Enfermedades Infecciosas en Bovinos
Carbúnculo Bacteridiano (Ántrax)
Enfermedad septicémica aguda, inflamación hemorrágica y edematosa, altamente contagiosa, de alta mortalidad. Afecta a rumiantes, equinos, porcinos, al hombre, perro y animales silvestres. Herbívoros son los más susceptibles. Ocasiona un cuadro septicémico de carácter grave caracterizado por la presencia de hemorragias por las aberturas naturales, esplenomegalia y aspecto oscuro de la sangre (ántrax: carbón).
Agente Etiológico
Bacillus anthracis, bacilo Gram positivo, esporulado, aerobio, encapsulado, tóxico. Tinciones especiales: Olt, azul metileno, otras.
Epidemiología
Distribución mundial: zonas endémicas: suelos neutros o alcalinos. En Chile desde Coquimbo hasta la X Región (Talca, Linares, Chillán, Temuco). Verano y otoño: características favorecedoras de la esporulación, temperatura entre 30-35 °C y presencia de materia orgánica. Altísima capacidad de resistencia ambiental en zonas endémicas.
Transmisión
- Principalmente vía oral.
- Secundaria: insectos, vía digestiva.
Se disemina rápidamente. En el hombre: vía aerógena, cutánea y digestiva. La más común es el ántrax cutáneo (zoonosis). Puede ser localizado o generalizado, a veces meningitis. La forma menos común es la más fatal.
Patogenia
La espora germina en tejidos de ingreso, desarrolla cápsula y secreta toxinas. Las bacterias pasan a nódulos linfáticos regionales, pasa a circulación sanguínea. Período de incubación: 3 a 14 días. La susceptibilidad depende de la toxina o la bacteria. Hay animales que resisten a la infección pero muy sensibles a la toxina, otros muy sensibles a la infección pero resistentes a la acción de la toxina. La muerte ocurre por acción de la toxina que va en aumento con el número de bacterias circulantes.
¿Cómo se transmite y se propaga la enfermedad?
No se transmite entre personas y animales. Esporas sumamente resistentes que sobreviven durante años en el suelo o en la lana o el pelo de los animales infectados germinan (oxígeno). La infección de los animales se produce en general por la ingestión de esporas que se encontraban en el suelo.
En Rumiantes
Sobreagudo
Frecuente en bovinos y ovinos. Los signos son igual que la forma aguda pero en menos tiempo. Muerte repentina en 6-12 horas. Fiebre, temblores, convulsiones y escalofríos. Lengua hinchada y cianótica. Desórdenes nerviosos, hinchazón de tejidos subcutáneos por hemorragias y edema. Animales preñados abortan. Leche sanguinolenta. Putrefacción rápida del animal. Sangre oscura, bazo distendido y oscuro, nódulos linfáticos hemorrágicos y mucosa de aspecto cianótico.
Agudo
Muerte de 1 a 2 días. Cuadro septicémico, fiebre, anorexia, aumento de pulsaciones y respiración, cese de la rumia, depresión y temblores musculares, paresia y convulsiones, hemorragias, mucosas, cianosis, descarga nasal sanguinolenta, hematuria, diarrea con sangre, cólicos, edema en el cuello y región pectoral (edema intermaxilares, esternales y genitales).
Subagudo
Es igual que el anterior, pero más leve y prolongado (dura 6 días), localizado, fiebre alta, edema en cuello, bazo aumentado de tamaño, mucosas hemorrágicas, hinchazón con calor y dolor en cuello, pectoral, abdomen, más tarde es fría y gangrenosa, intestino necrótico, nódulos linfáticos mesentéricos hemorrágicos.
Diagnóstico
Clínicamente por historial, signos clínicos, suelo, época. El animal no debe abrirse (ojalá) por la esporulación en presencia de oxígeno. Características significativas: animal hinchado con patas distendidas, sangre sin coagular de color oscuro, putrefacción rápida y alto contenido de gas, ausencia de rigidez cadavérica, edema gelatinoso y amarillento palpable en cuello, hidrotórax y ascitis, esplenomegalia hiperémica.
En el Laboratorio
Examen directo de sangre, orejas y médula, tinción Olt, cultivo rápido y no exigente, morfología típica. Nunca de órganos.
Vacunas
Altamente efectivas. Anticuerpos anti-antígeno capsular y anti-antígeno toxinas. Vacunas con esporas avirulentas no encapsuladas, producen cantidades subletales de toxinas. Otras vacunas en desarrollo. A los 6 meses y 1 vez al año en zonas endémicas. En humanos en USA: cepas avirulentas no encapsuladas para personas de alto riesgo (uso limitado).
Precaución
Si se sospecha, se toma muestra y se entierra profundo con cal. Denuncia obligatoria SAG y SNS. En matadero: decomiso del animal completo (tomar temperatura, inspección post mortem). Diagnóstico laboratorio: sangre desde vena yugular, sangre desde orificios naturales, oreja siempre y cuando sea fresca (todas las muestras deben ser tomadas de forma aséptica y llegar lo más pronto posible al laboratorio, refrigeradas (4-8 °C)). Diagnóstico: cultivo bacteriano, PCR. Diagnóstico diferencial: clostridiosis. Prevención: vacunación. Medidas de Control: cuarentena, correcta eliminación de carcasas contaminadas y la desinfección pueden ayudar a evitar la diseminación de B. anthracis.
Carbúnculo Sintomático (Clostridium chauvoei)
Enfermedad aguda no contagiosa de los rumiantes jóvenes. Características: inflamación muscular con gas, toxemia por toxina necrótica potente, alta mortalidad. Distribución mundial. Transmisión por alimento y suelos contaminados. En bovinos principalmente vía digestiva, en ovinos por lesiones de la piel. Edad susceptible: bovinos de 6 meses a 2 años de edad. Época favorable: verano y otoño.
Patogenia
Esporas entran por mucosa digestiva o heridas, desgarros, contusiones, pasa a circulación sanguínea, a órganos y tejidos musculares. Período de incubación: 1 a 5 días. Tejidos predilectos: las toxinas originan necrosis, hemorragias y edemas inflamatorios gaseosos. La absorción de los productos tóxicos y la diseminación septicémica producen la toxiinfección, toxemia, fiebre alta, músculo hinchado y doloroso, enfisema en tejidos subcutáneos, piel gangrenosa, mal olor.
Diagnóstico Clínico y Patológico
Fiebre alta (42 °C), hinchazón local dolorosa, hemorrágica y edema con producción de gas, crepitante a la palpación, musculatura oscura, gas subcutáneo, nódulos linfáticos hemorrágicos y edematosos, olor a ácido butírico. Diferenciar con otras clostridiosis: anamnesis. Prevención: bacterina completa. Se vacuna en primavera a los 6 meses de edad, repetir al año y anualmente en zonas prevalentes.
Gangrena Gaseosa o Edema Maligno (Clostridium septicum)
Enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta a rumiantes y produce inflamación edematosa de tejidos subcutáneos: inflamación local, edema crepitante, toxemia con alta mortalidad, esporádico en bovinos y ovinos. Afecta a todos los animales, perro y gato poco susceptibles (hábitat: intestino de herbívoros y suelos fértiles). Período de incubación: 1 a 2 días. Vía de entrada por heridas: hinchazón edematoso y hemorrágico en áreas adyacentes al foco de infección, inflamación edematosa (caliente, dolorosa) rara vez crepitante, síndrome febril y toxémico es frecuente la extensión de las lesiones a grupos musculares próximos, presentándose cojeras. Muerte se produce a las 24 o 48 horas.
Diagnóstico por medio de Laboratorio
Diferenciar con carbunclo sintomático o mancha (difícil). Músculo no está oscuro, no es seco y menos gas, toxemia, fiebre alta, inflamación piel y tejidos adyacentes.
Hemoglobinuria Bacilar por Clostridium haemolyticum
Enfermedad sobreaguda en bovinos, a veces ovejas. Toxemia aguda, fiebre alta, hemoglobinuria e ictericia, infarto necrótico del hígado, alta mortalidad. Se transmite por vía oral. Afecta a bovinos jóvenes (6 meses o menores), animales no vacunados: 20 a 25% de mortalidad. Áreas enzoóticas, suelos cultivados pH alcalino 8 o más, infestación con distomas en verano y otoño.
Patogenia
Desde tracto digestivo, vía vascular, se localiza en hígado, se produce una trombosis en la rama subterminal de la vena porta, infarto, multiplicación bacteriana, se produce daño endotelial generalizado y permeabilidad capilar por la toxina. A la necropsia, orina y heces sanguinolentas, hemorragias en riñones, timo y corazón, hidropericardio, hidrotórax, hidroperitoneo, nódulos linfáticos hinchados y hemorrágicos, enteritis hemorrágica severa y gastritis.
Mastitis Bovina
Inflamación de la glándula mamaria independientemente de la causa y se caracteriza por cambios físicos, químicos y usualmente cambios bacteriológicos en la leche, así como cambios patológicos en tejidos glandulares. Pérdidas económicas: reducción en producción de leche, costo del tratamiento, desechos de la leche, desechos de los animales infectados, muerte prematura.
Tipos de Mastitis
Clínica
Signos de la inflamación presentes más disminución de la producción y calidad de la leche. Los animales presentan fiebre, depresión, anorexia.
Subclínica
Sin sintomatología clínica evidente, leche aparentemente normal, pero disminuida en cantidad y con recuento de células somáticas elevado (RCS). La leche normal proveniente de cuartos sanos generalmente contiene menos de 200.000 células somáticas/ml. Valores de células somáticas arriba de 300.000 es un indicador de la inflamación de la ubre.
Células Somáticas
Principalmente células epiteliales de la glándula, leucocitos que se encuentran en la glándula de manera normal de la leche y están compuestos por leucocitos (75%) y células epiteliales (25%). Los leucocitos se incrementan como una respuesta a una infección o lesión. El número de estas células reflejan la severidad de la mastitis.
Factores de Riesgos
- Edad: La prevalencia de la infección se incrementa con la edad, alcanzando el pico a los 7 años.
- Estado de lactación: Es más común en el inicio y al final de la lactación.
- Producción de leche: Se afectan más los hatos con una alta producción.
- Raza: Holstein más común.
- Tamaño de hato: A mayor número de animales, mayor incidencia de la enfermedad.
- Nutrición: Se cree que una dieta alta en proteínas puede actuar como un factor predisponente. Cantidad adecuada de vitamina A, E y selenio intervienen en la resistencia de ciertos tipos de mastitis.
- Factor climático: Aumenta en invierno por frío y humedad, además de barro y condiciones higiénicas.
Etiología de la Mastitis Contagiosa
Los más comunes son Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae. La fuente de contagio es la misma glándula de otras vacas en el establo. Papel de los ordeñadores y máquinas de ordeño. Mycoplasma bovis es menos común como causa de mastitis contagiosa; este llega a causar brotes de mastitis clínica que no responden a la terapia y difícil de controlar.
Patógenos oportunistas
Residen en la piel del pezón, tienen la habilidad de provocar una infección intramamaria a través de una infección ascendente a través de la canal del pezón: los Staphylococcus spp coagulasa negativo (SNC).
Patógenos Ambientales
El hábitat de estas bacterias es el medio ambiente en donde se encuentran las vacas. La principal fuente de infección es el ambiente al animal, por el manejo inadecuado de las instalaciones y falta de higiene. Coliformes: principalmente E. coli y Klebsiella spp., Streptococcus spp ambientales: S. dysgalactiae y S. uberis.
Diagnóstico
- De tipo clínico: Examinar glándulas (palpación), examinar leche visualmente.
- De tipo subclínico: Medir concentraciones de células somáticas.
- Test de California: El reactivo de California (CMT) básicamente consiste en una sustancia aniónica, el alkyl aryl sulfanato, al que se le ha agregado un indicador de pH, el bromocresol púrpura. El reactivo reacciona con el ADN celular. En caso de positividad se forma un gel característico, dando los diferentes grados de positividad: traza, 1, 2 y 3.
Control
- Higiene del equipo de ordeña: circulación de una solución clorada de 300 ppm por tres minutos, circulación de agua a 74 °C por tres minutos o bien a 85 °C por cinco segundos.
- Terapia de secado: la terapia tiene como objetivo eliminar la infección presente y proteger a la glándula contra nuevas infecciones. Se inyecta una solución salina de antibióticos a cada cuarto mamario, sea positivo o no a mastitis. Antibióticos activos por lo menos durante 15 días posterior a su aplicación: tetraciclina, oxitetraciclina en dosis de 425 a 450 mg por cuarto, novobiocina monoestrato 250 mg por cuarto o en combinaciones con penicilina en concentrado de 300.000 UI, cloxacilina se utiliza en concentraciones de 250 a 500 mg por cuarto mamario en caso de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a otros antibióticos.