Los Glúcidos: Características, Clasificación y Funciones

LOS GLÚCIDOS

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas que están formadas principalmente por C, H y O.

Su fórmula general empírica es CnH2nOn = n(CH2O). En algunos puede variar ligeramente, lo cual hizo pensar que estaban formados por átomos de carbono hidratados y por ello se les conoce con el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos. Hoy se sabe que no es así y por lo tanto este nombre no es correcto aunque se sigue utilizando.

Desde el punto de vista químico los glúcidos son polialcoholes (tienen varios grupos alcohólicos o hidroxilos -OH) y un grupo carbonilo (-C = O) que puede ser aldehído o cetónico. Por ello podemos decir que son polihidroxialdehídos o polihidroxiacetonas.

El término glúcidos con que se conocen estos compuestos deriva del griego «glykos» que significa dulce, esto puede conducir a confusión puesto que no todos tienen sabor dulce.

2. CLASIFICACIÓN

Los glúcidos se clasifican según su estructura en dos grandes grupos:

  • Osas o monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos que existen, no son hidrolizables, pueden tener entre 3 y 9 carbonos, aunque los más corrientes tienen entre 3 y 6. Constituyen las unidades o monómeros a partir de las cuales se originan los demás glúcidos.
    Dentro de ellos atendiendo a cómo sea el grupo carbonilo se diferencian dos grupos:
    • Aldosas: El grupo carbonilo es un aldehído.
    • Cetosas: El grupo carbonilo es una cetona.
  • Ósidos: Son glúcidos más o menos complejos, formados por la unión de varios monosacáridos o derivados de monosacáridos exclusivamente (Holósidos) o bien por monosacáridos o derivados de monosacáridos y otros compuestos no glucídicos (heterósidos). Estos compuestos mediante hidrólisis se descomponen en los monómeros constituyentes.
    Dentro de este grupo se diferencian a su vez dos grupos:
    • Holósidos: Son ósidos formados únicamente por monosacáridos o derivados de los mismos. Según el número de monosacáridos se diferencian dos grupos:
      • Oligosacáridos: Contienen entre 2 y 10 monosacáridos. Los más importantes son los disacáridos.
      • Polisacáridos: Están formados por más de 10 monosacáridos. Dentro de ellos se diferencian dos grupos atendiendo a su composición:
        • Homopolisacáridos: Están formados por un solo tipo de monosacáridos.
        • Heteropolisacáridos: Están formados por más de un tipo de monosacáridos.
    • Heterósidos: Son ósidos formados por monosacáridos o derivados de monosacáridos y otras moléculas no glucídicas de distinta naturaleza. Según estas se diferencian varios grupos: glucolípidos, glucoproteínas, etc.

3. MONOSACÁRIDOS

3.1. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

También se les denomina osas. Son los glúcidos más sencillos que existen, no se pueden hidrolizar en otros más simples.

Son sólidos, de color blanco, solubles en agua, de sabor dulce y cristalizables.

Responden estrictamente a la definición química de polialcoholes con un grupo aldehído o cetónico, es decir son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. En todos los carbonos menos en uno llevan un grupo alcohólico (hidroxilo -OH) y en el que no lo tiene llevan un grupo carbonilo: aldehído o cetónico.

Todos los monosacáridos debido a la presencia del grupo carbonilo (aldehído o cetónico) tienen poder reductor frente a determinadas sustancias, como el licor de Fehling al cual reducen y como consecuencia toma color rojo, esto sirve para reconocer su presencia.

La fórmula general empírica es CnH2nOn donde n es el número de átomos de carbono, puede variar entre 3-9, aunque lo más frecuente es que varíe de tres a seis.

Los monosacáridos se dividen en dos grupos según cual sea la función carbonilo: si es aldehídica se llaman aldosas, si es cetónica se denominan cetosas. Dentro de cada uno de estos grupos atendiendo al número de carbonos, a su vez se diferencian varios subgrupos. Se nombran anteponiendo a la terminación osa un prefijo que nos indica la función carbonilo, aldo- si es aldehídica y ceto- si es cetónica y a continuación otro que nos indica el número de carbonos. Ej. aldo-tri-osa.

Principales grupos de monosacáridos

  • Aldosas:
    • Aldotriosas: gliceraldehído
    • Aldotetrosas: eritrosa, treosa
    • Aldopentosas: ribosa, arabinosa
    • Aldohexosas: glucosa, manosa, galactosa
  • Cetosas:
    • Cetotriosas: dihidroxiacetona
    • Cetotetrosas: eritrulosa
    • Cetopentosas: ribulosa
    • Cetohexosas: fructosa

3.2. ISOMERÍA DE LOS MONOSACÁRIDOS

Isomería es la propiedad que tienen algunos compuestos que poseen la misma fórmula molecular, de tener propiedades físicas y químicas diferentes. Es decir dos compuestos son isómeros, cuando tienen la misma fórmula molecular pero poseen distintas propiedades físicas o químicas, esto es debido a que tienen diferentes fórmulas desarrolladas (estructurales).

Los isómeros pueden ser de diferentes tipos:

  • Isomería funcional: Se deben a la presencia de grupos funcionales diferentes. Ej. gliceraldehído y dihidroxiacetona.
  • Isomería espacial o estereoisomería: Se deben a la diferente posición espacial de algún grupo alcohólico.
    Estos isómeros se dan en aquellos compuestos que poseen carbonos asimétricos. Carbonos asimétricos son carbonos que están unidos a 4 radicales diferentes. El número de estereoisómeros que presenta un compuesto viene determinado por la fórmula 2n, donde n es el nº de carbonos asimétricos que posee dicho compuesto.
    Para obtener las fórmulas de los diferentes estereoisómeros de un monosacárido hay que ir cambiando la posición de los grupos -OH de los carbonos asimétricos.
    Dentro de los estereoisómeros unos tienen configuración D y otros configuración L, según cual sea la posición del grupo -OH del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo. Si el -OH está a la derecha se denomina forma D. Si el -OH está a la izquierda se denomina forma L. En la naturaleza la mayoría de los azúcares son de la forma D.
    Cuando dos estereoisómeros son imágenes especulares el uno del otro, es decir varía la posición de todos los -OH de los carbonos asimétricos se llaman enantiomorfos o enantiómeros. Tienen el mismo nombre uno será forma D y el otro L.
    Cuando dos estereoisómeros solo se diferencian en la configuración de un carbono asimétrico se llaman epímeros. Tienen nombres diferentes.
  • Isomería óptica: Los compuestos que poseen carbonos asimétricos tienen actividad óptica, es decir que si se hace pasar a través de una disolución de los mismos, un haz de luz polarizada (luz que vibra en un solo plano) son capaces de hacer girar el plano de polarización de la luz. Si lo hacen girar hacia la derecha se llaman dextrógiros, se representa por (+). Si lo hacen girar hacia la izquierda se llaman levógiros, se representa (-).
    No existe ninguna relación entre la forma D o L y el que sea dextrógiro o levógiro.

3.3. CICLACIÓN DE LOS MONOSACÁRIDOS

Los monosacáridos en el plano se suelen representar mediante fórmulas lineales o de cadena abierta denominadas fórmulas de Fischer. En ellas la cadena carbonada se sitúa verticalmente y unidos a los carbonos se disponen los átomos de hidrógeno y los demás grupos funcionales (los átomos de la cadena se numeran de tal manera que el carbono que lleva el grupo carbonilo tenga el número más bajo posible).

Se ha comprobado que las pentosas y las hexosas cuando se encuentran en disolución no se presentan en forma de cadena abierta (fórmula de proyección de Fischer), sino que presentan estructura cíclica, es decir forman anillos estables hexagonales o pentagonales, a estas estructuras se las denomina fórmulas de Haworth.

Estos anillos se forman porque reacciona el grupo carbonilo (aldehído o cetónico) de un monosacárido con un grupo alcohólico de la misma molécula, originándose un enlace hemiacetálico (aldehído) o hemicetálico (cetona) intramolecular (puente de oxígeno) entre los carbonos que reaccionan. Este enlace no implica pérdida ni ganancia de átomos sino una reorganización de los mismos.

Si los anillos que se originan son pentagonales, a estas formas se las denomina formas furanósicas, por su parecido con el furano. Si los anillos son hexagonales, se denominan formas piranósicas, por su parecido con el pirano.

Como consecuencia de la ciclación el carbono que tenía la función carbonilo (aldehído o cetónico) se hace asimétrico. A este carbono se le denomina carbono anomérico. En este carbono aparece un nuevo grupo -OH llamado -OH hemiacetálico, que sigue teniendo en parte las propiedades del grupo carbonilo y por lo tanto mantiene el poder reductor. La aparición de este nuevo carbono asimétrico, permite la existencia de dos nuevos estereoisómeros que se denominan anómeros: uno llamado α cuando el -OH hemiacetálico se dirige hacia abajo del plano del anillo, el otro se denomina β cuando el -OH se dirige hacia arriba del plano.

Las aldohexosas suelen presentar formas piranósicas. Se forman al reaccionar el grupo aldehído del C-1 con el grupo alcohólico del C-5, produciéndose entre el C-1 y C-5 un enlace hemiacetálico (puente de oxígeno).

Las cetohexosas suelen presentar formas furanósicas. Se forman al reaccionar el grupo cetónico del C-2 con el grupo alcohólico del C-5, produciéndose entre C-2 y C-5 un enlace hemicetálico (puente de oxígeno).

Las aldopentosas suelen presentar formas furanósicas. Se forman al reaccionar el grupo aldehído del C-1 con el grupo alcohólico del C-4, formándose un enlace hemiacetálico (puente de oxígeno) entre el C-1 y C-4.

Los monosacáridos de la forma cíclica se nombran de la siguiente manera:

  • Se pone en primer lugar las letras α o β que indica el tipo de anómero que es.
  • A continuación las letras D o L que nos indica el tipo de configuración que tiene.
  • Por último el nombre del monosacárido acabado en el sufijo piranosa (si el anillo es hexagonal) o furanosa (si es pentagonal). Ej. α-D-glucopiranosa.

A efectos prácticos en las fórmulas de proyección de Haworth los grupos situados a la derecha en las fórmulas lineales (fórmulas de Fischer) se sitúan hacia abajo y los situados a la izquierda hacia arriba, excepto los del carbono implicado en la formación del hemiacetal que sufren una rotación.

En las formas piranósicas el anillo no es plano, sino que puede adoptar 2 conformaciones en el espacio: forma «cis» o de nave si los extremos del anillo están hacia el mismo lado y forma «trans» o de silla de montar cuando los extremos están hacia uno y otro lado.

3.4. MONOSACÁRIDOS IMPORTANTES

  • Triosas: La fórmula molecular es C3H6O3. No suelen encontrarse libres en grandes cantidades en la naturaleza. Son importantes intermediarios en el metabolismo celular. Entre ellas destacan:
    • D-gliceraldehído que es una aldotriosa.
    • Dihidroxiacetona que es una cetotriosa.
  • Pentosas: Fórmula molecular C5H10O5. Entre ellas cabe destacar:
    • D-ribosa: Es una aldosa, se presenta en forma furanósica. Se encuentra formando parte del ARN, ATP, NAD.
    • D-2-desoxirribosa: Es un derivado de monosacárido se forma al sustituir en la ribosa el -OH del C-2 por un hidrógeno. Es importante porque forma el ADN.
    • D-ribulosa: Es una cetosa. Interviene en el ciclo de Calvin de la fotosíntesis fijando el CO2 atmosférico.
  • Hexosas: Tienen de fórmula molecular C6H12O6. Entre ellas destacan:
    • D-glucosa: Es una aldosa, se presenta en forma piranósica. Se puede encontrar libre en muchas frutas especialmente las uvas a las que da sabor dulce. También se encuentra en la sangre de los animales, en el hombre en una concentración de 1 gr/l. Forma parte de otros glúcidos más complejos (almidón, glucógeno, maltosa etc.) por lo que se puede obtener por hidrólisis de los mismos. Es el principal combustible que utilizan las células para obtener energía, y en el caso de las neuronas el único.
    • D-galactosa: Es una aldosa, se presenta en forma piranósica. Es un componente de la lactosa, también se encuentra formando parte de polisacáridos (pectina) y de glucolípidos (cerebrósidos).
    • D-fructosa: Es una cetosa, se presenta en forma furanósica. Se encuentra libre en muchas frutas. Forma parte de la sacarosa.

4. HOLÓSIDOS

Son glúcidos formados por la unión de varias moléculas de monosacáridos o de derivados de monosacáridos que se unen mediante enlaces O-glicosídicos u O-glucosídico.

El enlace O-glicosídico es un enlace covalente que se forma al reaccionar dos grupos alcohólicos de dos monosacáridos distintos, en su formación se desprende una molécula de agua y ambos monosacáridos quedan unidos mediante un puente de oxígeno.

El enlace O-glucosídico puede ser:

  • Monocarbonílico: Cuando el enlace se establece entre el carbono carbonilo del primer monosacárido y un carbono no carbonílico del segundo, con lo cual el carbono carbonílico del segundo monosacárido queda libre y por ello los compuestos que presentan este enlace conservan el poder reductor. Es decir el enlace se forma al reaccionar el -OH hemiacetálico del primer monosacárido con un -OH del segundo pero no con el hemiacetálico, por lo que queda libre el -OH hemiacetálico del segundo monosacárido y por consiguiente los compuestos que los presentan conservan el poder reductor.
  • Dicarbonílico: Cuando el enlace se establece entre los carbonos carbonílicos de los dos monosacáridos, con lo cual no queda libre ninguno y por ello los compuestos que lo presentan pierden el poder reductor. Es decir el enlace se forma al reaccionar los -OH hemiacetálicos de los dos monosacáridos, por lo que no queda libre ninguno y por ello los compuestos que los presentan no conservan el poder reductor.

El enlace O-glucosídico independientemente de que pueda ser mono o dicarbonílico puede ser α o β dependiendo que el primer monosacárido sea el anómero α o β.

Según el nº de monosacáridos que los formen dentro de los holósidos se diferencian dos grupos: oligosacáridos y polisacáridos.

4.1. OLIGOSACÁRIDOS

Son glúcidos formados por la unión de, entre 2 y 10 monosacáridos, normalmente hexosas, que se unen entre sí mediante enlaces O-glicosídicos.

n Monosacáridos → oligosacárido + (n-1) H2O

Mediante hidrólisis se desdoblan en los monosacáridos que los forman.

Son de sabor dulce, solubles, cristalizables.

Según el nº de monosacáridos que los formen se pueden diferenciar varios grupos. Cada grupo se nombrará anteponiendo un prefijo (di, tri, tetra, etc.) que nos indica el nº de ellos que les forman a la palabra sacárido.

  • Disacáridos
  • Trisacáridos
  • Tetrasacáridos
4.1.1. DISACÁRIDOS

Son los oligosacáridos más importantes, están formados por la unión de 2 monosacáridos, generalmente hexosas, mediante un enlace O-glicosídico.

2 monosacáridos (C6H12O6) → disacárido (C12H22O11) + H2O

Mediante hidrólisis se rompe el enlace O-glucosídico y los disacáridos se desdoblan en los monosacáridos que los forman.

Los disacáridos tendrán o no poder reductor dependiendo de que el enlace O-glucosídico sea mono o dicarbonílico.

Se nombran de la siguiente manera:

  • En primer lugar se indica el nombre del 1º monosacárido acabado en -osil.
  • A continuación entre paréntesis se indica entre qué carbonos se da el enlace.
  • Por último se nombra el 2º monosacárido acabado en -osa, si el enlace es monocarbonílico y en -ósido si es dicarbonílico.

Ej. maltosa = α-D-glucopiranosil (1→4) α-D-glucopiranosa

Los principales disacáridos son:

  • Maltosa: Se encuentra en granos germinados de cebada. Se obtiene por hidrólisis parcial del almidón y del glucógeno. Está formada por dos moléculas de α-D-glucopiranosa que se unen mediante un enlace monocarbonílico α (1→4). El nombre es: α-D-glucopiranosil (1→4) α-D-glucopiranosa.
  • Lactosa: Es el azúcar de la leche. Se encuentra libre en la leche de los mamíferos. Está formada por una molécula de β-D-galactopiranosa y otra de α-D-glucopiranosa que se unen mediante un enlace monocarbonílico β (1→4). El nombre es: β-D-galactopiranosil (1→4) α-D-glucopiranosa.
  • Sacarosa: Es el azúcar de caña o remolacha que consumimos habitualmente. Está formada por una molécula de α-D-glucopiranosa y otra de β-D-fructofuranosa que se unen mediante un enlace dicarbonílico α (1→2). El nombre es: α-D-glucopiranosil (1→2) β-D-fructofuranósido.
  • Isomaltosa: No se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por hidrólisis de los puntos de ramificación de la amilopectina del almidón y del glucógeno. Está formada por dos moléculas de α-D-glucopiranosa unidas mediante un enlace α (1→6). El nombre es: α-D-glucopiranosil (1→6) α-D-glucopiranosa.
  • Celobiosa: No se encuentra libre en la naturaleza, proviene de la hidrólisis parcial de la celulosa. Está formada por dos moléculas de β-D-glucopiranosa unidas mediante un enlace β (1→4). El nombre es: β-D-glucopiranosil (1→4) β-D-glucopiranosa.

4.2. POLISACÁRIDOS

Son glúcidos formados por muchas moléculas de monosacáridos o derivados de ellos, más de 10, que se unen mediante enlaces O-glicosídicos.

n (monosacáridos) → (n-1) H2O + Polisacárido

Mediante hidrólisis se rompen los enlaces O-glicosídicos y si la hidrólisis es total se desdoblan en los monosacáridos constituyentes.

Tienen peso molecular elevado, no son dulces, no son solubles en agua aunque algunos como el almidón forman soluciones coloidales, no cristalizan y carecen de poder reductor.

Según su función pueden ser:

  • Polisacáridos estructurales: Están formando parte de diversas estructuras tales como: paredes celulares, exoesqueletos etc. Celulosa y quitina.
  • Polisacáridos de reserva: Actúan como almacenadores de energía. Almidón, glucógeno.

Los que tienen función estructural presentan enlaces β-glicosídicos ya que son más difíciles de romper, y los que tienen función de reserva presentan enlaces α-glicosídicos que se forman y se hidrolizan con facilidad.

Según su estructura se diferencian 2 grupos: homopolisacáridos y heteropolisacáridos.

4.2.1. HOMOPOLISACÁRIDOS

Son polisacáridos que están formados por un solo tipo de monosacáridos o por un solo tipo de derivados de monosacáridos. Los más importantes son las hexosanas que están formadas únicamente por hexosas o derivados de ellas. Destacan los siguientes:

  • Almidón: Es el principal elemento de reserva de las plantas, mediante el cual estas almacenan glucosa sin que aumente la presión osmótica. Se acumula en forma de gránulos dentro de las células vegetales, encontrándose especialmente en semillas y órganos de reserva (tubérculos).
    Está formado por muchas moléculas de α-D-glucopiranosa que se unen mediante enlaces α (1→4) y α (1→6).
    El almidón está formado por una mezcla de dos polímeros:
    • Amilosa: Representa el 30% del almidón. Está formado por muchas moléculas de α-D-glucopiranosa que se unen mediante enlaces α (1→4), formando cadenas lineales sin ramificar que se disponen enrolladas helicoidalmente, en cada vuelta hay 6 moléculas de glucosa.
    • Amilopectina: Representa el 70% del almidón. Está formado por muchas moléculas de α-D-glucopiranosa que se unen mediante enlaces α (1→4), formando cadenas lineales que se disponen helicoidalmente. De estas cadenas salen, cada 12 unidades de glucosa, ramificaciones que están formadas a su vez por unidades de α-D-glucopiranosa unidas por enlaces (1→4). Estas ramificaciones se unen a la cadena principal mediante enlaces (1→6).

    Por hidrólisis, el almidón gracias a unas enzimas específicas denominadas amilasa, se va desdoblando primero en polisacáridos de tamaño intermedio, llamados dextrinas, después en maltosa y por último en glucosa.
    Almidón → dextrinas → maltosa → glucosa
  • Glucógeno: Se le denomina también almidón animal. Es el polisacárido de reserva de los animales, abundando especialmente en el hígado y en los músculos.
    Tiene una estructura similar a la amilopectina, pero con más ramificaciones. Está formado por muchas unidades de α-D-glucopiranosa que se unen mediante enlaces α (1→4), formando una cadena muy larga que se enrolla helicoidalmente, de ella salen cada 8-10 unidades de glucosa ramificaciones. Estas ramificaciones están formadas también por α-D-glucopiranosa que se unen entre sí mediante enlaces (1→4), estas ramas se unen a la cadena principal por enlaces (1→6).
    Se hidroliza de forma similar al almidón, dando finalmente moléculas de glucosa.
  • Celulosa: Es un polisacárido estructural. Es el componente principal de las paredes celulares de las células vegetales.
    Está formada por muchas unidades de β-D-glucopiranosa que se unen mediante enlaces β (1→4), formando largas cadenas no ramificadas. Estas cadenas se disponen paralelas unas a otras y se unen entre sí por puentes de hidrógeno formando microfibrillas, las cuales se pueden unir con otras y forman fibras más o menos gruesas que pueden verse a simple vista. Esta estructura hace que las fibras sean muy rígidas e insolubles en agua lo que permite que puedan realizar su función de dar, sostén y resistencia a las plantas.
    El enlace β (1→4) no es atacado por los enzimas digestivos humanos por lo que el valor alimenticio para el hombre es escaso. Sin embargo es importante en la alimentación porque produce numerosos residuos que facilitan los movimientos intestinales.
    Algunos animales sí poseen enzimas específicos, celulasas, capaces de romper este enlace y pueden hidrolizar la celulosa, por ejemplo los microorganismos del tubo digestivo de los herbívoros y de los insectos xilófagos (termitas).
  • Quitina: Es un polisacárido estructural, que forma parte del exoesqueleto de los artrópodos y de la pared celular de los hongos.
    Tiene una estructura similar a la de la celulosa. Está formada por muchas unidades de β-N-acetil-D-glucosamina que se unen mediante enlaces β (1→4) y forman cadenas no ramificadas; estas cadenas se disponen paralelas y se unen mediante enlaces por puentes de hidrógeno.
4.2.2. HETEROPOLISACÁRIDOS

Son polisacáridos que están formados por más de un tipo de monosacáridos o derivados de ellos. Los más importantes son:

  • Pectina: Es un polisacárido estructural, que está presente en la pared celular de las células vegetales. Es un polímero del ácido galacturónico (derivado de la galactosa) además hay otros monosacáridos como la ramnosa.
  • Mucopolisacáridos: Son polímeros lineales formados por N-acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina y ácido glucurónico. Forman parte de la sustancia intercelular del tejido conjuntivo de los animales. Destacan:
    • Ácido hialurónico: Se halla en el tejido conjuntivo, líquido sinovial y en la cubierta de los ovocitos. Tiene acción cementante y lubricante.
    • Condroitina: Se encuentra en cartílagos y huesos.
    • Heparina: Impide el paso de protrombina a trombina y por lo tanto la coagulación.
  • Hemicelulosa: Está presente en la pared celular. Es un polímero de xilosa, arabinosa y otros monosacáridos.

5. HETERÓSIDOS

Son glúcidos más o menos complejos que están formados por monosacáridos o derivados de monosacáridos y por otras sustancias no glucídicas llamadas aglicón o aglucón, que pueden ser de distinta naturaleza como proteínas, lípidos etc. Los principales son:

  • Glucolípidos: El aglicón es un lípido denominado ceramida, destacan los gangliósidos y cerebrósidos. Forman parte de las membranas.
  • Nucleósidos y nucleótidos: Formados por una pentosa y otras sustancias no glucídica (bases nitrogenadas). Forman los ácidos nucleicos.
  • Glucoproteínas: La parte no glucídica es una molécula de naturaleza proteica, destacan:
    • Glucoproteínas sanguíneas como la protrombina que interviene en la coagulación, las inmunoglobulinas con función defensiva.
    • Gonadotropinas que segrega la hipófisis como la luteotropa y foliculotropa.
    • Glucoproteínas que están presentes en las membranas celulares, actúan como receptores de mensajeros químicos y de microorganismos infecciosos. Constituyen las señales de identidad de las células.
    • Peptidoglicanos tienen función estructural, forman la pared bacteriana. Están formados por largas cadenas de polisacáridos que se disponen paralelas y se unen entre sí mediante cadenas polipeptídicas. Las cadenas de polisacáridos están formadas por moléculas N-acetil-glucosamina (NAG) y de ácido N-acetil-murámico (NAM) que se unen mediante enlaces β (1→4) y se suceden alternativamente.

6. FUNCIONES

Los glúcidos desempeñan las siguientes funciones:

  • Función energética: Los monosacáridos y los disacáridos tienen función energética, es decir sirven al organismo para que este mediante su oxidación obtenga energía, energía que será utilizada para realizar sus actividades. La glucosa es el principal combustible que utilizan las células y algunas como las neuronas el único. El valor energético de los glúcidos es de 4 Kcal/gr.
  • Función de reserva: Algunos glúcidos como ciertos polisacáridos tales como el almidón y glucógeno, son utilizados por los organismos como reserva energética, de esta manera almacenan glucosa; constituyen un sistema perfecto para acumular gran cantidad de glucosa en el interior de la célula, sin que por ello aumente en exceso la presión osmótica. Cuando necesitan energía estos compuestos se hidrolizan y se obtiene glucosa, la cual posteriormente se oxidará liberando energía.
  • Función estructural: Algunos glúcidos son utilizados por los seres vivos para fabricar estructuras, así tenemos:
    • Celulosa, pectina y hemicelulosa forman la pared de las células vegetales.
    • Quitina forma el exoesqueleto de los artrópodos y la pared de los hongos.
    • Peptidoglicanos forman la pared bacteriana.
    • Condroitina forma parte de huesos y cartílagos.
    • Ribosa y desoxirribosa forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *