ADN vs ARN: Estructura y Funciones

ARN: Estructura y Características

El ARN es un polímero de ribonucleótidos púricos y pirimídicos enlazados por puentes de fosfato, análogos a los del ADN. Aunque comparte muchas características con el ADN, el ARN posee varias diferencias específicas.

El azúcar en el ARN al que se adhieren los fosfatos y las bases nitrogenadas es la ribosa.

Los componentes pirimídicos del ARN difieren de los del ADN. El ARN posee A, G y C. En lugar de timina, el ARN posee uracilo (U).

El ARN existe como una cadena polinucleotídica, no como la molécula helicoidal de doble hebra como el ADN. Sin embargo, dadas las secuencias de bases complementarias apropiadas con polaridad opuesta, la hebra sencilla de ARN es capaz de doblarse sobre sí misma.

Características del ARN

  • Polímero de ribonucleótido que forma una sola cadena.
  • Forma una hélice simple.
  • Presenta las mismas bases nitrogenadas que el ADN, pero reemplaza la timina (T) por el uracilo (U).
  • La pentosa que posee es la ribosa.
  • Es escaso en el núcleo, formando un elemento llamado nucléolo; muy abundante en el citoplasma, especialmente formando organoides llamados ribosomas, presentes en células vegetales y animales.

Tipos de ARN

ARN ribosómico (ARNr)

El ARN ribosómico, o ribosomal, unido a proteínas de carácter básico, forma los ribosomas. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se ensamblan aminoácidos para formar proteínas, a partir de la información que transmite el ARN mensajero. Hay dos tipos de ribosomas: el que se encuentra en células procariotas y en el interior de mitocondrias y cloroplastos, y el que se encuentra en el hialoplasma o en el retículo endoplásmico de células eucariotas.

ARN transferente (ARNt)

El ARN transferente o de transferencia es un ARN no lineal. En él se pueden observar tramos de doble hélice intracatenaria, es decir, entre las bases que son complementarias, dentro de la misma cadena. Esta estructura se estabiliza mediante puentes de hidrógeno. La función del ARNt consiste en llevar un aminoácido específico al ribosoma. En él se une a la secuencia complementaria del ARNm, mediante el anticodón. A la vez, transfiere el aminoácido correspondiente a la secuencia de aminoácidos que está formándose en el ribosoma.

ARN heteronuclear (ARNhn)

El ARN heteronuclear, o heterogéneo nuclear, agrupa a todos los tipos de ARN que acaban de ser transcritos (pre-ARN). Son moléculas de diversos tamaños. Este ARN se encuentra en el núcleo de las células eucariotas. En células procariotas no aparece. Su función consiste en ser el precursor de los distintos tipos de ARN.

ADN: Estructura y Funciones

Hebra de ADN

Cada hebra está hecha de un azúcar unido covalentemente a un fosfato que a su vez se une a otro azúcar y así sucesivamente. Cada hebra de ADN puede contener miles o millones de estas uniones azúcar-fosfato. Cada azúcar tiene también una purina o pirimidina unida a él covalentemente. Entre A y T: dos enlaces de hidrógeno. Entre C y G: tres enlaces de hidrógeno.

Doble Hélice

Una molécula de ADN consiste en dos hebras que se encuentran enrolladas una alrededor de la otra formando una doble hélice. Las bases de las dos hebras se disponen de manera tal que cuando en una de ellas hay una adenina, en la enfrentada hay timina y, cuando hay guanina en la otra hay citosina.

Direccionalidad

La cadena de uniones azúcar-fosfato (la «columna vertebral») está construida de manera tal que posee un cierto sentido: el fosfato se une en el carbono 5′ de la desoxirribosa y en el siguiente nucleótido se une al 3′ de la siguiente desoxirribosa. En este caso se dice que tiene una dirección 5′ a 3′.

Estructura Primaria

Se trata de la secuencia de desoxirribonucleótidos de una de las cadenas. La información genética está contenida en el orden exacto de los nucleótidos. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido, que sirve de puente de unión entre el carbono 5′ del primer nucleótido y el carbono 3′ del siguiente nucleótido.

Estructura Terciaria

El ADN es una molécula muy larga en algunas especies y, sin embargo, en las células eucariotas se encuentra alojado dentro del minúsculo núcleo. Cuando el ADN se une a proteínas básicas, la estructura se compacta mucho. Las proteínas básicas son histonas (H2A, H2B, H3 y H4) o protaminas (espermatozoide). La unión con histonas genera la estructura denominada nucleosoma.

Estructura Cuaternaria

La cromatina en el núcleo tiene un grosor de 300 Å. La fibra de cromatina de 100 Å se empaqueta formando una fibra de cromatina de 300 Å. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Los solenoides se enrollan formando la cromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota. Cuando la célula entra en división, el ADN se compacta más, formando los cromosomas.

Función del ADN

La información genética almacenada en la secuencia de nucleótidos de ADN sirve para dos propósitos:

  • Es la fuente de información para la síntesis de todas las moléculas de proteínas de la célula y el organismo.
  • Provee la información heredada por las células hijas de la progenie.

Ambas funciones requieren que las células del ADN sirvan como molde, en el primero de los casos para la transcripción de información al ARN y en el segundo, para la replicación de la información en las moléculas hijas de ADN.

Características del ADN

  • Polímero de desoxirribonucleótidos que se unen en cadena.
  • Dos cadenas se unen entre sí formando una doble hélice. Ambas cadenas se unen por sus bases nitrogenadas.
  • Entre las bases nitrogenadas enfrentadas se forman uniones fácilmente rompibles llamadas puentes de hidrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *