La Célula: Unidad Fundamental de la Vida

Características Fundamentales de la Célula

La célula se considera la unidad fundamental de la vida por las siguientes razones:

  • Unidad estructural: Todos los organismos, tanto animales como vegetales, están formados por células y productos celulares.
  • Unidad funcional: En todos los tipos de células, la composición química y los procesos metabólicos son similares. La célula puede vivir en forma individual (organismos unicelulares) o asociarse a otras células, interactuando y complementándose para construir organismos multicelulares.
  • Unidad de origen: Toda célula se origina a partir de otra célula.
  • Unidad bioquímica: La célula posee la maquinaria bioquímica que le permite autocopiar su información genética y, a través de ello, controlar la biosíntesis de las macromoléculas que participan en su estructura y funcionamiento.

La Membrana Plasmática

Las proteínas de la membrana cumplen distintas funciones: constituir sistemas enzimáticos, actuar como moléculas receptoras y transmitir mensajes al interior de la célula, y posibilitar el traslado de materiales a través de la membrana. Los carbohidratos se encuentran en la superficie externa de la membrana, contribuyendo a la recepción de mensajes y al reconocimiento de células similares para formar tejidos.

En resumen, las funciones de la membrana plasmática son:

  1. Participar en procesos de reconocimiento celular.
  2. Participar en la determinación de la forma celular.
  3. Recibir información externa y transmitirla al interior celular.
  4. Regular el movimiento de materiales entre los medios intra y extracelular, manteniendo la concentración óptima para llevar a cabo los procesos celulares.

Los fosfolípidos de la membrana restringen el ingreso y salida de las sustancias polares (con un lado positivo y otro negativo), permitiendo el movimiento de algunas sustancias e impidiendo el de otras. Por esta razón, se dice que es una membrana semipermeable.

Composición Química de la Membrana

La membrana eucariota está compuesta por lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%). Los lípidos se dividen en fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Estos lípidos tienen una parte hidrofóbica y otra hidrofílica, y cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando una bicapa lipídica.

La fluidez es una de las características más importantes de las membranas. Depende de factores como:

  • La temperatura: la fluidez aumenta al aumentar la temperatura.
  • La naturaleza de los lípidos: la presencia de lípidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez.
  • La presencia de colesterol: endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

Las proteínas se clasifican en:

  • Proteínas integrales (o transmembrana)
  • Proteínas periféricas

El Núcleo

El núcleo cumple dos funciones fundamentales:

  1. Controla la herencia y la reproducción celular.
  2. Actúa como regulador de la mayor parte de la actividad citoplasmática.

La envoltura nuclear o carioteca es una doble membrana provista de poros que separa el material cromosómico del medio citoplasmático. Forma parte del sistema de endomembranas, presentando continuidad con el retículo endoplasmático.

Retículo Endoplasmático (RE)

Es un organelo constituido por un sistema de túbulos y vesículas interconectados que comunica intermitentemente con las membranas plasmáticas y nuclear, funcionando como un sistema de transporte intracelular de materiales.

Retículo Endoplasmático Rugoso (RER)

Posee membranas cubiertas en su superficie externa por ribosomas. Como la función de los ribosomas es la síntesis de proteínas, la función del RER es fundamentalmente almacenar las proteínas fabricadas en los ribosomas.

Retículo Endoplasmático Liso (REL)

No posee ribosomas en su superficie. Participa en funciones como: síntesis de lípidos (esteroides, fosfolípidos y triglicéridos) y detoxificación de materiales nocivos que penetran en las células, especialmente en el hígado.

Complejo de Golgi

Sus funciones son:

  1. Posibilita la circulación intracelular de materiales sintetizados en las porciones lisa y rugosa del retículo.
  2. Sintetiza moléculas que forman parte de cubiertas celulares (celulosa) o de membranas celulares (glicolípidos y glicoproteínas).
  3. Participa en la formación de lisosomas (que contienen enzimas digestivas), así como del acrosoma, estructura del espermio que posibilita su penetración al óvulo.

Ribosomas

Organelos corpusculares relacionados con la síntesis de proteínas. Pueden encontrarse libres en el citosol o adheridos a la superficie del RER. Los ribosomas libres sintetizan proteínas de uso interno, en tanto que los ribosomas adheridos a las membranas reticulares sintetizan proteínas lisosómicas (enzimas) y de secreción.

Lisosomas

Sus funciones son:

  1. Digerir alimentos y otros materiales incorporados a la célula; esto permite a ciertos tipos celulares que se alimentan de gérmenes (glóbulos blancos), desempeñar un importante papel en la defensa orgánica.
  2. Digerir restos de membranas celulares mediante un proceso denominado autofagia. Esta función permite la renovación y el recambio de componentes celulares en células lesionadas o que envejecen.
  3. Digerir material extracelular mediante la liberación de enzimas en el medio circundante; así ocurre la digestión de los alimentos en el tubo digestivo, la remodelación del hueso formado y la penetración del espermio en la fecundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *