Sistema Neuromuscular de la Lengua
Protracción de la Lengua
Para la protracción de la lengua, se contraen dos músculos desde su origen común, por la cara medial en el borde caudal de la porción incisiva de la mandíbula:
- Músculo Genihioideo: Se inserta en la apófisis lingual o en el basihioides (en el caso del perro).
- Músculo Geniogloso: Se inserta en el basihioides y queratohioides; este último también actúa como depresor de la lengua.
Depresión y Retropropulsión de la Lengua
Para la depresión y retropropulsión de la lengua intervienen los siguientes músculos:
- Músculo Hiogloso: Se origina en el tirohioides y queratohioides y se inserta en el dorso de la lengua.
- Músculo Estilogloso: Se origina en el estilohioides, tracciona la lengua hacia la entrada de la faringe, pues se inserta a lo largo de ella hasta alcanzar su vértice.
- Músculo Lingual Propio: Distribuye en profundidad sus fibras longitudinales (superficiales y profundas), fibras perpendiculares y fibras transversas, sobre un armazón fibroso.
Estructura del Diente
Dentina
También llamada marfil o sustancia ebúrnea, tiene una estructura similar al hueso. Posee una matriz calcificada rica en colágeno. Se forma a partir de los odontoblastos que quedan como capa interior, alrededor de los cuales se encuentra la dentina. Los odontoblastos conservan su capacidad productiva durante toda la vida produciendo dentina secundaria. Los finos nervios del diente invaden la dentina, por lo que esta participa en la sensibilidad del diente.
Esmalte
Se forma a continuación de la dentina y es la sustancia más dura del organismo. No puede regenerarse para cerrar un orificio ni para reparar una fractura. El esmalte cubre a la dentina a manera de cápsula en los braquidontos, pero en dientes polituberosos (como en el perro), el esmalte forma cúspides que aumentan la superficie de trituración de los alimentos. En los hipsodontos, el esmalte cubre el cuerpo del diente, donde puede formar pliegues longitudinales y presentar una cresta del esmalte como consecuencia del desgaste. Cuando el esmalte se invagina en profundidad se determina el infundíbulo del diente.
Cemento
También es una sustancia ósea, pero es el tejido menos duro. En dientes hipsodontos recubre al diente en toda su extensión, mientras que en braquidontos envuelve a la raíz. El cemento puede formar una costra muy gruesa. El tejido conectivo de adherencia del diente y la encía al alveolo se conoce como periodonto.
Pulpa del Diente
La pulpa del diente es tejido reticular, rico en vasos y nervios, que se encuentran en la cavidad del diente. Existe pulpa de la raíz, que es constante en todos los dientes ya que ocupa el canal de la raíz, y la pulpa coronal en la cavidad coronal del diente.
Paladar Blando
El paladar blando es la continuación caudal del paladar duro. Su porción rostral se fija al hueso palatino constituyendo la aponeurosis palatina. Es de naturaleza musculomembranosa, bastante largo en el perro, se prolonga hasta casi la base de la epiglotis, lo que puede impedir que durante la respiración la cavidad de la boca comunique con las vías respiratorias. Su mucosa presenta abundantes glándulas palatinas, así como la tonsila del velo palatino (que no está presente en el perro). Engloba las fibras del músculo palatino, y las de inserción del tensor y elevador del velo palatino.
Sistema Neuromuscular Faríngeo
Músculos del Paladar y Fauces
- Músculo Elevador del Velo Palatino: Tiene su origen en la apófisis muscular del temporal.
- Músculo Tensor del Velo Palatino: Tiene su origen en la apófisis muscular del temporal y en el canal musculotubárico.
El elevador se inserta en el paladar blando y el tensor en la aponeurosis palatina. El músculo palatino se extiende en el espesor del paladar blando; se origina en el borde caudal de la lámina horizontal del hueso palatino. El músculo palatofaríngeo tiene el mismo origen que el palatino y se inserta en el rafe de la laringe.
Músculos que Dilatan la Faringe
- Músculo Estilofaríngeo Caudal: Se origina en la mitad dorsal del estilohioides y tira de la pared dorsolateral de la faringe.
Músculos Constrictores de la Faringe
Todos se insertan en el rafe de la faringe.
Músculos Constrictores Rostrales
- Músculo Pterigofaríngeo: Se origina en el hueso pterigoideo y aponeurosis palatina.
- Músculo Estilofaríngeo Rostral: No está presente en el perro.
Músculo Constrictor Medio
- Músculo Hiofaríngeo: Se origina en el tirohioides y queratohioides y abraza lateralmente a la faringe.
Músculos Constrictores Caudales
- Músculo Tirofaríngeo: Se origina en la línea oblicua del cartílago tiroides.
- Músculo Cricofaríngeo: Se origina en el cartílago cricoides.
Porciones del Esófago
Porción Cervical
Inicia su curso dorsalmente a la tráquea, en el vestíbulo esofágico, y se desvía progresivamente hacia el lado izquierdo. En gran parte de su curso le acompaña la arteria carótida común, vena yugular interna, los nervios vagosimpático y laríngeo recurrente, todos del lado izquierdo.
Porción Torácica
Se extiende desde la abertura craneal del tórax al hiato esofágico. Se sitúa de nuevo en el plano medio del tórax, cursa sobre la base del corazón a la derecha del arco de la aorta. En su parte más caudal, los bordes dorsal y ventral son seguidos por los troncos dorsal y ventral del vago.
Porción Abdominal
Se inicia en el hiato esofágico del diafragma y termina en la desembocadura del estómago, a través del cardias.