Defensas Inespecíficas o Mecanismos Innatos
Los mecanismos innatos, presentes de forma natural en el organismo, evitan la invasión de microorganismos. Se dividen en dos tipos: los que impiden la entrada del agente invasor y los que lo combaten una vez dentro.
Mecanismos Innatos Externos
- Barreras físicas: La piel, con su capa de queratina y descamaciones continuas, evita la penetración y proliferación de microorganismos.
- Barreras químicas: Las mucosas que tapizan los orificios naturales segregan mucus para englobar y expulsar partículas extrañas.
- Flora autóctona: Microorganismos presentes de forma natural en ciertas partes del cuerpo (ej. flora intestinal) impiden la instalación de otros mediante la segregación de sustancias o la competencia por nutrientes.
Mecanismos Innatos Internos
- Células asesinas naturales (NK): Células linfoides similares a los linfocitos que provocan la muerte de microorganismos, células infectadas, tumorales o ajenas. Las destruyen uniéndose a ellas y produciendo «perforina», una proteína que crea agujeros en su membrana.
- Interferón: Moléculas proteicas segregadas por células infectadas por virus. Estimulan a las células adyacentes a sintetizar enzimas antivirales, evitando la proliferación viral.
- Complemento: Complejos macromoleculares de proteínas sintetizadas en el hígado que circulan por la sangre.
- Respuesta inflamatoria: Parte de la inmunidad innata que se activa ante lesiones en los tejidos causadas por bacterias, traumas, toxinas, calor, etc.
Defensas Específicas o Mecanismos Adquiridos
Este sistema nos defiende específicamente de parásitos, órganos trasplantados, células cancerosas, microorganismos y sustancias tóxicas producidas por ellos. Nacemos con un sistema inmunológico capaz de diferenciar entre lo propio y lo ajeno.
Linfocitos
Células sanguíneas que se desarrollan a partir de células madre en la médula ósea. Estas células pluripotenciales dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas: eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.
Macrófagos
Células con movimiento ameboide que fagocitan microorganismos, los degradan y exponen moléculas del microorganismo o fragmentos de estas en su superficie, unidas a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).
Propiedades de los Antígenos
- Deben ser extraños al cuerpo.
- No toda respuesta inmune es proporcional a la cantidad de inóculo.
- Algunos antígenos (timo dependientes) requieren ser reconocidos por linfocitos T para generar una respuesta, mientras que otros (timo independientes) solo necesitan ser reconocidos por linfocitos B.
Barreras Secundarias
Compuesta por glóbulos blancos, es innata e inespecífica.
- Neutrófilos: Atraen y eliminan células enfermas, especializándose en combatir bacterias y hongos.
- Linfocitos: Células de defensa producidas en mayor cantidad durante infecciones, siendo un indicador del estado de salud.
Barreras Terciarias
Específica y adaptativa, se activa y desarrolla solo frente a una infección. Los linfocitos T viajan al sitio de la infección y destruyen las células infectadas por patógenos.
Tipos de Vacunas
- Vacunas de microorganismos atenuados: Se obtienen atenuando la virulencia de especies patógenas o expresando antígenos recombinantes en vectores vivos.
- Vacunas de microorganismos muertos: Son más seguras. Las vacunas subunidad contienen fracciones de microorganismos con antígenos.