Drogas: Efectos, Tipos y Consecuencias

¿Qué son las Drogas?

Las drogas son sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Droga como Principio Activo

Desde un punto de vista científico, el término «droga» se refiere a un principio activo o materia prima. En farmacología y medicina, «droga» puede ser sinónimo de «fármaco». Los fármacos son productos químicos empleados en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales o mediante síntesis.

Droga como Sustancia Prohibida

Existe una segunda concepción, de carácter social, que define a las drogas como sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusa y que generan un perjuicio individual y social.

Características de una Droga

  • Ser sustancias que, introducidas en un organismo vivo, alteran o modifican una o varias funciones psíquicas.
  • Inducir a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.
  • Su cese en el consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico.

Se prefiere el término «sustancia psicoactiva» al de «droga», pues es más general. Incluye a las drogas legales e ilegales, y a los fármacos de uso terapéutico. Es decir, todo tipo de sustancia que produce alteraciones conductuales, sensoriales, afectivas o mentales.

Sinapsis

La sinapsis (del griego, «enlace») es el proceso de comunicación entre neuronas. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora). Al llegar este impulso al extremo del axón, la neurona segrega neurotransmisores que se depositan en el espacio sináptico, entre la neurona transmisora y la receptora. Estos neurotransmisores excitan o inhiben la acción de la otra neurona.

Transmisión Sináptica

Neurotransmisores

En el cerebro existen muchos tipos de neurotransmisores, con implicancias importantes para las funciones cerebrales. En el sistema nervioso periférico, los principales son la acetilcolina y la noradrenalina. La acetilcolina también se encuentra en el encéfalo, aunque en pocas sinapsis. La noradrenalina es importante para algunas sinapsis del hipotálamo y otras zonas. En el sistema nervioso central se han encontrado muchos tipos de neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y el GABA.

Dopamina

Transmisor de un grupo pequeño de neuronas, relacionado con la actividad motora. La enfermedad de Parkinson se asocia con un descenso del número de neuronas sintetizadoras de dopamina.

Serotonina

Se encuentra en regiones del encéfalo. El aumento de serotonina se asocia con el sueño.

Tipos de Drogas y sus Efectos

Depresores

  • Alcohol, barbitúricos y tabaco: Provocan conducta irritable y violenta. La abstinencia causa insomnio, alteraciones circulatorias, fiebre, convulsiones e incluso la muerte.
  • Opiáceos (morfina, heroína): Euforia, reducción del dolor. Deprimen el SNC, los reflejos; constriñen las pupilas; afectan la coordinación; bloquean la liberación de sustancia P. Causan tolerancia, dependencia física, convulsiones y muerte por sobredosis.
  • Hipnótico-sedantes (barbitúricos, benzodiacepinas): Reducen la ansiedad. Inhiben impulsos en el RAS, deprimen el SNC, el músculo esquelético y el corazón; deprimen la respiración; reducen la presión arterial; disminuyen el sueño REM. Pueden reducir la activación de impulsos en el sistema límbico; relajan el músculo esquelético.
  • Alcohol etílico (etanol): Euforia, relajación, liberación de inhibiciones. Deprime el SNC; afecta visión, coordinación, juicio; incrementa el tiempo de reacción. Causa dependencia física, lesiones en el páncreas, cirrosis hepática y posible daño cerebral.
  • Inhalantes (tolueno, butano, propano): Depresión general, relajación, sensación de sueño. Dolor de cabeza, náuseas, mareo, vértigo, somnolencia, confusión, expresión balbuceante, pérdida de visión, juicio y control muscular. Dependencia psicológica y física. Daño grave en cerebro, corazón, riñones, hígado y pulmones. Puede causar la muerte.

Estimulantes

Sustancias que estimulan el estado de ánimo, la capacidad física y el comportamiento, provocando estados de euforia y trastornos del humor.

  • Cocaína: Euforia, excitación seguida de depresión. Estimula el SNC, luego lo deprime; estimulación autónoma, dilatación de pupilas; anestesia local; inhibe la recaptación de noradrenalina y dopamina. Causa trastorno mental, convulsiones, alucinaciones, inconsciencia y muerte por sobredosis.
  • Cafeína: Eleva el estado de alerta mental; reduce la fatiga y la somnolencia. Actúa sobre la corteza cerebral; relaja el músculo liso; estimula el músculo cardíaco y esquelético; aumenta el volumen urinario. Dosis altas estimulan centros en el bulbo raquídeo; dosis tóxicas causan convulsiones.
  • Nicotina: Reduce la tensión psicológica. Estimula el sistema nervioso simpático; efecto similar a la acetilcolina, pero en dosis altas bloquea la transmisión; estimula la síntesis de lípidos en las arterias. Causa tolerancia, dependencia física y aterosclerosis.

Alucinógenos

Sustancias que provocan alteraciones en el funcionamiento psíquico.

  • LSD: Sobreexcitación, distorsiones sensoriales y alucinaciones. Altera las concentraciones de transmisores en el encéfalo; potente estimulador del SNC; dilata las pupilas; incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Comportamiento irracional.
  • Cannabitoles (marihuana, hachís): Euforia. Afecta la coordinación; trastorna la percepción de la profundidad y el tiempo; inflama los ojos; causa vasodilatación periférica. En dosis grandes, distorsiones sensoriales y alucinaciones. Hay pruebas de disminución del número de espermatozoides y de testosterona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *