Mecanorreceptores y Fotoreceptores: Funciones y Enfermedades

Los mecanorreceptores de sonidos o fonoreceptores. Son los responsables del sentido del oído, es decir, de la captación de sonidos. Son los oídos. Las vibraciones del aire mueven el tímpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval, que contacta con las cámaras y conductos del oído interno que están llenos de un líquido denominado endolinfa. De la primera cámara, denominada utrículo, salen tres canales semicirculares y de la segunda cámara, denominada sáculo, sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear, cóclea o caracol. Todas estas cámaras ocupan unas cavidades del hueso temporal llenas de un líquido denominado perilinfa. Cuando hay un sonido, se mueve la endolinfa que llena la cóclea y esto estimula los cilios de las células sensibles internas, las cuales comunican con el nervio acústico que informa al cerebro de cómo es este sonido.
Los mecanismos del equilibrio. Los responsables del equilibrio estático son las células sensibles que hay en el interior del utrículo y del sáculo. Actúan en respuesta a las variaciones de presión de la endolinfa interna. Los responsables del equilibrio dinámico o del cuerpo en movimiento son las células sensibles internas de los canales semicirculares que también están llenos de endolinfa.
Fotoreceptores: Son los responsables del sentido de la vista, captación de luz. Ojos: La luz atraviesa la córnea, que es la parte anterior y transparente de la esclerótica (la parte blanca anterior del ojo), entra por la pupila y atraviesa el cristalino (lente que enfoca la imagen) y se proyecta sobre la retina, capa que posee células sensibles a la luz (conos y bastones) que pasan los estímulos recibidos al nervio óptico que va al cerebro. El lugar de la retina donde llega el nervio óptico se llama punto ciego porque no hay sensibilidad visual. Cerca de él hay una depresión denominada fóvea, rodeada de un anillo denominado mancha amarilla, donde hay una gran concentración de conos y que, por lo tanto, es donde hay mayor eficiencia visual.


Ojo. 1) Humor vítreo: es una sustancia clara y gelatinosa ubicada entre el cristalino y la retina. 2) Esclerótica: capa que cubre el globo ocular y lo protege, es la membrana más externa. 3) Córnea: capa transparente que protege la parte anterior del ojo. 4) Humor acuoso: líquido claro y transparente que llena la cámara anterior del ojo, está entre el cristalino y la córnea. 5) Pupila: orificio central por donde entra la luz (punto negro). 6) Cristalino: lente de fibras proteicas que permite enfocar los distintos objetos según la distancia en que se encuentren. 7) Iris: está formado por músculos circulares y radiales cuya dilatación regula el tamaño de la pupila. 8) Coroides: capa que contiene vasos sanguíneos que nutren los tejidos y pigmentos que absorben el exceso de luz. 9) Retina: formada por múltiples capas de células que incluyen fotoreceptores y neuronas de diversos tipos. 10) Punto ciego: lugar donde convergen las neuronas que forman parte del nervio óptico. 11) Conos: tienen pocos pigmentos, captan menos luz, son menos sensibles y ven los colores. Bastones: gran cantidad de pigmentos, captan más luz, son más sensibles, permiten ver con baja intensidad de luz, como en la noche, cuando hay menos luz, permiten ver blanco y negro.
Oído: 1) Oreja o pabellón auricular: cartílago de piel que forma el oído externo y sobresale de la superficie de la cabeza. 2) Conducto auditivo: lámina fina y elástica ubicada en el oído medio que transmite los movimientos vibratorios a la ventana oval. 3) Tímpano: lámina fina y elástica ubicada en el oído medio que transmite los movimientos vibratorios a la ventana oval. 4) Martillo: hueso que se mueve empujado por el tímpano y que se articula con el yunque y el estribo. 5) Yunque: hueso que transmite el movimiento mecánico del martillo. 6) Apófisis lenticular: articulación del yunque con el estribo. 7) Ventana oval: hueco del oído interno con una membrana que reproduce el movimiento vibratorio del tímpano. 8) Caracol: conducto en forma de espiral que se encuentra en el oído interno. 9) Nervio auditivo: conduce la información al lóbulo temporal.



ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: 1) Miopía: defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes delante de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión lejana es borrosa. 2) Hipermetropía: defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes detrás de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o el cristalino. La consecuencia es la visión próxima borrosa. 3) Astigmatismo: defecto de la refracción ocular a causa de una alteración de la curvatura de la córnea. Provoca una visión distorsionada y borrosa que varía según se trate de líneas verticales, horizontales o inclinadas. 4) Cataratas: opacidad total o parcial del cristalino. 5) Presbicia o vista cansada: incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos próximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 años. 6) Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva ocular debido a una infección, reacción alérgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, húmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular menos la córnea. 7) Ceguera: incapacidad para ver. 8) Otitis: inflamación de la región timpánica debido a una infección. 9) Otosclerosis: osificación de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera. 10) Sordera: incapacidad para percibir los sonidos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *