El Reino Animal: Una Guía Completa de la Diversidad Zoológica

Reino Animal

Características Generales

Un animal es un organismo pluricelular, heterótrofo y diploide que procede de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide.

Etapas del Desarrollo Embrionario

La fecundación origina el cigoto, que se desarrolla por mitosis y origina la mórula. Esta se ahueca para formar la blástula, que se invagina para dar lugar a la gástrula, con una abertura en un extremo (blastoporo). Las paredes de la gástrula tienen dos o tres capas:

  • Endodermo: capa interna, origina el intestino y los órganos digestivos.
  • Ectodermo: capa externa, forma el tejido nervioso y los tejidos de recubrimiento externos (celentéreos tienen dos capas).
  • Mesodermo: capa intermedia, origina los músculos, huesos y el sistema circulatorio.

Estructura Corporal de los Animales

El reino animal se divide en dos subreinos:

  • Parazoos: sin verdaderos tejidos, forma indefinida, sin cavidad digestiva, cuerpo atravesado por poros. Son las esponjas.
  • Eumetazoos: con tejidos que forman órganos y sistemas de órganos. Se dividen en dos ramas por su simetría: radiados (celentéreos, adaptación a la vida sésil) y bilaterales (el resto de los animales, con un extremo anterior: la cabeza).

El Celoma

El celoma es la cavidad visceral donde se sitúan los órganos, formada por el ensanchamiento del mesodermo. Según la presencia o ausencia de celoma, los animales se clasifican en:

  • Acelomados: sin celoma. El cuerpo es un saco doble de pared que rodea la cavidad digestiva, comunicada con el exterior por la boca (celentéreos y platelmintos).
  • Pseudocelomados: en los adultos persiste la cavidad embrionaria de la fase gástrula sin ser rodeada por mesodermo (nematodos).
  • Celomados: los tejidos mesodérmicos se ensanchan y forman la cavidad visceral donde se sitúan los órganos. El aparato digestivo se abre en ambos extremos.
Ventajas del Celoma
  • Los órganos pueden moverse sin que se mueva el animal.
  • Forma un esqueleto hidráulico que facilita el movimiento del animal.
  • El líquido del celoma puede transportar gases, sustancias alimenticias y desechos metabólicos.

Principales Grupos de Animales

Poríferos (Esponjas)

Acuáticos, viven adheridos al fondo o a objetos sumergidos. Miden desde milímetros a más de 1 metro, con formas y colores variados. No realizan movimiento. Su cuerpo está perforado por poros inhalantes. Tienen dos capas de células separadas por mesénquima y agujas con función esquelética (espículas). Se clasifican en: calcáreas (espículas de carbonato de calcio), demosponjas (esqueleto formado por espongina) y hexactinélidas (espículas silíceas).

Celentéreos

Acuáticos, con células especializadas que forman tejidos. El cuerpo está constituido por dos capas de células epiteliales separadas por mesoglea. Poseen cnidoblastos.

Organización Corporal

  • Pólipo: forma de saco cilíndrico, con una cavidad gastrovascular que comunica al exterior por una abertura rodeada de tentáculos.
  • Medusa: forma de sombrilla, de la umbrela cuelga el manubrio donde se halla la boca.

Platelmintos

De cuerpo blando y forma aplanada. Los órganos están inmersos en una masa de células que rellena el cuerpo. Tienen simetría bilateral y órganos bien desarrollados. La mayoría son hermafroditas.

Nematodos

Cuerpo cilíndrico y delgado, gran capacidad de reproducción. Viven en cualquier lugar, abundan en lugares húmedos. Los más frecuentes son: la triquina (1 mm de largo, se transmite por carne de cerdo o jabalí con larvas sin cocer bien), las filarias (parásitas del ser humano y vertebrados) y las lombrices intestinales (20-30 cm, cuerpo cilíndrico y liso, parasitan muchos animales; las hembras producen miles de huevos).

Anélidos

Celomados, cuerpo formado por anillos (metámeros), revestido por una capa de células epidérmicas, por debajo dos capas musculares.

Moluscos

En ambientes acuáticos, cuerpo blando e insegmentado, celoma reducido, pared del cuerpo gruesa, órgano musculoso (pie) para desplazarse. Casi todos los órganos están en la cavidad visceral. Poseen manto, muchos poseen concha protectora.

Equinodermos

Marinos, fijos al fondo o con escasa movilidad. Desde milímetros a 2 metros. La mayoría tienen simetría radial cuando adultos, las larvas tienen simetría bilateral. Se caracterizan por su sistema hidráulico tubular.

Artrópodos

Adaptados a un gran número de ambientes por su organización corporal. Cuerpo segmentado en anillos, cabeza, tórax y abdomen. Caparazón duro y rígido que forma un exoesqueleto constituido por quitina. Apéndices articulados (dos en cada anillo), órganos de los sentidos muy especializados, comportamiento innato y adquirido complejo.

Clases

  • Arácnidos: terrestres, sin antenas, cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Los más importantes son las arañas, escorpiones y ácaros.
  • Crustáceos: cuerpo en dos regiones: cefalotórax y abdomen. Dos grupos: crustáceos inferiores y superiores.
  • Insectos: exoesqueleto, tamaño reducido y capacidad de volar, adaptabilidad, gran número de descendientes, metamorfosis. Cuerpo: cabeza, tórax y abdomen.
  • Miriápodos: terrestres, cuerpo alargado, dividido en cabeza y anillos articulados entre sí, con uno o dos pares de patas en cada anillo.

Cordados

Características

  • Notocorda (columna vertebral)
  • Tubo nervioso longitudinal
  • Hendiduras faríngeas

Subtroncos

  • Cefalocordados (anfioxos)
  • Tunicados (ascidias)
  • Vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)

Vertebrados

Características

  • Cabeza, tronco y cola
  • Cuatro extremidades

Peces

  • Óseos: piel cubierta de escamas, varios tipos de aletas: impares (dorsal, anal y caudal) y pares (pectorales y ventrales, a los lados del cuerpo). Esqueleto óseo, branquias protegidas por placas óseas (opérculos). Muchos poseen vejiga natatoria. Órganos de los sentidos bien desarrollados, fosas nasales con función olfatoria, ojos adaptados a la visión subacuática.
  • Cartilaginosos: tiburones y rayas. Casi todos en océanos, la mayoría depredadores. Cuerpo cubierto por diminutos dentículos dérmicos. Aletas carnosas y rígidas. Dientes insertados directamente en la boca. Esqueleto de tejido cartilaginoso. Hendiduras branquiales que abren directamente al exterior.

Anfibios

Primeros vertebrados adaptados a tierra, sin alejarse mucho del agua. Piel no protegida contra la desecación, fina y con glándulas secretoras de mucus para mantenerla húmeda y viscosa. Cabeza unida directamente al tronco. Boca con dientes finos y lengua muscular. Ojos salientes con párpados móviles. Oídos con tímpanos externos. Tronco corto o alargado, dos pares de extremidades unidas a la columna vertebral.

Reptiles

Poiquilotermos (de sangre fría), permanecen adormecidos en la época invernal porque el frío limita su actividad. Cabeza con cuello, tronco con cuatro extremidades.

Aves

Descienden de los reptiles. Homeotermos (sangre caliente). Las plumas son un aislamiento térmico para evitar la pérdida de calor por la piel. El par anterior de extremidades son las alas. Pico adaptado a la alimentación. Esqueleto con huesos finos y huecos para volar.

Mamíferos

Cubiertos de pelo, homeotermos, gran variedad de formas y adaptaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *