Respuestas Tóxicas en Diferentes Sistemas del Cuerpo

Órgano Blanco

Se conoce como órgano blanco aquel en el cual se presenta el mayor daño. Dependiendo del tóxico, puede haber uno o más órganos blancos.

Ejemplos de Órganos Blanco

  • Riñón
  • Hígado
  • Sistema hematopoyético
  • Intestinos
  • Estómago
  • Vesícula
  • Páncreas
  • Corazón
  • Pulmones
  • Cerebro
  • Sistema endocrino
  • Sistema muscular
  • Sistema óseo
  • Sistema nervioso

Clasificación de Tóxicos según Órgano Blanco

  • Hepatotóxicos
  • Nefrotóxicos
  • Hematotóxicos

Respuestas Tóxicas de la Sangre

En este conjunto se incluyen tanto los elementos celulares de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) como los sistemas relacionados con su formación y función (médula ósea, bazo, nódulos linfáticos y retículo endotelial). La respuesta tóxica de la sangre se representa por una reducción del número de células sanguíneas circulantes y por anormalidades estructurales y funcionales, así como por cambios morfológicos en menor extensión.

Hematopoyesis

El proceso de formación de las células de la sangre se llama hematopoyesis. El conjunto de células y estructuras implicadas en la fabricación de células sanguíneas se llama «tejido hematopoyético«. La hematopoyesis es un proceso complejo influido por factores genéticos, ambientales (nutrición, vitaminas, etc.) y enfermedades.

La hematopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial. Las células madre en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

Hipoxia

Una mala ventilación produce hipoxia, que significa que la cantidad de oxígeno en el organismo disminuye. El cerebro, el corazón y los riñones son los órganos que más sufren la falta de oxígeno, y los daños pueden ser irreparables.

Factores que causan disminución de oxígeno:

  • Estrés (las hormonas de la adrenalina utilizan más oxígeno)
  • Traumatismos físicos (reducen la circulación de oxígeno)
  • Infecciones y uso de medicamentos
  • Exposición a agentes químicos (anticonvulsivantes, ácido retinoico, litio, alcohol, solventes orgánicos, etc.)
  • Carencias nutricionales, hipertermia e hipoxia

Procesos Fisiopatológicos Regulados por Hipoxia

Hipoxia Sistémica

Disminución del nivel de oxígeno en sangre y tejidos. Causas: altitud elevada, enfermedades pulmonares crónicas, anemias, hemorragias. Regulación: inyección de eritropoyetina en el riñón, aumenta los eritrocitos en la sangre.

Hipoxia Local

Pérdida de vascularización en tejidos. Se da en el desarrollo embrionario, tumores sólidos (áreas perinecróticas), isquemia (cerebral, miocardio).

Metahemoglobinemia

Incapacidad de la hemoglobina para enlazarse al oxígeno. Se forma cuando el hierro en la hemoglobina se oxida de Fe+2 a Fe+3. Síntomas: cefalea, debilidad, taquicardia y dificultad para respirar. Tratamiento: flujo de oxígeno alto, descontaminación gastrointestinal o dérmica, azul de metileno (antídoto), oxígeno hiperbárico.

Envenenamiento por Cianuro

El cianuro se encuentra en ciertas bacterias, hongos, algas, plantas y alimentos como almendras, brotes, soja, espinaca, vástagos y raíces. Exposición: beber, respirar, ingerir, tocar tierra, humo de cigarrillo e incendios. La exposición a niveles altos de cianuro causa daño al cerebro y al corazón, pudiendo llevar al coma y la muerte.

Respuestas Tóxicas del Sistema Inmunitario

El sistema inmunitario protege al organismo de infecciones.

Tipos de Inmunidad

  • Inmunidad innata o inespecífica: sistema de defensa con el que se nace.
  • Inmunidad adquirida: adquirida a lo largo de la vida, puede ser natural o artificial.

Reacciones de Hipersensibilidad

Ocurren cuando se desarrolla una respuesta inmune inadecuada. La anafilaxia es una forma grave de alteración de la inmunidad.

Autoinmunidad

Se presenta cuando aparece una respuesta específica contra antígenos propios. Las enfermedades autoinmunes pueden ser debidas a factores ambientales, agentes infecciosos y factores genéticos.

Respuestas Tóxicas del Hígado

El hígado almacena y biotransforma sustancias. Es propenso a daños por tóxicos. Factores de la lesión hepática: absorción favorecida, acumulación celular, deficiencia en la excreción, desequilibrio entre bioactivación y destoxificación. Exposiciones agudas: lesiones citotóxicas agudas y lesiones colestáticas. Exposiciones crónicas: desórdenes hepáticos crónicos, lesiones hepáticas vasculares, tumores y lesiones granulomatosas.

Respuesta Tóxica de los Riñones

La respuesta del riñón a un insulto tóxico varía desde aberraciones bioquímicas hasta necrosis. Los riñones son blancos fáciles de tóxicos debido a la reabsorción de agua y a la bioactivación de xenobióticos. Nefrotoxicidad: alteración estructural y/o funcional del riñón. Mecanismos de lesiones de células renales: el carcinoma de células renales es el tumor más frecuente del riñón, sus factores de adquisición son el humo del tabaco y el cadmio. Síntomas: hematuria, dolor, pérdida de peso y anemia.

Respuestas Tóxicas del Aparato Respiratorio

Las respuestas a los contaminantes atmosféricos varían desde leves molestias hasta necrosis tisular. Tipos de respuesta: fibrótica, alérgica, infecciosa, cancerígena, sistémica. Fibrótica: polvos que provocan neumoconiosis. Alérgica: asma bronquial. Infecciosa: tuberculosis. Cancerígena: arsénico, cromatos, sílice, etc.

Respuestas Tóxicas del Sistema Nervioso

Efectos neurológicos por sobredosis de fármacos, tóxicos o abuso de drogas. Agentes neurotóxicos: causan daño a la materia gris, mielina, axones, pericaria, sinapsis, etc. Neurotoxicidad: alteraciones funcionales, estructurales y bioquímicas en el sistema nervioso. Tipos de alteraciones: sensoriales, motoras, en la capacidad de aprendizaje y memoria. Infarto: necrosis isquémica de un órgano. Arterioesclerosis: depósito de grasas en las arterias. Flebitis: inflamación de una vena. Varices: venas dilatadas. Hipertensión: flujo sanguíneo aumentado. Hipotensión: presión arterial baja.

Respuestas Tóxicas en la Piel

Tipos de respuestas: agudas y crónicas. Dermatitis. Fototoxicidad: irritación aguda de la piel inducida químicamente en presencia de luz. Fotosensibilidad: respuesta inmunológica a la luz. Urticaria: reacción alérgica con ronchas.

Respuestas Tóxicas del Aparato Reproductor

Los efectos dependen del momento de la exposición. En el primer trimestre del embarazo puede causar defectos de nacimiento o abortos. En el segundo y tercer trimestre, puede retardar el crecimiento fetal, afectar el desarrollo cerebral o causar parto prematuro.

Respuestas Tóxicas de los Ojos

El ojo es susceptible a alergenos y tóxicos.

Disruptores Endocrinos

Sustancias químicas que alteran el sistema hormonal. Se relacionan con problemas de salud reproductiva femenina y masculina, trastornos del metabolismo, problemas cardiovasculares y enfermedades neurológicas.

Caso Quintero y Puchuncaví

Gases de hidrocarburos causaron contaminación con síntomas como vómitos, náuseas y síntomas neurológicos. Se detectó un polvillo amarillo que se identificó como polen. Posibles culpables: Codelco Ventanas, ENAP, AES Gener, Copec, ENAP y GNL Gas.

Respuestas Tóxicas del Aparato Respiratorio

Los inhalantes tóxicos imponen una carga oxidativa excesiva en los pulmones. Estructura del aparato respiratorio: vías nasales, vías respiratorias de conducción (tráquea, bronquios), región de intercambio gaseoso (alvéolos). Función principal de los pulmones: intercambio gaseoso. Toxicología: carga oxidativa mediada por radicales libres. La solubilidad en agua determina la penetración de un gas en los pulmones. El tamaño de las partículas determina dónde se depositan. Fibrosis: aumento de colágeno como tejido cicatrizal. Enfisema: destrucción de las áreas de intercambio de gases. Cáncer pulmonar: causado por asbestos, polvos metálicos y humo de cigarrillo.

Respuesta Tóxica de los Riñones

Los riñones se localizan debajo de la caja torácica. Enfermedad renal diabética: la glucosa en sangre daña las nefronas. Nefropatía tóxica: alteración causada por sustancias tóxicas. El riñón es sensible a sustancias tóxicas. Citotoxicidad renal: daño celular causado por mercurio, cadmio y tetracloruro de carbono. Metales pesados: mercurio, cadmio, arsénico, platino y uranio son nefrotóxicos.

Respuestas Tóxicas de la Sangre

Disminución del número de células (leucocitopenia, leucemia). Anomalías funcionales (hipoxia por carboxihemoglobina). Anomalías estructurales (alteración de proteínas). Disminución de granulocitos (células del sistema inmunológico). El benceno se relaciona con leucemia aguda. Sustancias con efectos hemolíticos: saponinas, naftaleno. Hipoxia: disminución del aporte de oxígeno, causada por monóxido de carbono. Metahemoglobinemia: conversión excesiva de hemoglobina a metahemoglobina, causada por agentes como compuestos aminicos, clordos, dapsona, nitratos y nitritos. Antídoto: azul de metileno.

Respuesta Tóxica del Sistema Inmunitario

Plomo: aumenta la susceptibilidad a microorganismos. Arsénico: a bajas concentraciones, aumenta la respuesta inmunitaria; a altas concentraciones, causa inmunosupresión. Mercurio: disminuye la respuesta inmunitaria. Cadmio: incrementa la susceptibilidad a bacterias y virus. Plaguicidas organofosforados: disminuyen la quimiotaxis y suprimen la inmunidad. Plaguicidas organoclorados: suprimen la respuesta inmunitaria.

Respuesta Tóxica del Sistema Cardiovascular

Funciones del sistema cardiovascular: distribuir nutrientes y oxígeno, recoger desechos, homeostasis y regular la temperatura. Glucósidos cardiacos: taquicardia ventricular. Catecolaminas: aumento de la presión cardiaca. Antraciclinas: taquicardia. Alcanos halogenados: reducen la frecuencia cardiaca. Metales pesados: hipertrofia cardiaca.

Respuesta Tóxica del Hígado

Función principal: mantener la homeostasis metabólica. El hígado tiene contacto con nutrientes, vitaminas y tóxicos. Funciones: homeostasis de nutrientes, síntesis de proteínas y formación de bilis. Lesiones hepáticas y tóxicos que las producen: hígado graso: etanol y CCl4. Muerte de hepatocitos: etanol, cobre, hierro, dimetilformamida. Cirrosis: etanol, alcaloides, arsénico, vitamina A. Neoplasias: cloruro de vinilo, dióxido de torio. El hígado es un blanco para sustancias químicas debido a su localización, biotransformación de xenobióticos y acumulación de compuestos lipófilos y metales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *