¿Cómo se Transformó la Materia Inerte en Materia Viva? La Evolución de la Vida en la Tierra

¿Cómo se Transformó la Materia Inerte en Materia Viva?

El Experimento de Miller

Stanley Miller sintetizó aminoácidos a partir de amoniaco, vapor de agua y metano, que según se suponía entonces, eran los gases de la atmósfera primitiva. Miller propuso que esta síntesis había tenido lugar en la Tierra primitiva y que había sido el primer paso para la aparición de la vida. El experimento de Miller tiene un valor histórico, pero no explica el origen de la vida. Lo que sí demostró fue que es posible sintetizar materia orgánica a partir de inorgánica. Hasta la realización de este experimento, solo se obtenía materia orgánica a partir de los seres vivos.

Pruebas Biológicas

Son la disposición y estructura de los huesos y los órganos vestigiales. Los huesos de las extremidades de animales tan diferentes como el murciélago, la ballena o el ser humano. Su disposición y estructura son tan semejantes, que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía, la del antepasado común, a usos distintos. Los órganos vestigiales son partes del cuerpo que no tienen utilidad en la especie actual. Esto indica la existencia de antepasados con formas de vida muy diferentes. La prueba definitiva de la evolución es el hecho de que todos los organismos posean ADN y compartan las mismas proteínas y reacciones químicas. Esta sería una casualidad inaceptable si toda la vida no estuviese emparentada.

Pruebas Paleontológicas

Hasta el momento se han clasificado unos 300.000 fósiles diferentes. Esta pequeña muestra es suficiente para plantear un gran árbol de cómo ha evolucionado la biosfera.

Pruebas Moleculares

Se basan en la suposición de que las mutaciones suceden a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies podemos averiguar su parentesco y el momento de separación.

Especie y Selección Natural

Definición de Especie

Conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

Selección Natural

Charles Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos. Después de muchas generaciones, la suma de cambios hará que la última generación sea distinta de la primera, que formará otra especie.

Lamarckismo

Pero la selección natural no era la primera teoría evolutiva. Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades de adaptación. Lamarck creía que las serpientes habían evolucionado a partir de lagartos que preferían reptar a caminar: al cabo del tiempo, sus patas, inútiles, habrían desaparecido. Una clave del lamarckismo es que los caracteres adquiridos en vida son heredables, lo cual hoy sabemos que es falso.

Darwinismo y Genética

Lo que Darwin no comprendía era por qué había cachorros más resistentes que otros. Describió el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos, y cómo estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia y genética a la ciencia que los estudia. La variabilidad es la materia prima sobre la que actúa la selección natural. El darwinismo primitivo, unido a la genética, se ha llamado neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.

El Ritmo de la Evolución

Para que una nueva especie se origine a partir de otra hace falta un millón de años. La forma más fácil es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto. Las mutaciones que se produzcan, si no son perjudiciales, se propagarán con eficacia (deriva genética), debido al pequeño número de individuos. En el darwinismo clásico se pensaba en pequeños cambios, pero el estudio de los fósiles ha permitido ver que las mutaciones que hacen posible la aparición de una nueva especie son macromutaciones, que cambian muchos rasgos a la vez.

Selección Artificial

El ser humano ha seleccionado en los animales y plantas domésticos aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen.

Radiaciones Evolutivas y Extinciones

Radiaciones Evolutivas

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido diferentes pangeas y es interesante ver si esto ha tenido alguna influencia en la evolución. Las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. Por el contrario, cuando un pangea se dispersa, es decir, aparecen más continentes, surgirán nuevos ambientes y el número de especies aumentará. Esto se denomina radiación evolutiva.

La Gran Extinción

La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años. Desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra. Lo único seguro es que en esa época no cayó ningún asteroide. La hipótesis más reciente la achaca a una catástrofe por anoxia, provocada por el calentamiento de la atmósfera tras una larga etapa de intenso vulcanismo. Se suele llamar efecto dominó a una alteración que causa otras en cadena.

La Extinción de los Dinosaurios

La extinción más famosa ocurrió hace 65 millones de años porque fue cuando desaparecieron los dinosaurios y muchas otras formas de vida. Un asteroide del tamaño de una montaña cayó en el sur de México y generó una catástrofe ambiental: tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra, grandes cambios de temperatura que exterminaron a las especies que necesitaban más alimentos y una temperatura más estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *