El Aparato Digestivo
El aparato digestivo se encarga de ingerir y transformar los alimentos en sustancias simples y asimilables mediante procesos químicos y mecánicos, expulsando al exterior las sustancias no asimilables.
El Tubo Digestivo
Es un largo tubo de 10 a 12 metros de longitud que comienza en la boca y termina en el ano. Está formado por los siguientes órganos:
- Boca: Se encarga de la introducción de los alimentos y la masticación.
- Faringe: Se encarga de la deglución del bolo alimenticio.
- Esófago: Conducto que une la faringe con el estómago, conduce el bolo hasta el estómago.
- Estómago: Es un órgano en forma de bolsa alargada que comunica con el esófago por el cardias y con el intestino delgado por el píloro. Tiene tres funciones:
- Almacenamiento de alimentos
- Mezcla de alimentos
- Vaciado progresivo
- Intestino delgado: Tiene una longitud de unos 7 metros y consta de tres partes o tramos: duodeno, yeyuno e íleon. La pasta en el intestino recibe el nombre de quilo, que es atacado por la bilis y por el jugo intestinal, con lo cual se termina el proceso digestivo. Las vellosidades intestinales se encargan de la absorción de los nutrientes.
- Intestino grueso: Comunica el final del intestino delgado con el ano. Tiene de 1.5 a 2 metros y consta de las siguientes partes: el ciego, el colon y el recto.
Las Glándulas Accesorias
Segregan sustancias químicas que actúan sobre los materiales ingeridos y son:
- Glándulas salivales
- Glándulas gástricas
- Glándulas intestinales
- Hígado: Se encuentra en la parte derecha del abdomen y se encarga de producir la bilis y conducirla al intestino delgado.
- Páncreas: Es una glándula alargada situada en la parte alta del abdomen, detrás y debajo del estómago, que segrega el jugo pancreático y lo vierte en el duodeno.
La Composición de los Alimentos
Los podemos clasificar en:
- Inorgánicos: Como el agua y las sales minerales.
- Orgánicos:
- Glúcidos o hidratos de carbono
- Lípidos o grasas
- Proteínas
Tipos de Alimentos Según su Función
- Alimentos energéticos
- Alimentos plásticos
- Alimentos reguladores
La Dieta
Es el conjunto de los alimentos que una persona ingiere habitualmente, por eso una dieta saludable debe ser equilibrada además de suficiente:
- 25% de calorías de las grasas
- 60% de calorías de hidratos de carbono
- 15% de calorías de proteínas
Trastornos de la Conducta Alimentaria
- La anorexia: Es un trastorno que se manifiesta en una pérdida de peso provocada por el propio individuo y lleva a un estado de inacción.
- La bulimia: Los enfermos de bulimia ingieren grandes cantidades de alimento y después provocan el vómito o toman laxantes para compensar estos excesos.
Aparato Respiratorio
Consiste en tomar el oxígeno del aire y transportarlo a las células donde se combina con los nutrientes procedentes de los alimentos.
Órganos y Funciones
- Fosas nasales
- Faringe
- Laringe
- Tráquea
- Bronquios
- Bronquiolos
- Pulmones
- Diafragma
La Respiración
Tiene como objetivo procurar una cantidad suficiente de oxígeno a la sangre y liberarla del anhídrido carbónico.
- Inspiración (entrada de aire rico en oxígeno)
- Espiración (salida del aire rico en dióxido de carbono)
Aparato Circulatorio
Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos que forman una red de tubos que componen un circuito cerrado por el que la sangre se distribuye a todo el organismo.
El Corazón
Es un órgano musculoso hueco compuesto de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, y especializado en el bombeo de la sangre hacia todo el organismo. Podemos distinguir dos mitades:
- Mitad derecha: Formada por la aurícula y un ventrículo que se comunican entre sí por la válvula tricúspide. Tiene sangre pobre en oxígeno.
- Mitad izquierda: Formada por una aurícula y un ventrículo que se comunican entre sí por la válvula mitral. Tiene sangre rica en oxígeno.
El corazón recibe sangre por las venas cava inferior y cava superior que recogen la sangre de todo el cuerpo y la vierten en la aurícula derecha; esta se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide. La sangre, una vez en el ventrículo derecho, se va por la arteria pulmonar. Cuando la sangre vuelve al corazón por las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda y de aquí pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral, la sangre se va por la arteria aorta.
Los Vasos Sanguíneos
Forman una red de tubos.
- Arterias: Transportan la sangre desde el corazón a todos los tejidos del organismo.
- Capilares: Son conductos muy finos que surgen de la ramificación de las arterias y realizan el intercambio gaseoso y nutritivo.
- Venas: Son los conductores que nacen en los capilares de los distintos órganos. Llevan la sangre pobre en oxígeno al corazón para que se purifique en los pulmones y pueda volver a la circulación.
La Sangre
Es el líquido que lleva el material nutritivo a los tejidos.
- Plasma
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Movimientos del Corazón
- Se contrae, lanza sangre con fuerza: sístole.
- Se dilata, succiona sangre: diástole.
- 1. Sístole auricular
- 2. Sístole ventricular
- 3. Diástole, dilatación de aurículas y ventrículos.
Todo junto forma un latido.
La Circulación
- Mayor: Corazón → Organismo → Corazón
- Menor: Corazón → Pulmones → Corazón
La circulación es doble y completa. Doble: porque la sangre completa dos circuitos. Completa: porque no se mezcla la sangre arterial con la venosa.
El Aparato Excretor
Se encarga de expulsar al exterior las sustancias de desecho mediante:
- Los pulmones respirando
- El hígado que elimina la bilis
- Las glándulas sudoríparas
- El aparato urinario
El Aparato Urinario
La excreción se realiza principalmente por el aparato urinario.
Los Riñones
Son dos órganos que tienen forma de judía, color rojo oscuro y están situados a cada lado de la columna vertebral. Tienen tres zonas:
- La corteza
- La médula
- La pelvis renal
Los Uréteres
Son dos tubos que van de los riñones a la vejiga.
La Vejiga
Es donde se almacena la orina que expulsan constantemente los riñones.
La Uretra
Es por donde se realiza la expulsión de la orina al exterior.
Funcionamiento
La sangre llega a los riñones por las arterias renales que se ramifican en miles de capilares. Al pasar la sangre por los riñones, estos separan de ella el exceso de agua, sales, urea y otros productos perjudiciales formando la orina que va a la pelvis renal. La filtración ocurre en pequeñas unidades dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona hay un glomérulo que se entrelaza con el túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario.