Contaminación Atmosférica: Causas, Efectos y Soluciones

Contaminación Atmosférica

Se define como la condición de la atmósfera en la que ciertas sustancias o energías alcanzan concentraciones que se hallan por encima de su nivel ambiental normal, de forma que producen riesgos, daños o molestias a las personas, ecosistemas o bienes.

Contaminantes Primarios

Son la presencia de ciertos compuestos químicos en la atmósfera, generalmente ligados a la actividad humana, que pueden alterar la composición del aire y resultar peligrosos o molestos para los seres vivos. Se denominan primarios a estos contaminantes químicos cuando proceden directamente de la fuente emisora.

Contaminantes Secundarios

Se denominan secundarios si se producen como consecuencia de las transformaciones que experimentan los contaminantes primarios en la atmósfera.

Contaminación Atmosférica Local

Se origina cuando en el mismo lugar que se emiten los contaminantes se producen las consecuencias. Los fenómenos de contaminación atmosférica más relevantes son las islas térmicas, smog ácido o sulfuroso y smog fotoquímico.

Isla Térmica

Inversión Térmica

Smog

El smog se originaría por la conjugación de factores meteorológicos, consistentes en una situación anticiclónica persistente con ausencia de viento combinada con un índice de humedad alto; y factores socioeconómicos, la concentración de actividad industrial generadora de contaminantes (óxidos de azufre, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno…). En el caso de SO2, éste se oxida a SO3, que con el vapor de agua atmosférico produce ácido sulfúrico (H2SO4), que junto a las partículas de humo procedentes de las combustiones, forma el llamado smog ácido. Los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos excitados por las radiaciones ultravioletas del Sol, reaccionan entre sí, originando una mezcla de ozono, PAN y aldehídos, todos ellos oxidantes, que se conoce como smog fotoquímico.

Lluvia Ácida

Problema de contaminación transfronteriza que se produce cuando las precipitaciones tienen un pH inferior a 5.6.

Mal de Piedra

Nombre que se le da al efecto de la lluvia ácida sobre los materiales ricos en caliza.

CFC

Proceden de su empleo en la industria del frío, como propelentes, como disolventes, espumantes o en la lucha contra incendios.

Efectos Locales de la Contaminación Atmosférica

  1. Condiciones atmosféricas y topográficas: Las condiciones atmosféricas que favorecen la acumulación de contaminantes son las situaciones anticiclónicas con circulación descendente del aire. Estas situaciones, combinadas con alta humedad y ausencia de viento, impiden la dispersión de contaminantes, favoreciendo la formación de smog. Las condiciones topográficas, como valles y fosas tectónicas, dificultan la dispersión de contaminantes debido a la inversión térmica.

  2. Enfriamiento del aire en invierno con altas presiones: El enfriamiento del aire en invierno, en momentos de altas presiones atmosféricas, provoca un aumento en la concentración de contaminantes en las capas bajas de la atmósfera, empeorando la calidad del aire. Esto se debe a la inversión térmica, que impide que los contaminantes asciendan y se dispersen.

  3. Influencia del relieve en la dispersión: El relieve juega un papel crucial en la dispersión de contaminantes. Valles y fosas tectónicas, por ejemplo, propician la inversión térmica, dificultando la dispersión. En zonas costeras con relieves cercanos, la brisa marina puede desplazar los contaminantes hacia el interior durante el día, impidiendo su dispersión, mientras que por la noche, la brisa los desplaza hacia el mar, pero sin alejarse demasiado, lo que provoca que a la mañana siguiente regresen.

  4. Ubicación de zonas industriales en valles: La ubicación de una zona industrial en un valle puede generar problemas como la isla térmica y el smog. La topografía del valle dificulta la dispersión de los contaminantes, mientras que las condiciones meteorológicas, como los anticiclones, y la actividad industrial contribuyen a la acumulación de contaminantes y calor.

  5. Inversión térmica: La inversión térmica se produce cuando la temperatura aumenta con la altura en la troposfera, en lugar de disminuir. Esto ocurre con mayor frecuencia en valles y fosas tectónicas, especialmente durante la noche, y en situaciones anticiclónicas.

  6. Smog: El smog es un fenómeno de contaminación atmosférica local que se presenta en grandes áreas urbanas y zonas industriales, favorecido por situaciones anticiclónicas. Existen dos tipos: smog ácido, causado por el SO2 en ambientes húmedos y fríos, y smog fotoquímico, causado por NO2 e hidrocarburos en ambientes soleados y con baja humedad relativa. El smog causa irritaciones oculares y problemas respiratorios, pudiendo incluso provocar la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *