El Conducto Inguinal
En la pared abdominal hay un espacio débil, sobre todo en los varones por tener que pasar la gónada por él.
Límites
- Techo: El tendón conjunto
- Suelo: El ligamento inguinal
- Pared Posterior: La fascia transversalis
- Pared Anterior: El oblicuo mayor
Contenido
- En la mujer: El ligamento redondo
- En el varón: El cordón espermático
SNM procedentes del Plexo Cervical (C1-C2-C3-C4)
- Escaleno anterior
- Escaleno medio
- Escaleno posterior = Inspiración. Flexión cuello. Estabilización columna
SNM del Asa Cervical o del Asa del Hipogloso (C1-C2-C3)
- Esterno-tiroideo
- Tiro-hioideo
- Esterno-cleido-hioideo
- Omo-hioideo = Son los infrahioideos. Respiración, fonación y deglución. Flexión cuello y cabeza
SNM del N. Frénico (C3-C4-C5)
- Diafragma:
- Porción esternal
- Porción costal
- Porción lumbar = respiración
Tipos de Articulaciones
Clasificación Clásica
- Sincondrosis
- Sindesmosis
- Sinarcosis
- Meningiosis
Clasificación Actual
- Inmóviles o Sinartrosis: Sindesmosis. Sinostosis. Sincondrosis.
- Semimóviles o Anfiartrosis
- Diartroanfiartrosis
- Móviles o Diartrosis: Artrodia, Tróclea, Trocoide, Condílea, Enartrosis, Encaje recíproco o en silla de montar, Funcionales, Gonfosis
Receptores Táctiles
- El tacto nociceptivo o defensivo o dolor, es el más superficial. Se encuentra entre las células de la epidermis y alrededor de los vasos. Estos receptores se escalonan según la diferenciación específica de su estimulación.
- El tacto grosero o protopático está en superficie (sería notar una pelusa).
- El tacto discriminativo está en hipodermis igual que el profundo (¿dónde tengo el dedo gordo del pie derecho?) y el referido al frío y al calor, que si es excesivo pasa a ser también nociceptivo. Estos receptores están en el dermómero de ellos salen las dendritas de los nervios sensibles, que tienen su soma o cuerpo en el ganglio raquídeo. Una parte de estos receptores la encontramos en lo que denominamos faneras, es decir, los pelos y las uñas. Las glándulas a grandes rasgos son sudoríparas y sebáceas. En el pulpejo de los dedos encontramos las huellas digitales que como demostró Oloriz (anatómico español) son el medio de identificación todavía hoy sencillo de los individuos.
Gusto
Dentro de los sentidos, algunos se estimulan por vía química. Son los quimiorreceptores. El sentido del gusto es de los que lo utiliza. El elemento encargado es un órgano que tenemos en la boca: es la lengua, también la mucosa próxima, y el istmo de las fauces. La lengua posee dos sentidos:
- Gusto
- Tacto
Papilas Táctiles de la Lengua
Contribuye de manera eficiente a la masticación. Tiene una gran capacidad discriminativa. Son de tres tipos:
- Filiformes: aspecto filamentoso
- Coroliformes: integración de varias filiformes que adoptan la disposición de un coral
- Fungiformes: de aspecto redondeado. Sus estímulos son recogidos por el nervio trigémino. Integran con el gusto la forma, tamaño y consistencia de la materia sápida.
Papilas Gustativas V Lingual
La porción posterior de la lengua, es la propiamente gustativa, sobre todo a nivel de la llamada V lingual. Esta sobre el relieve de las papilas gustativas, también llamadas caliciformes porque tienen forma de copa. El fondo de ella se encuentra elevado, dejando entre el límite externo y la porción elevada central un valle, en el que penetran las sustancias sápidas en disolución, para ser analizadas químicamente por los receptores gustativos, que se encuentran en sus paredes. Los botones están formados por unas células de sostén o células periféricas aplanadas, e intercaladas unas con otras, como las capas de una cebolla. En su interior cobijan células puramente sensibles.
Las Células Sensibles
Las células sensibles del botón gustativo, disponen de un polo apical, con unos cilios que afloran por encima de las células planas periféricas. Los cilios contactan con los líquidos que hay que analizar. Los receptores están especializados en un determinado tipo de sabor. Según este tipo se colocan en relación con la profundidad que ocupan en el valle de la papila, se consideran 3 tipos de sabores en general:
- Iónicos: Son recogidos por los botones más superficiales. Son propios de sustancias disociables e ionizables: ácidos, álcalis, sales.
- Aromáticos: Son recogidos por los botones medios. Son propios de sustancias menos ionizables: alcoholes, aldehídos.
- Proteicos: Son recogidos por botones profundos. Son poco ionizables. Son propios de sustancias ricas en polipéptidos y aminoácidos: carnes, pescados.
Olfato
Este sentido también es quimiorreceptor. Incorpora la información al sistema nervioso de las partículas que se propagan por moléculas odorivectoras. La célula sensible está en la cavidad nasal, tanto ella como sus prolongaciones dendríticas. Las gémulas dendríticas o receptores están en plena cavidad nasal, por fuera de la lámina cribosa. Su axón tiene que atravesar la lámina cribosa para llegar al rinencéfalo o cerebro olfatorio. Para que se exciten estas células sensibles, la partícula odorivectora tiene que sufrir un grado de humectación que permita que la sustancia aromática se ionice y estimule los receptores. Para que esté más tiempo, se enlentece el aire en las fosas nasales porque los orificios de entrada o narinas son más pequeños que el resto de la fosa nasal. Además, están las vibrisas que impiden la entrada de elementos extraños.
Sentido Estato-Acústico
Embriológicamente, el sentido del oído y el del equilibrio tienen un origen común, por eso se estudian juntos como el aparato estato-acústico. Nosotros ahora vamos a abordar primero el equilibrio y luego el oído.
Aparato Estático
Utrículo y Sáculo
La vesícula estática o vestibular se separa en dos que van a llamarse:
- Utrículo
- Sáculo
Tendrán en su interior unas manchas estáticas, sobre las que en posición recta gravita la endolinfa, y con ellas están los otolitos (cristales microscópicos). Estos las impresionan y así recibimos la sensación de posición erecta. Al perder esta posición, no recibimos esta información; la sensación recibida es la de la ausencia de la misma. El pico del utrículo tiene terminaciones sensibles que se estimulan al mover la cabeza.