Macronutrientes
Calcio (Ca)
El 90% del calcio se encuentra en las paredes celulares. Es un constituyente principal de la membrana celular de los tejidos de la planta y juega un rol esencial para asegurar su integridad, estabilidad y funcionamiento fisiológico. Ayuda a reducir desórdenes fisiológicos como el ablandamiento prematuro, la decoloración del mesocarpio y las pudriciones.
Deficiencia de Calcio: Necrosis apical y en bordes, necrosis peduncular, daño por frío, mancha pulpa, decoloración de la pulpa, susceptibilidad a antracnosis, ablandamiento.
El calcio reduce Phytophthora por:
- Estimula el crecimiento radicular.
- Incrementa la resistencia a enfermedades en raíces.
- Reduce la formación de esporangios.
- Mejora el drenaje del suelo.
- Estimula a los microrganismos antagonistas.
Magnesio (Mg)
Promueve un mayor amarre de frutos al disminuir el número de abortos, promueve mayor número de brotes nuevos, y promueve la floración temprana.
Deficiencia: Defoliación prematura.
Azufre (S)
Constituyente principal de algunos aminoácidos (90%). Interviene en la formación de la clorofila. Es esencial en la síntesis de los aceites. Es activo en el metabolismo de nitrógeno. El azufre es inmóvil en las plantas y no es fácilmente traslocado de hojas maduras a las hojas jóvenes.
Deficiencia: Ocasiona disminución en la producción. Deficiencia más probable en suelos arenosos con menos del 2% de materia orgánica.
Micronutrientes
Hierro (Fe)
La deficiencia produce una clorosis intervenal que se manifiesta principalmente en las hojas más jóvenes. Clorosis férrica, decaimiento de brotes, frutos de color verde pálido, muerte de los árboles, frutos pequeños y amarillentos.
Zinc (Zn)
Participa en la estructura de las enzimas, fecundidad de flores y su cuajado, síntesis de proteínas, y fijación de CO2 en la fotosíntesis.
Deficiencia: Moteado intervenal, reducción de hojas con necrosis, brotes con entrenudos cortos y brotes con formación en roseta, frutos redondos y pequeños, hojas se reducen y toman forma de papel ajado.
Boro (B)
Es un micronutriente cuya dosis se debe manejar cuidadosamente porque el margen entre deficiencia y toxicidad es muy estrecho. Mejora el cuajado de frutos y su producción. El boro y sodio son antagonistas.
Deficiencia: Produce hojas verdes pálidas a amarillas, manchas verdes pálidas a halos amarillos. En brotes produce necrosis, muerte apical, hinchazón nodal, cuya consecuencia es la pérdida de la dominancia apical. Fruto de forma arriñonada.
Cobre (Cu)
Induce la formación de fenolasas, las que ejercen una acción de protección contra el ataque de hongos y bacterias, pues permiten la estabilidad de las membranas y paredes celulares, evitando o reduciendo el avance de la enfermedad.
Deficiencia: Color verde intenso de las hojas y ausencia de yemas múltiples, posteriormente los brotes pierden sus hojas secándose de la punta hacia abajo y frecuentemente las hojas presentan un crecimiento anormal de las nervaduras.
Manganeso (Mn)
Es un micronutriente altamente efectivo en la resistencia de las plantas a enfermedades. Participa en la síntesis de la clorofila, asimilación de nitratos, síntesis de vitaminas, síntesis de aminoácidos, síntesis de ATP, síntesis de lignina, activación hormonal, división celular, fotosíntesis, respiración, y fotólisis del agua.
Deficiencia: Clorosis intervenal de las hojas nuevas que avanza hacia la nervadura central; en casos extremos, la hoja completa se vuelve amarillento opaco.
Otros Factores
Salinidad
El síntoma más común de la salinidad es la necrosis en la punta y márgenes de la hoja. Esta necrosis puede abarcar gran parte de la hoja afectando la fotosíntesis y transpiración, y por ende, la productividad. En casos más severos se presenta defoliación.
- Para controlar un suelo salino se debe regar con agua dulce, menor a 3 unidades de CE.
- En palto la CE óptima debe ser menor a 0.75 mmhos/cm.
- El 90% de las raíces del palto se encuentran en los primeros 40 cm de suelo, se recomienda la elaboración de camellones para evitar acumulación de sales.
- Zinc y Boro son los micronutrientes más importantes que afectan la estabilidad de la membrana.
Quelatos
Son de carga negativa que encapsulan al metal. Los abonos foliares siempre tienen que ser quelatizados, para que sean absorbidos por las plantas.
Niveles de Fertilización
- Equilibrio nutricional en palto adultos: N – P2O5 – K2O: 2 – 1 – ¾.
- En unidades de fertilizantes: 200 – 100 – 300/400.
- Esta relación puede variar según edad planta y añerismo.
- En plantas jóvenes y años off la relación: N – P2O5 – K2O: 2 – 1 – 1,5/2,0.