Características de la Célula Procariota
Diversidad y Adaptación
Los procariontes, además de ser el grupo más antiguo que pobló la Tierra, son los más abundantes. No hay ningún lugar del planeta que no pueda ser habitado por ellos. Están adaptados para obtener energía tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, y tienen una elevada tasa de reproducción.
Bacterias y Arqueas
Las bacterias y arqueas son los únicos representantes del grupo procariota. Si bien las bacterias suelen tener «mala prensa» por ser la causa de muchas enfermedades infectocontagiosas, también desempeñan roles cruciales en el ecosistema. Por ejemplo, las bacterias nitrificantes absorben el nitrógeno atmosférico y lo transforman en sales nitrogenadas. Otro grupo de bacterias es capaz de fotosintetizar, es decir, fabricar materia orgánica a partir de materia inorgánica.
Estructura Celular
- Ribosomas: Intervienen en la síntesis de proteínas.
- Pili: Prolongaciones parecidas a «pelitos» que les permiten a las bacterias unirse a otras células procariotas para transferir ADN.
- Flagelo: Permite la movilidad celular. Solo está presente en algunas células procariotas.
- Citoplasma o citosol: No está dividido por membranas.
- Nucleoide: Zona donde se encuentra condensado el ADN.
- Membrana plasmática: Formada por lípidos y proteínas.
- Pared celular: Formada por peptidoglucano.
Arqueas
Dentro de las arqueas se encuentran las bacterias halófitas, que viven en condiciones extremas de salinidad; las metanógenas, que son anaerobias y viven en los pantanos y en el intestino grueso de los seres humanos; y las termoacidófilas, que viven en los géiseres.
Bacterias
Los bacilos se asemejan a bastones; los cocos son esféricos; los espirilos tienen forma de hélices espiraladas, etc. La diversidad de las formas de nutrición que se observan en las bacterias les ha permitido conquistar diversos ambientes.
Célula Eucariota
Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. El material genético está separado del citoplasma por una envoltura, conformando el núcleo celular. Dentro del citoplasma están los organelos, donde se llevan a cabo la respiración, la síntesis de proteínas y de lípidos, o la degradación de moléculas complejas en moléculas más sencillas.
Mitocondrias y Cloroplastos
Las mitocondrias y los cloroplastos son dos organelos que cumplen un papel fundamental en las células eucariotas. Los cloroplastos están presentes en las células vegetales y son el lugar donde se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis. Como consecuencia de la fotosíntesis, el dióxido de carbono atmosférico y el agua sufren una transformación química, produciendo glucosa y oxígeno. Todo esto es posible debido a que dentro del cloroplasto se aloja la clorofila, pigmento que tiene la capacidad de captar la energía lumínica. El cloroplasto es un organelo limitado por una doble membrana y por un sistema de láminas en su interior, que se apilan unas sobre otras formando una estructura llamada grana. Los tilacoides de una grana pueden estar conectados con los de otra.
Por otro lado, las mitocondrias también son organelos formados por un conjunto de membranas. La membrana lisa no presenta repliegues, mientras que la membrana interna se pliega formando las crestas mitocondriales. Estas crestas delimitan una cavidad llamada matriz mitocondrial.
Las mitocondrias, como los cloroplastos, eran células procariotas de vida independiente que se asociaron simbióticamente con otras células procariotas. Se denomina simbiosis…
Los Organelos y sus Funciones
- Pared celular: Presente en la célula vegetal, rodea a la membrana plasmática, otorgándole rigidez.
- Cloroplastos: Exclusivos de la célula vegetal; en ellos se realiza el proceso de fotosíntesis.
- Centriolos: Organizan el camino que seguirán los cromosomas durante la división celular.
- Lisosomas: Contienen enzimas, moléculas proteicas que intervienen en la digestión celular; es decir, que participan en la transformación de moléculas complejas a moléculas sencillas.
- Retículo endoplasmático: Existen dos tipos de retículo: el liso, en el cual se sintetizan lípidos, y el rugoso, que tiene ribosomas adosados, donde se sintetizan las proteínas.
- Complejo de Golgi: Formado por sáculos aplanados y apilados donde se empaquetan…
- Vacuolas: En la célula vegetal, por lo general hay una de gran tamaño. En la célula animal hay mayor cantidad y son más pequeñas.
- Nucleolo: Región del núcleo que interviene en la formación de ribosomas.
- Citoesqueleto: Serie de proteínas que forma un entramado que interviene en el sostén de los organelos.
El Núcleo Celular
El material genético está constituido por la molécula de ADN, que actúa como el «director» celular, ya que coordina todas las reacciones químicas. Existe un inconveniente: esta molécula nunca sale del núcleo. La respuesta a este inconveniente es otra molécula: el ácido ribonucleico (ARN). El ADN posee la información genética para que se sintetice una determinada proteína; este proceso se realiza en los ribosomas libres o los que están adosados al retículo endoplasmático rugoso. El ARN sale del núcleo y se dirige hacia los ribosomas, donde intervienen otras moléculas que forman parte de la síntesis de proteínas. El conjunto de ADN e histonas se denomina cromatina.