¿Qué es la salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad.
¿Qué es la enfermedad?
Una enfermedad es una alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.
Calidad de vida
La calidad de vida se refiere al grado de bienestar, felicidad y satisfacción que permite a una persona actuar y sentir su vida de forma positiva. Depende de la salud física y mental, su nivel de autonomía y sus relaciones sociales y con su entorno.
Esperanza de vida
La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas en un año si no variaran las condiciones sanitarias y sociales en la zona que se estudia. La esperanza de vida libre de discapacidad estima los años de vida en buen estado de salud.
Agresiones Ambientales
Agresiones Físicas
- Radiaciones ionizantes: Capaces de modificar la estructura de la materia, pueden provocar cambios en nuestras células y alterar nuestro estado de salud. Pueden ser naturales (sol, minerales) o artificiales (residuos nucleares).
- Ruidos: Sonidos no deseados que pueden provocar alteraciones en el sueño y en el comportamiento (pérdida auditiva). Ejemplos: tráfico, auriculares por la cercanía al tímpano.
- Variaciones de temperatura: Temperaturas altas con exceso de humedad que impide la evaporación del sudor y la refrigeración que ello supone, pueden ser letales. El frío extremo también incrementa la mortalidad porque otras enfermedades se complican cuando el calor o el frío son intensos.
Agresiones Químicas
Contaminación del aire
La industria y el tráfico añaden gases y partículas al aire que afectan a la salud.
- Monóxido de carbono: Tóxico para los humanos, afecta al transporte del oxígeno por la sangre.
- Dióxido de azufre: Dificultad para respirar debido al espasmo o contracción de los bronquios. Irrita los ojos, la garganta, etc. y puede ser mortal en personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias.
- Óxidos de nitrógeno: Son tóxicos y afectan a los pulmones.
- Partículas en suspensión: Sólidas (humo) y líquidas (aerosoles) que provocan afecciones en los pulmones y en las vías respiratorias.
Contaminación del agua
El uso doméstico e industrial degrada el agua con contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos, todos perjudiciales para la salud.
- Orgánicos: Aguas fecales, residuos ganaderos, pesticidas, grasas y plásticos. Provocan la proliferación de microorganismos y son tóxicos.
- Inorgánicos: Nitratos y fosfatos de los abonos (ácidos, sales y metales tóxicos). Favorecen la proliferación de algas y microorganismos y son tóxicos.
- Biológicos: Microorganismos que provocan enfermedades.
Contaminación de los alimentos
Un alimento está contaminado cuando contiene sustancias extrañas. Al ingerirlas, pueden tener efectos negativos sobre la salud (restos de plaguicidas, metales pesados, antibióticos, etc.). Algunas veces no se aprecian a corto plazo, pero pueden provocar enfermedades posteriormente.
El Sistema Inmunitario
Los linfocitos son glóbulos blancos de la sangre capaces de reconocer microorganismos o cualquier elemento que no pertenece al cuerpo. Hay dos tipos: B y T.
Cualquier microorganismo presenta en su superficie proteínas u otras moléculas, distintas a las que existen en nuestro cuerpo, que son reconocidas por las células del sistema inmunitario. Se llaman antígenos y pueden desencadenar la respuesta inmunitaria.
Linfocitos B y los anticuerpos
Los anticuerpos son proteínas, también llamadas inmunoglobulinas, que se unen a los antígenos. Los producen los linfocitos B. Los microorganismos cubiertos de anticuerpos quedan marcados para que otros glóbulos blancos los destruyan.
Linfocitos T
Cuando un virus infecta una célula, deja fuera las proteínas que forman su envoltura. Los linfocitos T reconocen estas proteínas como antígenos y destruyen las células en las que los encuentran, evitando así que el virus se reproduzca. Cada linfocito reconoce un antígeno determinado y se activa cuando lo reconoce.
Regulan el funcionamiento de elementos del sistema inmunitario, por lo que son claves en la defensa del organismo. Por ejemplo, el VIH solo se multiplica en los linfocitos T y los debilita o los destruye.
Trastornos del sistema inmunitario
- Enfermedades autoinmunes (ej. esclerosis múltiple)
- Alergias (ej. polen)
Enfermedades Cardiovasculares
Son las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
- Infarto de miocardio: Ocurre cuando una parte del músculo cardíaco se queda sin aporte de sangre, normalmente por oclusión de las arterias coronarias que lo irrigan.
- Accidente cerebrovascular: Ocurre cuando se interrumpe el riego sanguíneo de una parte del cerebro, normalmente porque un trombo sanguíneo (coágulo) obstruye una arteria cerebral.
Factores de riesgo
- No modificables: Edad avanzada, sexo masculino, antecedentes familiares.
- Modificables: Consumo de tabaco, diabetes, obesidad, estrés, etc.
Enfermedades del Aparato Respiratorio
- Enfermedad pulmonar obstructiva: Debido al estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias, disminuye el volumen de aire exhalado (asma, enfisema y bronquitis crónica).
- Enfermedad pulmonar restrictiva: Debido a la pérdida de elasticidad de los pulmones, disminuye el volumen total de aire que contienen.
- Cáncer de pulmón: La más grave.