El Sistema Endocrino
El sistema endocrino es el conjunto de todas las glándulas endocrinas que vierten sus productos (hormonas) en la sangre.
Hipotálamo
Es una región del cerebro que cuando recibe impulsos nerviosos puede producir varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actúan sobre la glándula hipófisis.
Hipófisis
Segrega muchas hormonas diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las otras glándulas endocrinas, por lo cual se puede decir que prácticamente dirigen todo el sistema endocrino. Se puede diferenciar una parte anterior denominada adenohipófisis y una parte posterior denominada neurohipófisis.
En el dibujo siguiente aparecen las hormonas que se producen en cada parte y su función.
Tiroides
Produce la hormona tiroxina, que actúa acelerando el metabolismo celular, y la hormona calcitonina, que favorece el depósito del calcio en los huesos.
Paratiroides
Segrega la hormona parathormona, que provoca que los huesos liberen calcio a la sangre.
Glándulas Suprarrenales
Producen las hormonas aldosterona, que favorece la reabsorción de sodio en los riñones, el cortisol, que favorece el paso de aminoácidos a glucosa y la adrenalina, que prepara al cuerpo para la acción.
Páncreas
Esta glándula, además de segregar el jugo digestivo pancreático, por lo cual es una glándula exocrina, también es una glándula endocrina, dado que produce la hormona insulina que posibilita que las células puedan captar la glucosa presente en la sangre.
Ovarios
Estos órganos además de producir óvulos también tienen función glandular endocrina, puesto que producen las hormonas denominadas estrógenos que regulan los caracteres sexuales femeninos secundarios (voz aguda, glándulas mamarias, caderas anchas, piel con escasa pilosidad, etc.).
Testículos
Estos órganos además de producir espermatozoides también tienen función glandular endocrina, puesto que producen la hormona testosterona que regula los caracteres sexuales masculinos secundarios (voz grave, mayor masa muscular, piel con abundante pilosidad, etc.).
El Sistema Nervioso
Los Actos Reflejos
Son respuestas rápidas y automáticas ante estímulos que no implican un control voluntario. Un acto voluntario sería quitar la mano de algún objeto muy caliente, la tos, etc. … En los actos reflejos las órdenes son elaboradas por neuronas motoras de la médula espinal sin el control de la corteza cerebral y, por ello se ejecutan involuntariamente.
Los actos reflejos se llevan a cabo mediante una estructura nerviosa llamada arco reflejo, en la que intervienen los siguientes elementos:
- Un receptor sensible al estímulo.
- Una neurona sensitiva que lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula.
- Una neurona de asociación situada en la médula, que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
- Un músculo efector que lleva a cabo la respuesta.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Es el encargado del control del cuerpo y sus actividades.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Transmite los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC y de este a los efectores.
El Cerebro
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamadas hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200 gr. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, etc.
El Cerebelo
Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.
El Bulbo Raquídeo
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo, etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
La Médula Espinal
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
Los Nervios
Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos.
La Salud Mental
Trastornos físicos u orgánicos. Neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Trastornos psíquicos. Ansiedad, déficit de atención e hiperactividad.