final del proceso de maduración.
  • Post-climatérico: Se produce el envejecimiento del fruto, pudrición y muerte. La intensidad respiratoria decrece hasta anularse. Al iniciarse la pudrición, se produce un pequeño incremento de la intensidad respiratoria debido a fermentaciones internas.

Tipos de frutos según la intensidad respiratoria

Frutos con climaterio: Manzano, peral, ciruela, tomate, aguacate, plátano, chirimoya, mango, melocotón, papaya.

Frutos sin climaterio: Cereza, uva, pomelo, naranja, limón, piña y fresa. La intensidad respiratoria es continuamente decreciente durante su evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *