Aparato Genital Masculino y Femenino

Aparato Genital Masculino

1. Testículos

El testículo es una glándula de secreción externa (produce espermatozoides, cuya formación y maduración varía en las diferentes zonas) y también una glándula de secreción interna gracias a las células de Leydig (parte endocrina).

Las células de Leydig son poligonales, mononucleadas, con núcleo redondo ligeramente excéntrico, citoplasma eosinófilo, retículo endoplasmático rugoso (RER) muy desarrollado por su producción de proteínas (testosterona, 98%), presencia de estructuras cristalinas en el citoplasma (cristales de Reinke). Al microscopio electrónico, el retículo endoplasmático liso (REL) es el más desarrollado y presenta gran cantidad de mitocondrias con crestas tubulares.

El testículo está envuelto por una cápsula de tejido conectivo denso, la túnica albugínea. Esta cápsula se engrosa en una zona y se introduce en el mediastino testicular, llamada cuerpo de Highmore, donde se originan las vías excretoras.

Del mediastino testicular salen pequeños tabiques que delimitan el parénquima testicular en porciones cónicas, piramidales o triangulares: los lobulillos testiculares (50-80). Cada lobulillo testicular, con el vértice hacia el mediastino, está ocupado por el túbulo seminífero.

Epitelio que tapiza los túbulos seminíferos

1. Células del epitelio germinal

Se encargan de producir espermatozoides.

Células de la serie espermática
  1. Espermatogonias: Son las células madre y se dividen por mitosis. Se ven con claridad, están en contacto con la membrana basal y junto a las células de Sertoli.
    1. Espermatogonia tipo A: Cromatina en gránulos finos (aspecto uniforme del nucleolo). Dan lugar a más espermatogonias tipo A o B.
    2. Espermatogonia tipo B: Cromatina en gránulos gruesos (núcleo más oscuro). Dan lugar a los espermatocitos primarios.
  2. Espermatocitos primarios
  3. Espermatocitos secundarios: Es la última célula que se divide.
  4. Espermátides: Núcleo y citoplasma redondo. No se dividen, solo maduran y se transforman.
  5. Espermatozoides: Se ven con claridad. Se sitúan en el citoplasma con la cabeza pegada a las células de Sertoli y la cola hacia la luz.
Espermiogénesis: transformación del espermátide en espermatozoide
  1. Fase de maduración o fase de Golgi: El aparato de Golgi se adhiere a un polo del núcleo, cubriéndolo como un casquete. Las mitocondrias migran al polo opuesto. El centríolo se coloca al lado del núcleo, y desde él crece una estructura con microtúbulos que dará origen al flagelo. El núcleo, al principio redondo, se alarga y contiene la carga genética del padre.
  2. Fase acrosómica: El aparato de Golgi almacena enzimas, sobre todo hialuronidasa (fragmenta el ácido hialurónico, permitiendo que se disuelva la membrana pelúcida que rodea el ovocito, facilitando el paso del espermatozoide). Ahora lo llamamos casquete acrosómico y el citoplasma se vacía. Las mitocondrias se acumulan alrededor del flagelo, envolviendo su nacimiento (vaina mitocondrial: pieza intermedia, se une a la cabeza por el cuello). Cuerpo de la cola (pieza principal). La cola se adelgaza (pieza terminal).

Función del testículo

Producción de testosterona y espermatozoides.

Factores que influyen en las funciones

  1. Temperatura: Entre 1 y 3 grados por debajo de la temperatura corporal.
  2. Radiaciones: Afectan a las células de la serie espermática, provocando atrofia testicular.
  3. Edad: Reduce la calidad del esperma.
  4. Vida sedentaria, estrés y tabaquismo: Reducen la calidad del esperma.
  5. Vasectomía: Corte del conducto deferente para evitar la salida de espermatozoides.

2. Vías excretoras

Presentan epitelio plano monoestratificado entre plano y cúbico, rodeado por conectivo denso. Parten del mediastino testicular, donde el túbulo seminífero se convierte en túbulo recto (muy corto) que se anastomosa con los vecinos y forma la rete testis. De ahí salen los conductillos eferentes que atraviesan la túnica albugínea, salen del testículo y se unen en la cabeza del epidídimo (conducto largo con cabeza, cuello y cola; su epitelio es prismático pseudoestratificado con estereocilios).

El espermatozoide, al salir del testículo, presenta un movimiento errático y no puede fecundar. Necesita madurar a lo largo del epidídimo. Los estereocilios regulan la composición bioquímica del líquido del epidídimo y mantienen un medio ideal para la maduración. Al salir del epidídimo, el movimiento es unidireccional.

El epidídimo continúa con el conducto deferente (tubo largo, sin mucosa, con capa muscular: interna longitudinal, media circular, externa longitudinal u oblicua). El conducto deferente conduce los espermatozoides desde el epidídimo al conducto eyaculador. Asciende por la bolsa escrotal, pasa por encima de la sínfisis del pubis, rodea la vejiga y desemboca en la uretra prostática. Al principio, el espermatozoide presenta estereocilios que se pierden en la maduración.

3. Vesículas seminales

Apéndice del conducto deferente. Presenta poco tejido conectivo y una mucosa con numerosos repliegues, tapizada por epitelio prismático monoestratificado sin estereocilios.

Función

Reservorio de espermatozoides y formación del líquido seminal.

4. Próstata

Glándula anexa, túbulo acinosa compuesta. Es la glándula sexual masculina, envuelta en tejido conectivo muy denso con una importante parte fibrosa. Presenta un epitelio monoestratificado entre cúbico y prismático con mucho tejido conectivo entre las unidades glandulares. Tiene cuerpos amiláceos (exclusivos).

Aparato Genital Femenino

1. Ovarios

Dentro de la cavidad abdominal.

Organización

  1. Corteza: Folículos ováricos en distintos estadios de maduración (presentes desde el nacimiento). Tapizada por epitelio germinal (epitelio entre cúbico y prismático monoestratificado).
  2. Médula: Con grasa y muchas células alargadas (células estromales).
  3. Hilio: Por donde penetran los vasos sanguíneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *