Tipos de Digestión, Respiración en Animales y Procesos Relacionados

1. Tipos de Digestión en Animales

Digestión

Es la ruptura de los compuestos orgánicos del alimento ingerido para transformarlos en otros más sencillos por medio de las enzimas hidrolíticas.

Tipos de Digestión:

  • Digestión intracelular: Se da en los metazoos poco evolucionados. Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de la célula, por lo que no necesitan cavidades gástricas.
  • Digestión extracelular: Se da en los metazoos superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en tres partes, en cada una de las cuales se segregan distintas enzimas digestivas específicas. La digestión se realiza de forma gradual y es un proceso perfectamente coordinado en sus etapas.
  • Digestión mixta: Algunos metazoos inferiores presentan digestión intracelular y extracelular. En este caso, la digestión empieza siendo extracelular y termina siendo intracelular.

2. Tipos de Digestión en el Estómago de un Ave

En el estómago de un ave se realizan dos tipos de digestión:

  • Digestión mecánica: Se trituran los alimentos mediante una parte muy musculosa llamada molleja.
  • Digestión química: Actúan enzimas digestivas en el estómago para descomponer los alimentos.

3. Nutrientes Necesarios para Organismos Heterótrofos

Los organismos de nutrición heterótrofa necesitan:

  • Moléculas carbonadas, como glúcidos y lípidos.
  • Moléculas nitrogenadas (proteínas).
  • Sales minerales.
  • Vitaminas.
  • Agua.

4. Aparato Digestivo de un Vertebrado Superior

Aparato Digestivo de los Vertebrados:

Cavidad bucal:

Tienen una mandíbula inferior móvil, la boca aparece rodeada por los labios y dentro se encuentran los dientes. La función de los dientes es cortar, triturar y machacar los alimentos. En la boca también se encuentra la lengua con sus papilas gustativas para mezclar los alimentos.

Aquí se encuentran también las glándulas salivales. La saliva facilita la deglución (digestión química).

Faringe:

La faringe participa en el proceso de deglución y ésta presenta un repliegue para impedir que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

Esófago:

Es un conducto recto y musculoso, cuyas contracciones impulsan el bolo alimenticio hacia el estómago.

Estómago:

Es una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan un tiempo los alimentos antes de pasar al intestino en un estado de disgregación avanzado.

Intestino:

Este se divide en dos tramos:

  • Intestino delgado: En el intestino delgado se realizan dos funciones diferentes y muy importantes: la digestión química total de los alimentos y su absorción.
  • Intestino grueso: La mucosa interna del intestino grueso presenta repliegues transversales que aumentan la superficie de reabsorción, pero no vellosidades intestinales. Aquí se expulsan los productos de desecho.

5. Absorción de Agua Durante la Digestión

La mayor parte del agua se absorbe en el intestino grueso, aunque también se absorbe en menor medida en el estómago y el intestino delgado.

6. Intercambio de Gases en la Respiración

Se capta O2 y se desprende CO2.

En los animales acuáticos se da en toda la superficie corporal, en los terrestres se da en los pulmones.

7. Ventilación Pulmonar

Consiste en la inspiración o entrada de aire en los pulmones y en su posterior espiración o salida. Estos varían según los distintos tipos o grupos de vertebrados.

Ejemplos:

  • Anfibios: Introducen el aire en los pulmones mediante un acto de deglución realizado por la lengua.
  • Aves: La compresión de los sacos aéreos por los músculos de las alas determina el movimiento de inspiración y espiración.
  • Mamíferos: El aire entra en los pulmones desde el exterior, cuando aumenta el volumen de la caja torácica, disminuye la presión en los pulmones y el aire entra.

9. Características de la Respiración Cutánea

Es imprescindible que la piel sea fina y permeable a los gases, esté constantemente humedecida por una secreción mucosa y posea numerosos capilares sanguíneos situados muy cerca del exterior para recibir el O2 y transportarlo hasta las células.

10. Sacos Aéreos de las Aves

Los sacos aéreos son una adaptación a la enorme demanda de oxígeno durante el vuelo. Se trata de expansiones de las paredes pulmonares que se dilatan formando sacos y que se alojan en distintas partes del cuerpo.

Los sacos aéreos son un eficaz sistema de ventilación pulmonar, que además permite aligerar el peso del ave, lo que es una gran ventaja para el vuelo, y sirve como reserva de aire.

12. Intercambio Gaseoso

El aire entra en los pulmones desde el exterior. El aire que entra en los pulmones y el que sale de ellos tiene que atravesar los conductos respiratorios que constituyen el espacio muerto, ya que el aire que contienen estos no es activo desde el punto de vista del intercambio de gases. Resulta evidente que, al compartir la misma vía el aire que entra y el que sale, ambos se mezclan en el espacio muerto, con lo que habrá mayor cantidad de CO2 y menor cantidad de O2 que en el aire atmosférico.

13. Estómago de los Rumiantes

El estómago de los rumiantes consta de 4 cavidades: panza, redecilla, libro y cuajar.

En la panza se almacena la hierba no masticada y comienza la descomposición de las células por bacterias y protozoos simbiontes presentes en ella. De aquí, la hierba pasa a la redecilla, desde la que se regurgitan pequeñas porciones que son masticadas (rumia). Esta masa se deglute por segunda vez, regresa a la panza y fermenta. Posteriormente, es conducida al libro, donde se produce una absorción parcial del agua; de aquí, la masa alimenticia pasa al cuajar o al verdadero estómago, donde se segrega el jugo gástrico y se lleva a cabo la auténtica digestión.

14. Respiración Traqueal y Transporte de Gases

Los animales de respiración traqueal no necesitan un sistema de transporte para llevar los gases a las células y eliminarlos porque las tráqueas disminuyen de tamaño formando ramificaciones, de modo que forman las traqueolas y estas están en contacto directo con las células.

15. Rotura de Moléculas Durante la Digestión

Los glúcidos se hidrolizan a monosacáridos, las grasas se rompen a ácidos grasos y glicerina y las proteínas se descomponen en aminoácidos.

16. Mecanismo de Ventilación en Animales Acuáticos Evolucionados

El suministro de oxígeno desde el medio externo se puede mantener de forma mucho más eficaz si el aire o el agua que lo contienen disuelto es constantemente reemplazado. Este tipo de flujo se denomina ventilación y origina la máxima diferencia posible de concentración, o gradiente de difusión, a través de la superficie de intercambio.

17. Características de las Membranas de Intercambio de Gases

Han de tener una gran superficie, paredes húmedas y delgadas.

18. Alveolización

Los alvéolos pulmonares de los mamíferos son unas vesículas muy numerosas y muy vascularizadas que aumentan la superficie respiratoria. Estos alvéolos constituyen el extremo final de las últimas ramificaciones de los bronquiolos.

20. Diferencias entre la Digestión de una Esponja y la de un Caracol

Las esponjas poseen células especializadas, llamadas coanocitos, que tapizan la cavidad interna del cuerpo y están provistas de un largo flagelo con el que producen corrientes de agua hacia su interior. Los coanocitos capturan el alimento del agua y se da la digestión intracelular, luego otras células, amebocitos, se encargan de transportar estas sustancias al resto de las células. Los productos de desecho son expulsados por las células directamente al agua que circula por el interior del cuerpo.

Los moluscos, como el caracol, poseen un aparato digestivo compuesto por una boca provista de rádula, un órgano que le sirve para roer el alimento; esófago, estómago e intestino con el ano. La digestión es extracelular, a lo largo del tubo. Una glándula hepatopáncreas colabora con el proceso digestivo.

21. Relación entre la Respiración Celular y el Intercambio de Gases

La respiración celular es un proceso químico de liberación de energía para el cual la mayoría de los organismos necesitan oxígeno. Se da dentro de las células tras metabolizarse los compuestos orgánicos. El intercambio de gases se da en los animales entre su medio interno y el medio externo, durante el que captan el O2 del ambiente y desprenden CO2, formado durante la respiración celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *