Sistema Cardiovascular y Respiratorio: Anatomía, Fisiología y Patologías

Sistema Respiratorio

Pulmones

Pulmones: Órganos principales de la respiración contenidos en la cavidad torácica y separados el uno del otro por el mediastino. Cada uno presenta un vértice, 3 caras y 3 bordes. Revestidos por una membrana delgada (pleura) dividida en parietal, que reviste la cavidad torácica, y visceral, unida a la superficie. Entre ambas capas existe un espacio con un líquido que permite el deslizamiento de una sobre otra durante la respiración. Colaboran en los movimientos respiratorios para la captación y distribución del aire, y el intercambio de gases en los alveolos.

  • Pulmón izquierdo: Dividido por una cisura en 2 lóbulos (superior e inferior).
  • Pulmón derecho: Dividido por 2 cisuras en 3 lóbulos.

Etapas de la Hematosis

  1. Ventilación pulmonar: El aire es introducido y expulsado de los pulmones gracias a la inspiración y espiración.
  2. Intercambio de gases: A nivel de los alveolos y los capilares, entra oxígeno en la sangre y se libera dióxido de carbono para ser eliminado.
  3. Transporte de gases en sangre: Los gases entran en el torrente sanguíneo, transportados hasta las células y convertidos en dióxido de carbono para ser eliminado.
  4. Control de la respiración: Regulada por estímulos químicos que excitan el centro cerebral y dirigen la inspiración y la espiración.

Patologías del Sistema Respiratorio

Asma Bronquial

Tipos de presentación:

  • Crisis (menos de 1 hora)
  • Ataque (entre 1 hora y 1 día)
  • Estado (más de 24 horas)

Tratamiento: Antihistamínicos, broncodilatadores (aerosol), salbutamol y terbutalina, corticoides, oxigenoterapia y adrenalina.

Tuberculosis Pulmonar

Infección por el bacilo de Koch que afecta a pulmones, bronquios y pleura.

Síntomas: Tos seca, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria, astenia y anorexia.

Tipos: Ósea e intestinal.

Infecciones Pulmonares

  • Neumonía: Inflamación del parénquima pulmonar. Cuando afecta a un lóbulo pulmonar se denomina neumonía lobar. Causada por bacterias y hongos.
  • Bronconeumonía: Infección generalizada de 1 o 2 pulmones.

Pleuritis

Inflamación de la pleura, producida por agentes infecciosos.

Síntomas: Dolor respiratorio, sensación de opresión local, fiebre, alteración de la respiración y del estado general.

Tratamiento: Antibióticos.

Sistema Cardiovascular

Estructura del Corazón

  • Pericardio: Capa externa que rodea al corazón.
  • Miocardio: Capa más importante que forma casi todo el espesor de la pared cardíaca. Formada por el músculo cardíaco compuesto por fibras musculares estriadas de contracción involuntaria.
  • Endocardio: Fina membrana que tapiza interiormente al miocardio.

Partes: Aurícula y ventrículo izquierdo y derecho. Las aurículas están separadas entre sí por el tabique interauricular. Cada aurícula se comunica con su respectivo ventrículo a través del orificio auriculoventricular. El derecho posee la válvula tricúspide y el izquierdo la mitral.

Arritmias

Alteración de la frecuencia cardíaca.

  • Bradicardia: Menos de 60 pulsaciones por minuto.
  • Taquicardia: Más de 100 pulsaciones por minuto.
  • Extrasístoles: Contracciones cardíacas fuera del ritmo normal, produce un latido de más.
  • Fibrilación: Contracciones cardíacas tan rápidas como ineficaces, no expulsan la sangre del corazón. Es una situación de extrema urgencia y necesita una actuación inmediata.

Insuficiencia Coronaria o Cardiopatía Isquémica

Las lesiones en los vasos coronarios originan falta de riego del miocardio ocasionando enfermedades. Es la causa de muerte más frecuente en los países desarrollados.

Factores: Aumento de colesterol en sangre, hipertensión, obesidad, tabaco, diabetes, tensión emocional o estrés.

Tipos:

  • Angina de pecho: Falta de riego coronario que aparece de forma brusca o aguda y es de corta duración. Aparece un dolor opresivo localizado en el área retroesternal y puede permanecer en el lugar de origen o irradiarse alrededor del pecho y a ambos hombros descendiendo hasta las muñecas. La causa más frecuente es la arteriosclerosis coronaria. El dolor aparece tras el esfuerzo y dura 3 minutos, desapareciendo con el reposo. Tratamiento: vasodilatadores coronarios.
  • Infarto de miocardio: Forma más grave, muerte de una parte del músculo cardíaco por una falta de riego. El dolor es similar al de la angina de pecho, pero dura más, es más intenso y no cede con el reposo. Causas más frecuentes: arteriosclerosis y obstrucción súbita de las arterias coronarias.

Valvulopatías

Lesiones de las válvulas cardíacas. Causa congénita o por inflamaciones originadas por una infección previa que deja lesiones residuales. El soplo cardíaco es el signo común, que es una vibración que produce la sangre al pasar por un orificio con dificultad.

Tratamiento grave: Valvuloplastia (estenosis: estrechamientos del orificio al abrirse, dificultad en la apertura del paso de la sangre; insuficiencia: cierre imperfecto de las válvulas, la sangre refluye a la cavidad anterior).

Mecanismos de Compensación de la Insuficiencia Cardíaca

Antes de producirse la insuficiencia cardíaca, el corazón lucha mediante:

  • Taquicardia: Aumento de las contracciones cardíacas para evitar que quede sangre en el corazón y mantener el volumen de sangre expulsado.
  • Dilatación: Resultado del acúmulo progresivo de sangre que el corazón no puede expulsar, aumentando su tamaño.
  • Hipertrofia: Aumenta el grosor del miocardio para aumentar la fuerza de contracción y superar los obstáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *