Reproducción y Desarrollo Animal: Tipos y Características

Reproducción Animal

Reproducción Sexual

Por escisión o bipartición se pueden reproducir algunos animales como esporangios, anélidos o equinodermos. Un caso especial de escisión lo representa la poliembrionía o división de los embriones. En los seres humanos, los gemelos univitelinos o monocigóticos se originaron por la división más o menos temprana de un único embrión.

Por gemación, las hidras pueden dar lugar a individuos completos. Mención aparte merece la regeneración, que consiste en la reestructuración o formación de partes o fragmentos perdidos. Puede ser fisiológica o reparadora.

Reproducción Asexual

La fecundación de gametos procedentes, en general, de dos individuos es el mecanismo habitual de reproducción en los animales. Existen mecanismos especiales y alternativos a la reproducción asexual como la partenogénesis y la heterogonia.

Desarrollo Embrionario

El cigoto inicia un proceso de desarrollo que se prolonga hasta que tiene lugar el nacimiento del nuevo individuo, y es el llamado desarrollo embrionario. Hay 4 etapas:

Segmentación

El cigoto origina nuevas células o blastómeros. El número que se forma depende de la especie y generalmente no son más de 128. Los blastómeros forman una masa celular esferoidal compacta llamada mórula. Se forma un hueco en el centro de la mórula; ésta se llama blástula y es semejante a un balón de fútbol. La cavidad central de la blástula está llena de líquido y recibe el nombre de blastocele. La segmentación de un huevo depende de la cantidad y localización del vitelo.

Morfogénesis

Tiene lugar el proceso de gastrulación, que implica una redistribución ordenada de las células y la formación de una estructura llamada gástrula. Se produce el crecimiento hacia adentro o invaginación de los blastómeros, llamados blastoporo; éste va disminuyendo de volumen. La nueva cavidad que delimita la capa de las células interiores se llama arquénteron y se comunica con el exterior por el blastoporo. La capa exterior de las células constituye el ectodermo y el endodermo, que son las dos primeras hojas embrionarias o blastodérmicas.

Diferenciación

Las células de las 3 hojas embrionarias aún carecen de la especialización necesaria para constituir los tejidos y los órganos de los que van a formar parte. El conjunto de transformaciones que las convertirán en células especializadas de cada hoja se llama diferenciación.

Crecimiento

Cuando todos los sistemas del ser vivo ya están formados, comienza la fase de crecimiento. El organismo aumenta drásticamente su tamaño debido a la multiplicación celular de la mitosis, al propio crecimiento de las células o a ambos procesos a la vez. Todo esto es debido al aumento en la tasa de incorporación de materia y energía, que ha de ser superior a la de formación de residuos.

Modalidades de Reproducción

  • Ovíparos: Las hembras dejan los huevos fuera de su cuerpo para que se desarrollen. Es propia de muchos invertebrados y vertebrados.
  • Ovovivíparos: Las hembras retienen los huevos dentro de su cuerpo, en el oviducto. El embrión obtiene su alimento de las reservas alimentarias del vitelo y no del cuerpo de la madre. Es propia de ciertos peces, lagartos y serpientes.
  • Vivíparos: Las hembras retienen los huevos en el interior de su cuerpo, donde el embrión establece una íntima relación con las paredes del útero, a través del cual obtiene el alimento de la madre.

Desarrollo Directo e Indirecto

  • Directo: Es característico de los reptiles, aves y mamíferos. El huevo origina un individuo que tiene la misma constitución que el individuo adulto. Es posible gracias a la gran cantidad de alimento que almacena el huevo o a la relación que establece el embrión con el cuerpo de la madre.
  • Indirecto: Es característico de los invertebrados y del gran número de vertebrados de agua dulce. El huevo da lugar a una larva que tiene un aspecto y un comportamiento diferente a los del adulto. Es una desviación adaptativa que les permite a la especie explotar fuentes alternativas de alimento. Finaliza con una fase de metamorfosis, que origina una forma juvenil con aspecto similar al individuo adulto. Con pocas reservas nutritivas, se diferencia rápidamente en una pequeña larva que busca su propio alimento.

Eumetazoos con Simetría Radial: Celentéreos o Cnidarios

Los celentéreos o cnidarios constituyen un grupo de animales de simetría radial. Ecológicamente, son los animales macroscópicos más abundantes de los mares tropicales y subtropicales. Los celentéreos tienen dos tipos estructurales básicos del cuerpo: el pólipo y la medusa. Los pólipos son de vida fija (solitarios o coloniales), mientras que las medusas tienen vida libre y nadadora. Los celentéreos tienen tejidos y órganos. La pared de su cuerpo está formada por tres capas: epidermis, mesoglea y gastrodermis. La externa o epidermis lleva los cnidoblastos, células urticantes exclusivas del grupo, especializadas en inyectar veneno a sus presas, que son muy abundantes en los tentáculos. También se encuentran células epiteliomusculares, que son contráctiles. Las medusas, al borde de la campana, presentan células sensoriales fotorreceptoras (ocelos) y órganos del equilibrio (estatocistos) situados en la base de los tentáculos.

Debajo de la epidermis se sitúa una capa intermedia o mesoglea de naturaleza gelatinosa y fibrosa, con células ameboides errantes, fijas o sin ellas. La mesoglea es delgada en pólipos y gruesa en medusas. La capa interior de la pared corporal limita la cavidad gastrovascular y es semejante a la epidermis, pero con células flageladas o con pseudópodos, especializadas en capturar el alimento y dirigirlo a su interior. Lo que no puede ser digerido es expulsado por la boca, así como, a veces, por el ano. La reproducción asexual puede ser por gemación o fragmentación. La mayor parte de los celentéreos tienen un ciclo vital en el que alternan la forma pólipo y medusa. La importancia relativa de éstas varía con los diferentes grupos. La unión de sus componentes se produce a través de un tubo digestivo común, de forma que la colonia se comporta como un todo. Existen colonias flotantes, como es el caso de la llamada fragata portuguesa, en la que los individuos penden de un saco lleno de gas que actúa como flotador.

Filo Moluscos

Los moluscos terrestres tienen limitada su dispersión por la falta de agua y de lugares de protección, y la existencia de sales cálcicas en el suelo. Pueden ser herbívoros, carnívoros, depredadores, detritívoros o filtradores. Su amplia variación de tamaño abarca desde el milímetro de altura de la concha de algunos gasterópodos a los 18 m, incluidos los tentáculos, que miden las luras gigantes. Las clases más importantes de moluscos son las 5 siguientes: poliplacóforos, escafópodos, gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. La organización general de los moluscos es similar en todos los grupos, aunque cada uno de ellos presenta características estructurales propias. Por eso, los zoólogos adoptan describir un molusco ancestral o teórico del que evolucionarían todos los moluscos actuales. Todos los moluscos presentan simetría bilateral, excepto los gasterópodos. El cuerpo sufre una torsión de 180º. En la torsión se desplaza una branquia, el ano y los poros excretores hacia delante. Poseen sexos separados y algunos son hermafroditas. En quitones, dentalios, caracoles y bivalvos sale del huevo, como en los anélidos, una forma libre nadadora: la larva trocófora. La trocófora se transforma en larva velígera. Los cefalópodos, los caracoles de agua dulce y algún bivalvo carecen de estado larval nadador; sale directamente un individuo inmaduro.

Filo Anélidos

Su principal característica es la segmentación del cuerpo. Poseen celoma dividido en compartimentos por tabiques. La mayor parte de los anélidos tienen un pigmento respiratorio disuelto en el plasma sanguíneo. La hemoglobina es más frecuente, pero algunos presentan la clorocruorina, de color verde. Este filo se divide en 3 clases:

  • Poliquetos: Son vermes marinos. Presentan dos tipos de formas: errantes, que nadan activamente o excavan galerías en la arena, y sedentarias, que residen en el interior de tubos rígidos que ellos mismos fabrican.
  • Oligoquetos: Son las lombrices de tierra. Carecen de estómago. Son hermafroditas.
  • Hirudíneos: Son las sanguijuelas. Presentan dos tipos de órganos bucales: unas disponen de una probóscide que puede proyectarse hacia fuera y otras poseen una faringe musculosa con capacidad de aspiración. Son hermafroditas y su reproducción es semejante a la de los oligoquetos. Carecen de forma larval.

Filo Equinodermos

Habitantes de fondos marinos (rocosos o arenosos), presentan poca movilidad, desplazándose mediante pies ambulacrales o por el movimiento de las espinas. Tienen simetría radial. Las larvas tienen vida libre y sufren metamorfosis. Tienen un endoesqueleto formado por un armazón de placas calcáreas debajo de la epidermis. El aparato ambulacral es una de las características exclusivas de este filo. Es un sistema de tubos llenos de agua de mar a presión. Tiene como misión principal servir de aparato locomotor. Estructuralmente, el aparato acuífero comunica con el exterior por la placa madrepórica, que es un sistema perforado y actúa como filtro del aparato acuífero. En las estrellas de mar se encarga de la excreción, la respiración y la captura del alimento. Algunos equinodermos presentan una gran capacidad de autonomía como mecanismo de defensa y de regeneración de las partes perdidas. Se dividen en 5 clases: asteroideos, equinoideos, ofiuroideos, holoturoideos y crinoideos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *