Anatomía y Funciones de los Órganos Sensores y Reproductores

Ojos

Ojos: son órganos complejos capaces de captar los estímulos luminosos y el color. Es en realidad el cerebro donde se realiza el verdadero acto de ver; el ojo es un mero instrumento intermedio.

Globo ocular

  1. Esclera: es la envoltura más externa. Su consistencia es dura, por lo que protege el globo ocular y lo mantiene indeformable.
  2. Coroides: es la envoltura media de color negro. Es una capa de tejido conjuntivo que contiene vasos sanguíneos, encargados de distribuir la sangre a las células del ojo.
  3. Retina: membrana inferior del globo ocular cuya función es de gran importancia, ya que contiene las células que constituyen los receptores visuales.
  4. Nervio óptico: está formado por una agrupación de neuronas, sirve para transmitir la corriente sensitiva hacia el cerebro.
  5. Interior del globo ocular: en él existe una serie de elementos transparentes, una lente llamada cristalino, que permite enfocar los objetos.

Oído

Oído: es un órgano sensorial doble, en el que se localizan el sentido de la audición y el sentido del equilibrio.

Estructura del oído

  • Oído externo: está constituido por la oreja y el conducto auditivo externo.
    • Oreja: es una expansión de forma más o menos ovoide con repliegues, que se mantiene rígida por la presencia de cartílago, excepto en la zona inferior, llamada lóbulo.
    • Conducto auditivo externo: es un tubo hueco de unos 2 cm de longitud, situado entre el pabellón auditivo y el tímpano. Sus paredes presentan pelos y glándulas secretoras de cera para impedir la entrada de partículas perjudiciales.
  • Oído medio: comienza con el tímpano, membrana directamente conectada con el conducto auditivo externo. La membrana timpánica continúa en una cadena de huesecillos, llamados por su forma: martillo, yunque, lenticular y estribo.
  • Oído interno: presenta una estructura muy compleja, a la que debe el nombre de laberinto.
    • Caracol: donde se encuentran los receptores del sonido.
    • Vestíbulo: donde se hallan los receptores del equilibrio estático.
    • Canales semicirculares: donde se hallan los receptores del equilibrio dinámico.

Funciones del oído

  • El sonido: las ondas sonoras del aire son recogidas y concentradas por la oreja, enviadas hacia el conducto auditivo externo.
  • El equilibrio corporal: gracias al oído podemos detectar tanto la postura de nuestro cuerpo como los movimientos que realizamos.
    • La postura del cuerpo es captada por las células sensoriales del vestíbulo del oído.
    • El movimiento corporal es detectado por las células sensoriales de los canales semicirculares.

Aparato reproductor masculino

Las glándulas sexuales masculinas se denominan testículos y se encuentran protegidas en el interior de una bolsa llamada escroto. Los testículos están formados por muchos tubos seminíferos apelotonados que desembocan en otro conducto extraordinariamente largo y enrollado conocido como epidídimo. Justo por encima de los testículos se sitúa el pene, que es un órgano copulador, rico en terminaciones nerviosas, y tiene como misión depositar los espermatozoides en el interior del aparato reproductor femenino. El extremo del pene es sensible y se denomina glande. En estado de reposo se halla recubierto por un repliegue de piel denominado prepucio. Durante la excitación sexual, se llenan de sangre provocando un aumento del volumen total del pene. Este mecanismo se conoce como erección y es de gran importancia para que pueda producirse la cópula y, por tanto, la reproducción. Los testículos se unen con el pene mediante las vías espermáticas, situadas ya en el interior del cuerpo.

Estructura del aparato reproductor masculino

  • Las vesículas seminales: encargadas de producir un líquido azucarado para alimentar a los espermatozoides durante su viaje.
  • La próstata: glándula que segrega una sustancia responsable de la movilidad de los espermatozoides.

Aparato reproductor femenino

Los órganos sexuales femeninos se denominan ovarios, tienen forma y el tamaño de una uva grande y se hallan suspendidos en la cavidad abdominal, por encima de las ingles. Su función es la producción de óvulos y de hormonas sexuales femeninas. Cerca de los ovarios se encuentran las trompas de Falopio, conductos encargados de recoger y transportar los óvulos, donde suele producirse la fecundación. El útero tiene la forma y el tamaño de una pera; durante el embarazo aumenta mucho de dimensiones. Su parte inferior se denomina cuello del útero y es tan estrecha que casi se cierra por completo. El cuello del útero comunica directamente con la vagina. Los genitales externos están constituidos por la vulva, hendidura ovalada donde la vagina desemboca al exterior. La vulva está formada por dos labios menores, de aspecto mucoso, y otros dos labios mayores que son repliegues de la piel y se sitúan por fuera. En la zona de unión de los labios menores sobresale el clítoris.

Métodos conceptivos

  • Método natural:
    1. Método Ogino: consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días cercanos a la ovulación.
    2. Método de la temperatura basal: los días fértiles se detectan midiendo la temperatura corporal de la mujer, que desciende antes de la ovulación y aumenta después.
    3. Método Billings o de la ovulación: se basa en la observación del moco producido por el cuello del útero para determinar los días fértiles.
    4. Coitus interruptus: consiste en retirar el pene de la vagina inmediatamente antes de la eyaculación.
  • Método artificial:
    1. Método hormonal: consiste en la administración de hormonas sexuales que alteran la formación de gametos.
      • Píldora femenina: se toma diariamente por vía oral e impide la ovulación.
      • Píldora masculina: periodo de prueba, es inyectada y reduce la producción de espermatozoides.
      • Píldora del día después: se toma cuando se han mantenido relaciones sexuales sin otra precaución.
    2. Métodos de barrera: se basa en la utilización de barreras artificiales que impiden que los espermatozoides alcancen al óvulo.
      • Preservativo: es una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto.
      • Diafragma: es una semiesfera de caucho impregnada de espermicida que se coloca en el cuello del útero.
    3. Métodos quirúrgicos: son aquellos que requieren intervenciones quirúrgicas.
      • Ligadura de trompas: que consiste en cortar las trompas de Falopio.
      • Vasectomía: en la que se hace lo mismo con los conductos deferentes.
    4. DIU: es un artefacto de cobre y plástico que se coloca en el útero, dificulta el paso de los espermatozoides e impide la implantación del embrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *