Desarrollo Embrionario Animal: Etapas y Formación

Desarrollo Embrionario en Animales

Segmentación

Una vez formado el cigoto, se divide por sucesivas mitosis, originando células cada vez más pequeñas (blastómeros) que permanecen unidas. La masa esférica de estas células se denomina mórula y no aumenta de tamaño con respecto al cigoto. A medida que avanza la segmentación, los blastómeros se desplazan a la periferia y forman el blastodermo, con una cavidad interior llena de fluido (blastocele). Este estado se denomina blástula. La cantidad de vitelo del huevo determina el tipo de segmentación y el tamaño del blastocele.

Gastrulación

En esta fase, la blástula sufre plegamientos y cambios de posición de las células, dando lugar a un estado llamado gástrula. En este proceso se forman tres capas (hojas embrionarias): el mesodermo, el endodermo y el ectodermo, a partir de las cuales se desarrollan los tejidos y órganos. Durante la gastrulación, lo primero que se forma es el ectodermo (capa externa) y el endodermo (capa interna). En el interior del endodermo, la gástrula tiene una cavidad (arquenterón) que comunica con el exterior por el blastoporo. Estas capas pueden formarse por embolia o epibolia. Los animales que solo desarrollan estas dos hojas (poríferos y cnidarios) se llaman diblásticos. El resto continúa el desarrollo con una tercera capa embrionaria entre las otras dos (mesodermo). Estos animales son triblásticos.

Formación del Mesodermo

Los animales triblásticos pueden originar una cavidad llamada celoma. Dependiendo de si desarrollan celoma o no, existen tres tipos de animales:

  • Acelomados: No tienen celoma. El mesodermo se forma por proliferación de células endodérmicas y ectodérmicas de la gástrula, constituyendo una masa celular compacta, pero sin celoma.
  • Pseudocelomados: Poseen un falso celoma, ya que se produce una cavidad, pero no está limitada por células del mesodermo.
  • Celomados: Con celoma verdadero. La formación del mesodermo, y por tanto del celoma, se produce de dos formas:
    1. Enterocelia: Se originan dos evaginaciones endodérmicas que se independizan en cavidades celómicas.
    2. Esquizocelia: Algunas células endodérmicas se desplazan al interior y se multiplican, formando dos cordones celulares que se transforman en láminas del mesodermo. Estas se desdoblan, formando cavidades celómicas.

Organogénesis

Al terminar la gastrulación, se inician una serie de procesos en los que grupos de células indiferenciadas comienzan su diferenciación histológica o histogénesis. Los tejidos se asocian y forman órganos (organogénesis). Los distintos órganos y tejidos del individuo adulto se diferencian a partir de las tres hojas embrionarias blastodérmicas:

  • Del ectodermo se desarrollan la epidermis del tegumento, el recubrimiento de las aberturas del cuerpo, los nervios periféricos, las formaciones tegumentarias y el sistema nervioso central.
  • Del endodermo se desarrollan el tubo digestivo y sus glándulas anejas, el revestimiento interior de los pulmones, la vejiga urinaria y la cloaca en vertebrados.
  • Del mesodermo no celómico se desarrollan la musculatura esquelética, la capa dérmica de la piel y los huesos del esqueleto.
  • Del mesodermo celómico se desarrollan las gónadas, el aparato circulatorio (incluyendo el corazón) y excretor.

Anejos Embrionarios

Son un conjunto de envolturas y cavidades cuya función es proteger y nutrir al embrión (no forman parte del organismo adulto). Se desarrollan a partir de la gástrula y son importantes en reptiles, aves y mamíferos. En los animales ovíparos se desarrollan los siguientes:

  • Corion: Es la membrana más externa y se forma a partir del ectodermo y el mesodermo.
  • Amnios: Por debajo del corion y rodeando al embrión. En su interior tiene una cavidad llena de líquido amniótico que protege al embrión. Se forma del ectodermo y el mesodermo.
  • Saco vitelino: Es una bolsa situada en la parte ventral del embrión, cargada de nutrientes para ser consumidos. Se forma a partir del endodermo y el mesodermo.
  • Alantoides: Es una membrana a través de la cual se produce el intercambio de gases y donde se acumulan los deshechos del embrión. Se forma a partir del endodermo y el mesodermo.
  • Cáscara: El conjunto de embrión y anejos embrionarios se encuentra dentro de una cáscara producida por glándulas especiales.

En los mamíferos vivíparos, la estructura mixta, redondeada y plana se llama placenta. El cordón umbilical conecta la placenta y la zona ventral del embrión. Tiene estructura tubular y engloba vasos sanguíneos por los que se eliminan los deshechos, se intercambian los gases para respirar y se transportan nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *