Biología: El Cuerpo Humano y sus Sistemas

1. Los Nutrientes: Fuente de Materia y Energía

Los nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Constituyen la materia prima con la que las células fabrican sus propios componentes, reponen los que han perdido, crecen y producen nuevas células.

Además, los nutrientes aportan a las células el combustible necesario para obtener energía. Las células utilizan esta energía para realizar sus funciones. Durante la respiración celular de la glucosa ocurren los siguientes fenómenos:

  • El consumo de oxígeno
  • Liberación de energía
  • Producción de dióxido de carbono y agua

Una Energía Útil para el Organismo

La energía útil para los seres vivos es la que contienen los nutrientes, que son sustancias químicas. Esta energía se denomina energía química.

Esta energía es transformada en las células en tres formas de energía:

  • Mecánica: para la contracción muscular.
  • Química: para fabricar nuevas moléculas.
  • Térmica o calor: para mantener la temperatura corporal entre 36 y 37 grados.

La Energía que Aportan los Nutrientes

En una dieta equilibrada, los glúcidos deben aportar el 55% de la energía, los lípidos el 30% y las proteínas el 15% restante.

2. Una Dieta Adecuada

¿Cuánta Energía Necesitamos?

Las necesidades energéticas de una persona cuando está en completo reposo, en ayuno durante 12 horas y sin tener que luchar contra el frío ni contra el calor se conoce como metabolismo basal.

Las necesidades energéticas dependen mucho de la actividad. También varían según la edad, el sexo o la temporada exterior.

Una Dieta Energética Equilibrada

Un adulto, con el peso adecuado a su sexo y edad, tiene sus necesidades energéticas cubiertas si su peso se mantiene estable.

3. Trastornos Relacionados con la Alimentación

La malnutrición hace referencia a una nutrición inadecuada, debido tanto a una alimentación deficiente como a un consumo excesivo de alimentos.

Enfermedades Carenciales

La desnutrición se produce cuando la cantidad de alimentos que se toma no es suficiente para satisfacer las demandas de energía.

Anorexia y Bulimia

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso.

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios de atracones de comida, seguidos de conductas compensatorias inapropiadas para evitar el aumento de peso, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes o diuréticos, ayuno o ejercicio físico excesivo.

Obesidad

La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos.

4. El Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo.

Las Vías Respiratorias Superiores

Incluyen la nariz, la faringe y la laringe.

Las Vías Respiratorias Inferiores

Incluyen la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

El sistema respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones, que están alojados en la cavidad torácica.

5. El Intercambio de Gases

Los cambios que se observan en la composición del aire y de la sangre que llegan a los pulmones se deben al intercambio de gases que se ha producido entre ellos.

¿Dónde se Produce el Intercambio de Gases?

El intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre se realiza en los alvéolos. Los alvéolos presentan características que favorecen el paso de los gases: la superficie, rodeados de infinidad de capilares sanguíneos, y la pared que separa el aire alveolar y la sangre es muy fina.

¿Por Qué Pasan los Gases?

En los alvéolos, el oxígeno pasa desde el aire a la sangre por un simple proceso de difusión; el dióxido de carbono pasa en sentido inverso por el mismo mecanismo.

6. La Ventilación Pulmonar

Los Movimientos Respiratorios

La entrada y salida del aire en los pulmones se denomina ventilación pulmonar y se debe a cambios de volumen de la cavidad torácica. Los músculos intercostales y el diafragma son los principales responsables de estos cambios de volumen. También los músculos abdominales intervienen en este proceso.

7. El Sistema Respiratorio y la Salud

Infecciones Respiratorias

Las infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriado común, faringitis, laringitis), la gripe y las infecciones de las vías respiratorias inferiores (bronquitis y neumonía) son enfermedades comunes que afectan al sistema respiratorio.

El Daño del Tabaco

El tabaco es un factor de riesgo importante para enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón.

8. El Sistema Urinario y la Excreción

La eliminación de las sustancias de desecho procedentes de la actividad de las células se denomina excreción.

¿Qué Contiene la Orina?

La orina tiene una composición similar al plasma sanguíneo, aunque posee una mayor concentración de sustancias de desecho, como la urea. La formación y la expulsión de orina se producen en el sistema urinario.

9. ¿Cómo Funcionan los Riñones?

Las Fábricas de Orina

Cada nefrona funciona como una pequeña fábrica de orina. El funcionamiento del riñón es el resultado del trabajo conjunto de todas sus nefronas.

¿Cómo se Forma la Orina?

La formación de la orina se produce en tres etapas: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular. En la filtración glomerular, se filtra la sangre en el glomérulo, pasando el líquido filtrado a la cápsula de Bowman. En la reabsorción tubular, se reabsorben sustancias útiles del líquido filtrado hacia la sangre. En la secreción tubular, se secretan sustancias de desecho desde la sangre hacia el líquido filtrado. El líquido resultante es la orina, que se elimina del cuerpo a través de las vías urinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *