Clasificación de los Reinos Monera, Protista y Fungi

Reino Monera

Este reino está compuesto por organismos procariontes, heterótrofos o autótrofos, con o sin pared celular, sin organelos citoplasmáticos.

División Schizophyta (Bacterias)

Se dividen en:

A. Arqueobacterias:

Bacterias que se encuentran en hábitats extremos.

A1. Halófitos extremos:

Habitan sitios salinos extremos.

A2. Metágenos:

Producen gas metano a partir de materia orgánica. Habitan en cloacas, pantanos y tractos digestivos de animales.

B. Termoacidófilos:

Viven en condiciones de acidez extrema, como las fumarolas subacuáticas y pantanos sulfurosos.

Bacterias típicas:

Llevan a cabo quimiosíntesis en el caso de ser autótrofas. Son unicelulares o coloniales, con pared celular.

Pueden ser unicelulares, coloniales o filamentosas. Presentan ficocianina, pigmento único en este grupo, y clorofila en el citoplasma, pues carecen de cloroplastos. Se organizan en laminillas fotosintéticas.

Las principales representantes de este reino son las bacterias (Schizophytas) y algas verde-azuladas (Cianophytas).

Las bacterias y algas verde-azules son unicelulares procariontes y presentan distintas formas: espiral, esférica y bastón, en el caso de las bacterias. Las algas pueden ser unicelulares o coloniales filamentosas.

Las bacterias, junto con los hongos, cumplen un rol muy importante, que es la descomposición.

Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos.

Reino Protista

Organismos unicelulares o coloniales eucariotas con uno o varios núcleos, de vida libre o parásitos. Se reproducen sexualmente (singamia) o asexualmente. Con vacuola contráctil, relacionada con el control intracelular del agua. Pueden ser inmóviles, o móviles por desplazamiento ameboidal, cilios o flagelos.

Este reino está constituido por protozoos y algas.

Protozoos:

Son unicelulares eucariontes. Viven en ambientes acuáticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas.

Algas:

Pueden ser pluricelulares, como el cochayuyo, o unicelulares conformando el plancton. Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas.

Dominio Eucarya

Phylum Rhizopoda:

Unicelulares, sin forma definida, antes se llamaba Sarcodina a este grupo. Movimiento por pseudópodos, se alimentan por endocitosis. Reproducción asexual por fisión.

Phylum Ciliophora:

Unicelulares, presentan cilios ubicados en filas longitudinales o penachos, con función locomotora. Reproducción asexual. Ejemplo: Paramecium.

Phylum Foraminifera:

Con cubierta de carbonato de calcio perforada por agujeros, con pseudópodos predadores. Se depositan en fondos marinos formando rocas, asociados a depósitos petroleros.

Phylum Actinopoda:

Llamados radiolarios, con pseudópodos soportados por microtúbulos (axopodios) proyectados como radios, con esqueleto de silicato.

Phylum Apicomplexa:

Esporozoarios, unicelulares, parásitos, varían su forma de acuerdo con la etapa de crecimiento. Sin flagelo, excepto en la etapa gamética. Ejemplo: Plasmodium (Paludismo o malaria).

Phylum Zoomastigophora:

Unicelulares o coloniales de vida libre o parásitos, movimiento por flagelos parecidos a un azote. Ejemplo: Tripanosoma cruzi (Mal de Chagas).

Reino Fungi

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, generalmente son filamentosos, con núcleo eucariótico y micelios delimitados por paredes. Carecen de pigmentos fotosintetizadores. Por lo general son inmóviles. Se alimentan por absorción de sustancias nutritivas que toman del ambiente. Su reproducción asexual es por esporas. Son descomponedores. La pared celular puede ser de celulosa o de quitina. Muchos forman micelios (conjunto de hifas), que puede ser microscópico o macroscópico. Algunos pueden vivir en simbiosis con algas cianofíceas y clorofíceas. Se han descrito más de 80.000 especies. Comprende 5 phyla.

Tienen el cuerpo representado por un talo. Su nutrición puede ser saprófita, si se alimentan de materia orgánica en descomposición, o parásitos si viven a expensas de otro organismo llamado hospedador.

Este reino está constituido por los hongos.

Los hongos son organismos eucariontes, multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen también hongos unicelulares.

Difieren de las plantas en que los hongos son heterótrofos y su pared celular es distinta químicamente de la pared celular de las plantas.

Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de materia gracias al proceso de descomposición.

Phylum Chytridiomycota:

Unicelulares o multicelulares. Con hifas que no poseen células tabicadas (cenocíticas), pared celular con quitina y celulosa. Con reproducción sexual que parte de los talos que producen gametangios masculinos y femeninos. Algunos afectan la producción agrícola y son causantes de enfermedades. Ambos liberan gametos móviles.

Phylum Deuteromycota (Hongos imperfectos):

No se les conoce fase reproductiva sexual. Son parásitos o saprofíticos, con quitina en la pared celular. Dentro de este grupo están los hongos que infectan al hombre, como el pie de atleta.

Phylum Basidiomycota:

Son los más conocidos, se les llama «de sombrerito». Desarrollan un basidio (sombrero), en el cual se encuentran las basidiosporas en las laminillas. Pared celular con quitina. Se reproducen asexualmente por gemación y sexualmente.

Phylum Ascomycota:

Forman esporas (ascosporas) dentro de sacos (ascas). Unicelulares o multicelulares. Son parásitos o saprofitos. La reproducción de los multicelulares puede ser homotálica o heterotálica (talos iguales o diferentes). Ejemplo: Saccharomyces sp. (levadura), su reproducción es por gemación.

Phylum Zygomycota:

Se reproducen por esporas llamadas zygosporas. Tienen un talo diferenciado en rizoides (falsas raíces). En su parte superior forman sacos de esporas (esporangio). Ejemplo: el hongo del pan Rhizopus nigricans.

Hifas:

Son células alargadas que componen el micelio, que constituyen al talo (cuerpo del hongo).

Talo:

Cuerpo vegetativo de los hongos, las algas y las plantas briofitas (como el musgo), en el que no pueden diferenciarse una raíz, un tallo y unas hojas verdaderas y que carece de vasos conductores.

Células cenocíticas (no tabicadas):

Los núcleos incluidos en un citoplasma común no están separados por tabiques que delimiten células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *