El Cuerpo Humano: Sistemas, Circulación, Respiración y Nutrición

El Cuerpo Humano

Sistema Circulatorio

La sangre, impulsada por el corazón, circula dentro de los vasos sanguíneos. Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo. Las venas devuelven la sangre al corazón. A medida que las venas y las arterias se ramifican, se van adelgazando hasta convertirse en vasos más finos, llamados capilares.

Componentes de la Sangre

  • Glóbulos rojos: Le dan el color rojo a la sangre y transportan el oxígeno desde los pulmones a todas las células.
  • Glóbulos blancos: Se encargan de defender el organismo.
  • Plaquetas: Ayudan a la coagulación y cicatrización.

La Circulación

La circulación se divide en:

  • Circulación general: Es el recorrido entre el corazón y las células del cuerpo.
  • Circuito general: La sangre pasa del ventrículo izquierdo a la aorta, se distribuye por el cuerpo y regresa por las venas cavas inferior y superior (transportan la sangre con dióxido de carbono que viene del cuerpo) a la aurícula derecha. Luego, a través de las arterias pulmonares (llevan la sangre con dióxido de carbono a los pulmones), llega a los pulmones. Desde allí, la sangre oxigenada regresa al corazón por las venas pulmonares, entrando a la aurícula izquierda y pasando al ventrículo izquierdo. El ciclo se repite.

Sistema Excretor

El sistema excretor elimina los desechos del organismo. Las vías de excreción son: pulmones (agua y dióxido de carbono), riñones (agua y orina), y piel (agua y transpiración).

Sistema Urinario

La sangre pasa por los riñones, formados por nefronas, que filtran la sangre y producen la orina. La orina pasa a los uréteres (tubos que transportan la orina), luego a la vejiga, y finalmente a la uretra para ser eliminada por el orificio urinario.

La Homeostasis

Es la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio interno. Intervienen: el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema excretor.

Digestión

En la boca, la masticación y la saliva ablandan el alimento, creando el bolo alimenticio. Aquí actúan las enzimas. El bolo alimenticio pasa a la faringe, luego al esófago y al estómago. En el estómago, el jugo gástrico, que contiene ácidos, ayuda a las enzimas y elimina microbios. Lo que queda pasa al intestino delgado, donde los nutrientes pasan a la sangre y los desechos al intestino grueso. Finalmente, los desechos se dirigen al recto para ser eliminados.

Respiración

Tiene 3 etapas:

  1. Respiración externa: El aire entra por los orificios nasales.
  2. Intercambio de gases en los pulmones: El aire pasa a la faringe, laringe, tráquea y se divide en dos bronquios (que tienen bronquiolos) que entran a los pulmones (formados por alvéolos pulmonares con capilares que se llenan de aire). El oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono se expulsa.
  3. Intercambio de gases entre la sangre y las células y obtención de energía:
    • Respiración celular: Se realiza en las mitocondrias (parte de la célula), donde los nutrientes se combinan con el oxígeno y liberan energía. Los desechos (dióxido de carbono) salen de la célula hacia los pulmones para ser expulsados.

Sistemas que Participan en la Nutrición

  • Sistema digestivo: Degrada los alimentos en moléculas simples que pasan a la sangre.
  • Sistema respiratorio: El oxígeno del aire pasa a las células por la sangre. Las células eliminan el dióxido de carbono a la sangre para ser expulsado.
  • Sistema circulatorio: Transporta los nutrientes y el oxígeno a cada célula y lleva los desechos a los órganos que los eliminan.
  • Sistema excretor: Elimina las sustancias de desecho producidas por las células.

La Célula

¿Qué pasa en la célula?

Metabolismo: Reacciones que ocurren en la célula.

Integración de los Sistemas

Los nutrientes de la digestión (sistema digestivo) y el oxígeno de la respiración (sistema respiratorio) llegan a cada célula por la sangre (sistema circulatorio). Dentro de la célula, los nutrientes se combinan con el oxígeno (reacción celular) y se libera energía. La célula produce desechos metabólicos. Los desechos salen de la célula y van por la sangre (sistema circulatorio) a los órganos encargados de eliminarlos (sistema digestivo y excretor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *