El Núcleo Celular y el Citoesqueleto: Organización y Función

El Citoesqueleto

El citoesqueleto es una completa red de filamentos proteicos responsable de la forma celular, su movimiento y su organización interna. Está formado por filamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios.

Filamentos de Actina

Constituidos por dos cadenas de proteínas globulares (actina) enrolladas en forma de hélice.

Funciones

  • Contracción muscular.
  • Proporcionan rigidez a muchas prolongaciones celulares.
  • Participan en la formación del anillo contráctil que separa las dos células hijas.
  • Intervienen en la locomoción celular (pseudópodos).
  • Intervienen en la deformación de la membrana plasmática.

Filamentos Intermedios

Fibras proteicas, gruesas y resistentes. Se localizan en el citoplasma de las células eucariotas superiores. No están presentes en las células vegetales.

Microtúbulos

Estructuras filamentosas cuyas paredes están formadas por moléculas de tubulina, proteína con forma esférica. Son polares, se alargan o polimerizan por un extremo y se acortan por el opuesto.

Funciones

  • Dan rigidez a las células.
  • Sirven de canales para el transporte celular.
  • Intervienen en la motilidad celular.
  • Organizan los componentes del citoesqueleto.
  • Constituyen las fibras de áster y las del huso acromático.
  • Forman cilios y flagelos.

El Centrosoma

Las células eucariotas tienen un centrosoma próximo al núcleo formado por dos centriolos perpendiculares entre sí. Este par de centriolos recibe el nombre de diplosoma y está situado cerca del núcleo celular. Los centriolos están rodeados de un material pericentriolar del que parten microtúbulos en todas direcciones, denominados fibras de áster. Un centriolo es un orgánulo formado por microtúbulos estables, dispuestos en forma de cilindro, y constan de nueve grupos de tres microtúbulos cada uno. Los centriolos están relacionados con las estructuras formadas por microtúbulos, por lo que sus funciones son inducir la formación del huso acromático durante la división celular y constituir el corpúsculo basal.

Cilios y Flagelos

Prolongaciones móviles de la célula que permiten, mediante ciertos movimientos, su desplazamiento en un medio acuoso. Cuando son cortas y numerosas reciben el nombre de cilios; si son más largas y menos abundantes se les llama flagelos.

  • Corpúsculo basal: Es un centriolo situado en la base del cilio o flagelo. Presenta la estructura característica del centriolo con 9 tripletes de microtúbulos.
  • Zona de transición: El microtúbulo C de cada triplete desaparece.
  • Axonema: Eje central del cilio o flagelo, se encuentra rodeado de la membrana plasmática y tiene en su interior dos microtúbulos centrales rodeados de una delgada vaina. En la periferia hay 9 pares de microtúbulos periféricos. Del microtúbulo A salen dos brazos formados por una proteína, la dineína, que se dirigen hacia el microtúbulo B de la pareja vecina. Cada par de microtúbulos permanece unido al par adyacente mediante fibras de proteína, la nexina. Las fibras radiales unen cada microtúbulo A con la vaina central.

Funciones

  • Propulsar células en medio líquido.
  • Capturar alimento.
  • Desplazar fluidos sobre la superficie de las células.

El Núcleo Interfásico

La forma que presenta el núcleo durante la interfase suele ser esférica. Ocupa una posición central en las células animales; en las vegetales se encuentra desplazado hacia un lateral debido a las vacuolas. El núcleo es un orgánulo complejo que, durante el ciclo celular, cambia notablemente de aspecto y llega a desaparecer como tal. Describimos el núcleo en interfase, o periodo de reposo en la célula, durante el cual podemos apreciar las siguientes partes: envoltura nuclear, nucleoplasma, nucléolo y cromatina.

Funciones

  • Replicación o formación de cromosomas dobles.
  • Transcripción del mensaje genético a los ARN mensajeros.

Envoltura Nuclear

Parte del retículo endoplasmático (RE) que envuelve al núcleo. Se encuentra perforada por los poros nucleares (formados por ocho proteínas globulares situadas en el lado citoplasmático y otras ocho en el nuclear), a través de los cuales se realiza el intercambio de materiales del núcleo al hialoplasma. En esta envoltura, formada por una doble membrana, se llama membrana externa a la que se encuentra en contacto con el citosol, y membrana interna a la que lo hace con el nucleoplasma. Entre ambas existe un espacio perinuclear que comunica con las cavidades del RE. En la membrana externa se encuentran, además, ribosomas adosados que fabrican proteínas que pueden pasar al espacio perinuclear. Sobre la membrana nuclear externa hay ribosomas, mientras que sobre la interna se localiza la lámina nuclear, formada por proteínas de aspecto fibroso.

Nucleoplasma o Carioplasma

Es el medio interno del núcleo. Se trata de una disolución, como el citoplasma, que contiene numerosas sustancias como pentosas, enzimas, bases nitrogenadas, ácido fosfórico, etc.

Nucléolo

Orgánulo no membranoso que se halla en el nucleoplasma. Son estructuras densas y esféricas con dos zonas:

  • Zona Fibrilar: Ocupa la parte central del nucléolo. Contiene ADN conocido como organizador nucleolar, ARN nuclear y proteínas.
  • Zona Granular: Ocupa la parte más periférica. Constituida por ARN ribosómico y proteínas.

En los nucléolos se forman las unidades de los ribosomas.

Cromatina

En el interior del núcleo se encuentra el material genético en forma de masa constituyendo la cromatina. Se distingue la cromatina densa y la difusa. Están constituidas por largas moléculas de ADN y proteínas histónicas. Cada molécula de ADN constituye un cromosoma.

  • Eucromatina: De aspecto laxo o difuso, corresponde a zonas de cromatina activas, donde se produce la transcripción. Si en un núcleo predomina la eucromatina, indica una intensa actividad de síntesis proteica.
  • Heterocromatina: Áreas más densas y homogéneas de cromatina, que corresponden a zonas inactivas que no se transcriben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *