Anatomía y Fisiología Vegetal
Estructura de las Hojas
Las hojas poseen características que les permiten realizar la fotosíntesis con eficacia. Son finas, alargadas y numerosas. El interior de la hoja está formado por:
Parénquima
Tanto el parénquima lagunar como el de empalizada están formados por células con cloroplastos. Estos son más abundantes en el de empalizada, ya que es la zona más iluminada. Las células que forman el parénquima lagunar se localizan en el envés de las hojas, dejando grandes huecos entre sí comunicados con el exterior a través de los estomas.
Tejidos Conductores
Son los encargados del transporte y se componen del xilema, formado por los vasos leñosos, y del floema, formado por los vasos liberianos. Ambos se encuentran agrupados formando una densa red de nervios.
Intercambio de Gases
Las plantas necesitan oxígeno para la respiración celular y, además, requieren dióxido de carbono para fabricar moléculas orgánicas. La entrada de estos gases en la planta se realiza a través de tres vías:
Estomas
Son la vía más importante de entrada de gases. Una gran parte del oxígeno y del dióxido de carbono entra en la planta a través de ellos. Una vez en su interior, se disuelven en el agua y son transportados a cualquier parte de la planta a través del floema.
Pelos Radicales
Sirven de vía de entrada a los gases que están disueltos en el agua que se absorbe del suelo.
Lenticelas
Son aberturas que se encuentran en las paredes de los tallos leñosos y suponen una tercera vía de entrada de gases.
Mecanismo de Apertura y Cierre de los Estomas
La apertura y cierre de los estomas se deben a los cambios que experimentan las células oclusivas que los forman. Cuando a las células oclusivas llega agua, se vuelven turgentes y sus paredes celulares se combinan; de esta forma, se abre el estoma y los gases entran o salen a través del ostiolo. Cuando las células oclusivas pierden agua, se vuelven flácidas y el estoma se cierra.
Transporte de los Productos de la Fotosíntesis
Durante la fotosíntesis, la savia bruta se transforma en savia elaborada, que es una solución formada por azúcares (sacarosa), aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas. La savia elaborada es transportada a toda la planta a través de los vasos del floema en un proceso de translocación. El flujo de savia elaborada es ascendente y descendente, y va desde las zonas de producción hasta las zonas de consumo, que pueden ser zonas de gran actividad metabólica.
Plantas Simbióticas
Estas plantas viven asociadas a otros organismos, como bacterias u hongos, obteniendo un beneficio mutuo. Se pueden dar dos tipos de relación:
Rizobios
Es una relación entre planta y bacteria fijadora de nitrógeno. Las bacterias penetran en la raíz a través de los pelos radicales, en cuyo interior forman un filamento de infección. Llegan al parénquima, donde se multiplican, penetran en el interior de sus células y forman unos bultos llamados nódulos radiculares. La planta se beneficia de esta relación, ya que las bacterias fijan el nitrógeno y lo convierten en amoníaco.
Micorrizas
Están generalizadas en el reino vegetal. Se trata de una simbiosis entre las raíces de las plantas y ciertos hongos, de manera que la planta proporciona compuestos orgánicos y el hongo, por medio de sus hifas, aumenta la superficie de absorción del agua y de sales minerales.
Metabolismo Vegetal
Anabolismo en Vegetales
El anabolismo agrupa las reacciones químicas en las que se elaboran sustancias complejas a partir de sustancias más sencillas. El principal proceso anabólico realizado por las plantas es la fotosíntesis. Además de este proceso, las plantas realizan otros, de manera que con las sustancias obtenidas durante la fotosíntesis fabrican sus propias estructuras. Mediante estos procesos, sintetizan almidón, celulosa, proteínas, lípidos, etc. El almidón es una sustancia de reserva en los vegetales. Se forma a partir de azúcares sencillos. El almidón se almacena en lugares concretos de la planta, que, como consecuencia de ello, sufren un engrosamiento.
Catabolismo en Vegetales
El catabolismo es un conjunto de reacciones químicas en las que se degradan los compuestos orgánicos complejos en otros más sencillos. El principal proceso catabólico es la respiración celular, proceso que tiene lugar tanto de día como de noche y transcurre de igual manera en todos los organismos. La energía obtenida en este proceso se utiliza para realizar las funciones vitales. Una de las particularidades del catabolismo es que las células vegetales son capaces de transformar las grasas en glúcidos.