Higiene Industrial: Prevención de Enfermedades Profesionales

Introducción

La higiene industrial es una disciplina que se preocupa de mantener los lugares de trabajo libres de agentes contaminantes que puedan dañar la salud del trabajador. Su fin es prevenir enfermedades profesionales.

Objetivos

Detectar, evaluar y controlar las sustancias en el ambiente que puedan causar una enfermedad profesional en el trabajador.

Enfermedad Profesional

Es aquella causada por el ejercicio de la profesión o el trabajo de una persona y que le produzca incapacidad o muerte (silicosis, asbestosis, sordera profesional, etc.).

Diferencias entre Enfermedad Común y Profesional

La enfermedad profesional es causada directamente por la actividad que realiza el trabajador. La enfermedad común es aquella que puede contraer corrientemente cualquier persona de la población (resfriado, pulmonía, hepatitis, tifus).

En este tipo de enfermedades juega un papel fundamental el saneamiento básico, que se preocupa de estudiar y eliminar los riesgos existentes en la industria que pueden producir enfermedades comunes debido a condiciones sanitarias deficientes.

Agentes Contaminantes

Agentes Físicos

Se relacionan con el intercambio violento de energía, sobrepasando los límites de resistencia del organismo (temperatura, golpes, cortes, radiación).

Agentes Químicos

Sustancias que, por sí solas o en combinación con otras, pueden producir un daño a la salud (ácidos, bases, venenos).

Agentes Biológicos

Microorganismos que pueden ingresar a nuestro cuerpo provocando enfermedades (virus, bacterias, parásitos).

Vías de Ingreso al Organismo

  • Respiratoria
  • Digestiva
  • Cutánea (ocurre a través de la piel por absorción cutánea). La piel está provista de una capa de protección que, frente a determinados contaminantes, puede perder su integridad, contribuyendo al ingreso del producto al organismo.

Concentración

Es la cantidad de contaminante presente en el ambiente. Su medición puede ser expresada en partes por millón (ppm). Dependiendo del nivel de toxicidad y de otros factores del producto, será la cantidad mínima necesaria para provocar daños a la salud.

Tiempo de Exposición

Es el tiempo en que el individuo está expuesto a un contaminante. A un mismo nivel de concentración, el daño producido al organismo será directamente proporcional al tiempo que este hubiese estado expuesto. Por lo tanto, mientras menos tiempo esté la persona expuesta al contaminante, menor será la probabilidad de daño.

Susceptibilidad Personal

Los efectos sobre la salud de las personas pueden ser diferentes, ya que no todos son iguales. La edad, el estado físico y la exposición previa al mismo contaminante son algunos factores que hacen variar los efectos dañinos.

Agentes Contaminantes (Resumen)

Agentes Químicos

Gas, vapor, aerosoles. Lo anterior puede generar problemas a la salud debido a la inhalación de estos.

Agentes Físicos

Energía mecánica, térmica, electromagnética, iluminación y ambiente cromático. Se manifiesta preferentemente a través del ruido, vibraciones, presión, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, confort lumínico y visual.

Agentes Biológicos

Microorganismos vivos, como derivados de animales y vegetales. La forma en que pueden afectar a la persona es a través de virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.

Medidas Preventivas

  • Trabajar siempre con la menor concentración posible.
  • Utilizar el contaminante el tiempo estrictamente necesario.
  • Acudir a los exámenes médicos en forma periódica.

Límites Permisibles (D.S nº594)

Se define el Límite Permisible de una sustancia como la concentración de esta en un lugar de trabajo por debajo de la cual existe la razonable seguridad de que una persona podrá desempeñar sus labores en forma indefinida durante una jornada normal en toda su vida sin sufrir daños a la salud, y estos están reglamentados en el D.S nº594.

Límite Permisible Ponderado (LPP)

Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias con un total de 45 horas semanales. No podrán repetirse más de 4 veces en la jornada diaria ni más de una vez en una hora.

Límite Permisible Temporal (LPT)

Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un periodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada. No se puede repetir más de 4 veces en la jornada diaria ni más de una vez en una hora.

Límite Permisible Absoluto (LPA)

Valor máximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes químicos, medida en cualquier momento de la jornada de trabajo. Las concentraciones ambientales de las sustancias capaces de causar rápidamente efectos narcóticos, cáusticos o tóxicos de carácter grave o fatal no podrán exceder en ningún momento los límites permisibles absolutos establecidos en el art. 61 del D.S nº594.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *