Características Generales de los Cordados
Todos los cordados presentan, en algún estadio de su ciclo vital, una notocorda, un cordón nervioso dorsal, hendiduras branquiales y una cola postanal. La notocorda es una estructura interna flexible que constituye el primer elemento de sostén de todo embrión de vertebrado.
Características de los Vertebrados
Los vertebrados, un subfilo de los cordados, se caracterizan por:
- Esqueleto interno
- Mandíbula (en la mayoría)
- Recubrimiento externo protector (piel, escamas, plumas, pelo)
- Sistema respiratorio (branquias o pulmones)
- Sistema nervioso complejo
- Órganos de los sentidos desarrollados
- Sistema digestivo completo
- Sistema circulatorio cerrado
- Sistema excretor
- Sistema reproductor
Clasificación de los Vertebrados
Peces
Hay tres tipos principales de peces:
- Agnatos (sin mandíbula): como la lamprea, se parecen a los peces primitivos.
- Osteíctios (óseos): como la carpa, son los más evolucionados con esqueleto óseo, branquias protegidas por una placa ósea llamada opérculo y la mayoría tienen vejiga natatoria.
- Condrictios (cartilaginosos): como el tiburón, con mandíbula, su esqueleto es de cartílago, un tejido flexible y elástico, en lugar de opérculos poseen hendiduras branquiales visibles y sin vejiga natatoria. Su piel está cubierta de dentículos.
Los peces tienen reproducción sexual, son ovíparos y la fecundación suele ser externa.
Tetrápodos
Los tetrápodos son animales vertebrados dotados de cuatro extremidades. Este grupo abarca los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Anfibios
Los anfibios son animales vertebrados ectotérmicos, tetrápodos y ovíparos. Presentan piel desnuda, respiración branquial en fase larvaria y pulmonar y cutánea cuando son adultos. Se reproducen en el agua y, para adquirir la forma adulta y salir a tierra, experimentan la metamorfosis. Son herbívoros en fase larvaria, aunque los adultos son carnívoros.
Los anfibios se dividen en dos grupos que se distinguen por la cola:
- Anuros (anfibios sin cola): como ranas y sapos.
- Urodelos (anfibios con cola): como tritones y salamandras.
Reptiles
El amnios es una membrana o piel fina y transparente que envuelve al embrión, formando una cavidad o bolsa llena de fluido, el líquido amniótico, que lo baña y lo protege. Los reptiles, aves y mamíferos son amniotas, esto es, animales vertebrados provistos de amnios.
Los reptiles son vertebrados ectotérmicos, tetrápodos en su mayor parte, con la piel cubierta de escamas córneas y amniotas. Son ovíparos, aunque algunos pueden ser ovovivíparos. Presentan respiración pulmonar muy evolucionada, ponen huevos amnióticos y de ellos salen las crías ya formadas. La mayoría son carnívoros. Se desplazan reptando, su piel es seca e impermeable, está cubierta de escamas córneas y la cambian cada cierto tiempo (la piel que dejan se llama muda). Se reproducen sexualmente con fecundación interna.
Hay distintas clases de reptiles:
- Saurios: mudan de piel y, si les atrapan por la cola, se pueden desprender de ella (autotomía).
- Ofidios: no tienen extremidades, mudan de piel y algunos tienen colmillos con veneno.
- Quelonios: no tienen dientes, tienen un pico córneo y su cuerpo está protegido por un caparazón óseo.
- Cocodrilianos: viven en el agua de ríos y pantanos, construyen nidos y cuidan de su prole.
Aves
Las aves tienen homeotermia, que sirve para regular la temperatura de su cuerpo. Los organismos que presentan esta capacidad se denominan endotérmicos. Todas las aves nacen de un huevo, tienen plumas y son de sangre caliente (endotérmicas).
Las aves son vertebrados endotérmicos, tetrápodos provistos de alas, pico córneo, piel cubierta de plumas y respiración pulmonar.
Mamíferos
Los mamíferos son vertebrados endotérmicos tetrápodos, con la piel cubierta de pelo, tienen glándulas mamarias que segregan leche para alimentar o amamantar a las crías y dentición diferenciada. En general, son vivíparos.