División Celular: Mitosis, Meiosis y Reproducción

División Celular

Mitosis

La división celular de una célula somática para producir dos células hijas comprende dos procesos que ocurren casi simultáneamente: la mitosis y la citocinesis. La mitosis comprende las siguientes fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Fases de la Mitosis

Profase

Se desorganiza la membrana nuclear y los cromosomas se hacen cada vez más aparentes. Comienza a apreciarse su número y se forma una estructura a modo de huso, llamado huso acromático, que interviene en la distribución de los cromosomas.

Metafase

Es la fase central de la mitosis. Los cromosomas se observan dobles y se ubican en el plano ecuatorial, formando la placa ecuatorial.

Anafase

Los cromosomas alcanzan el mayor grado de contracción. Cada centrómero se divide y se producen cromátidas independientes, llamadas ahora cromosomas hijos.

Telofase

Aparecen en cada uno de los dos polos de la célula uno de los dos grupos de cromosomas hijos separados, a partir de los cuales se va a organizar cada uno de los núcleos hijos. En la formación de estos, los cromosomas se aglomeran y retornan a su estado disperso inicial.

Meiosis

Es el mecanismo que permite la reducción de la carga cromosómica de las células somáticas a la mitad para formar las unidades de reproducción sexual. La meiosis se lleva a cabo en dos divisiones celulares que ocurren una después de otra, conocidas como división meiótica I y división meiótica II. Cada una de estas dos divisiones se puede dividir en fases.

En la primera división se produce la separación de los conjuntos de cromosomas homólogos, enteros y duplicados, en dos núcleos. Cada núcleo tiene, por lo tanto, un conjunto homólogo de cromosomas duplicados; cada cromosoma está formado por dos cromátidas.

En la segunda división, que ocurre sin intervalo de reposo, se produce la separación de las cromátidas en cada uno de los dos núcleos anteriores, con lo que se producen cuatro núcleos haploides.

Fases de la Meiosis I

Profase I

Se desarrolla de manera continua, pero se pueden distinguir ciertos estadios:

  • Leptonema: Comienza cuando los cromosomas se condensan originando filamentos visibles.
  • Cigonema: Los cromosomas homólogos se reúnen, disponiéndose de forma muy precisa para que sea posible el apareamiento exacto entre ellos. Este apareamiento se llama sinapsis.
  • Paquinema: Se completa el apareamiento de los dos cromosomas y se reconocen las dos cromátidas, lo que hace un total de cuatro cromátidas íntimamente relacionadas con solo dos centrómeros.
  • Diplonema: Las dos parejas de cromátidas están netamente separadas a lo largo de todo el cromosoma. Las tétradas no llegan a separarse, ya que existen ciertos puntos que se oponen a la separación. Estos puntos donde la sinapsis persiste se llaman quiasmas.
  • Diacinesis: La condensación de los cromosomas llega a ser casi máxima. Las cromátidas, fuertemente enrolladas y pegadas, ya no se distinguen. Las tétradas aparecen como una serie de bucles muy abiertos que se unen a nivel de los quiasmas.
Metafase I

Se rompe la envoltura nuclear y el huso se forma en la posición que antes ocupaba el núcleo. Las tétradas se dirigen hacia la parte media del huso acromático. El cromosoma completo se dirige hacia uno de los polos, mientras que el cromosoma con el cual se entrecruzó se desplaza hacia el polo opuesto.

Anafase I

Comienza en el momento en que los cromosomas se separan y se inicia su desplazamiento a los lados opuestos de la célula. El número de cromosomas en cada polo es la mitad del número original.

Meiosis II

Sigue casi el mismo patrón de la mitosis. Después de una breve o nula interfase II y profase II, los cromosomas que habían quedado en los polos después de la primera división meiótica se desplazan hacia la parte central de los husos recién formados.

Anafase II

Los centrómeros se dividen y las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y desplazan a los polos opuestos del huso, por lo que cada uno tendrá el número haploide de cromátidas. La telofase II es esencialmente idéntica a la telofase de la mitosis. Se obtienen de esta manera cuatro núcleos haploides y, por último, al producirse la citocinesis, cuatro células haploides.

Reproducción

La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes, pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo.

Tipos de Reproducción

Existen dos tipos de reproducción: vegetativa y sexual. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos.

Tipos de Reproducción Asexual

Multiplicación Vegetativa

Por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos genéticamente idénticos al que los originó.

Bipartición o Fisión Binaria

Es la forma más sencilla en organismos unicelulares. Cada célula se parte en dos, previa división del núcleo (cariocinesis) y posterior división del citoplasma.

Gemación

Es un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde, por evaginación, se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una porción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro.

Fragmentación

En pluricelulares, se denomina así a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas, que dejan separadas partes de la planta que se transforman en individuos independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *