Síndrome Urémico Hemolítico
Es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal. Es transmitido por la Escherichia Coli, una enterobacteria presente en los intestinos de animales, pero se encuentra en todos lados ya que es un organismo ubicuo. La EC 0157: H7 es una de las cientos de cepas de la EC, que produce una potente toxina y causa el SUH, entre otras enfermedades.
Síntomas
- Fiebre
- Vómito y diarrea
- Sangre en las heces
- Irritabilidad
- Debilidad
- Letargo
Tratamiento
Debe evitarse el tratamiento de la infección con E. coli O157:H7 con antibióticos, dado que puede estimular la producción de Toxina Shiga incrementando el nivel de toxina en intestino y por consiguiente aumentando el riesgo de desarrollar SUH.4
El paciente con diagnóstico de SUH debe ser siempre internado.
El tratamiento es generalmente de apoyo, con hemodiálisis (en niños diálisis peritoneal) y/o transfusión de hemoglobina, hematocrito o glóbulos rojos desplasmatizados según sea necesario.
Contagio
La fuente de contagio principal es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.
Prevención
- Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos que no se vayan a cocer (contaminación cruzada).
- Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
- No consumir ni adquirir jugos de fruta no pasteurizados.
- Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
- Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes, durante y después de la preparación de los alimentos.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
Triquinosis
Es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.
Síntomas
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Calambres
- Diarrea
- Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)
- Palpitaciones
- Edema palpebral
- Rash cutáneo
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El albendazol o el mebendazol puede actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular.
Prevención
- Evitar el consumo de la carne de animales no inspeccionados por las autoridades veterinarias
Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente.
Fases
Fase de incubación
Es el tiempo comprendido entre la ingestión de carne infectada y la aparición de los primeros síntomas. En un plazo variable que puede alcanzar los 20-30 días, la mayoría de los pacientes presenta un cuadro febril acompañado de cefalea y astenia. En algunos pacientes, esta fase puede ser absolutamente asintomática.
Fase de invasión
Durante esta fase, dos tercios de los pacientes aquejan un cuadro febril de intensidad variable, cefalea y la aparición de un edema palpebral bilateral, indoloro, cuya duración varía entre días y semanas. Es característico de esta fase la presencia de una inyección conjuntival limitada al canto externo ocular, acompañada de sensación de cuerpo extraño.
Fase de estado
Durante esta fase más del 90% de los pacientes experimenta empeoramiento de los síntomas infecciosos (fiebre alta, astenia, cefalea) miositis con mialgias que empeoran con los movimientos.1 Aproximadamente el 50% de los pacientes presenta algunos síntomas gastrointestinales.
Pediculosis
La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos (Pediculus humanus subsp. capitis, subp. corporis y Phthirus pubis), se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis.
Síntomas
Los síntomas característicos:
- Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
- Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
- Irritabilidad.
- Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.
Formas de contagio
Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan, no pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:
- Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
- Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
- Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.
- La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo.
Medidas de prevención
Evitar todo lo anterior de formas de contagio. También, si usted tiene mascotas, bañarlos por lo menos una vez a la semana con jabones y champús antipulgas. Además, siempre hay que tener una buena higiene personal.
Tratamientos clásicos
Lo ideal es un tratamiento con vinagre templado (no más de 50 ºC) sobre el pelo seco y un sistema oclusivo (una bolsa o gorro de plástico) y una toalla para guardar el calor envolviendo la cabeza durante unos 30 minutos, combinado con el uso de liendreras (peines con las púas y el espacio entre ellas extremadamente finos de forma que retiran las liendres).
Tratamientos químicos
Los insecticidas usados para el tratamiento de los piojos incluyen organoclorados como el lindano, organofosfatos como el malatión, carbamatos como el carbaril, piretrinas como el piretro, y piretroides como la permetrina.