Relaciones interpersonales, sexualidad y reproducción en la adolescencia

Relaciones interpersonales en la adolescencia

Los seres humanos son seres sociales por naturaleza; es decir, desde que nacen tienen la capacidad y la necesidad de relacionarse con otras personas para buscar el bienestar común. Los primeros vínculos afectivos que se establecen ocurren en la familia, donde se aprende a relacionarse con los demás.

Algunas relaciones de tipo afectivo con fuerte carga emocional son la amistad y el noviazgo.

La amistad

La amistad es un vínculo afectivo que se establece entre dos personas del mismo o de diferente sexo, que tienen la misma o diferente edad; nace porque entre ellas hay afinidad: comparten gustos, ideas, experiencias, sentimientos, intereses, objetivos o metas comunes.

Una amistad sana se caracteriza por estar basada en actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la buena comunicación, la honestidad, la confianza, la comprensión, la aceptación, la solidaridad, el apoyo y la cooperación. Cuanto más profundos y sinceros sean estos valores, más fuerte y duradera puede ser la amistad.

El noviazgo

Si luego de un tiempo se dan cuenta de que existe afinidad entre ellos y continúa la atracción física, deciden establecer una relación sentimental más personal llamada noviazgo.

El noviazgo es un vínculo que establecen dos personas que deciden relacionarse de manera emocional, física e íntima.

La sexualidad en la adolescencia

El sexo es el conjunto de características biológicas y anatómicas que diferencia al hombre de la mujer.

La sexualidad, por otra parte, es una manifestación de la naturaleza humana que se compone no solo de los aspectos biológicos, sino también de los psicológicos y sociales que se expresan durante todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad.

Salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva es una condición vital y esencial del ser humano que debe ser garantizada durante toda su vida.

Para garantizar la salud sexual y reproductiva de las personas, se han establecido una serie de derechos sexuales y reproductivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Recibir una educación sexual integral.
  • Hacer valer la equidad sexual.
  • Contar con servicios de salud sexual de calidad.
  • Fortalecer su autoestima y autonomía.
  • Hacer valer la autonomía sexual, la integridad sexual y la seguridad del cuerpo.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual o ITS, también llamadas enfermedades de transmisión sexual, son causadas por diversos agentes como virus, bacterias, hongos y protozoarios que se transmiten durante las relaciones sexuales (mediante el semen, la sangre o el flujo vaginal) o mediante las transfusiones de sangre, el uso de jeringas contaminadas y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o después del nacimiento.

Algunas de las ITS más comunes son:

Clamidia

La infección por clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, afecta sobre todo las mucosas de los conductos del sistema urogenital y es la responsable del 50 por ciento de los casos de esterilidad.

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad que se transmite por contacto sexual, pero una mujer infectada también puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Es causada por la bacteria diplococo Neisseria gonorrhoeae.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria del tipo espiroqueta, Treponema pallidum, la cual se transmite por el contacto sexual o de la madre al feto durante el embarazo (sífilis congénita). La enfermedad tiene tres etapas distintas, separadas por periodos «latentes».

Papiloma humano

Esta enfermedad es producida por el virus del papiloma humano o VPH, que se transmite a través del contacto sexual o de la madre al feto durante el embarazo. Se caracteriza por la aparición, en los genitales, de lesiones en forma de verrugas altas, que tienen una especie de cresta bien pronunciada. Una consecuencia del contagio por el VPH es que también puede causar cáncer en los órganos genitales y en el ano.

Sida

El sida es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, que se transmite, principalmente, por el contacto sexual a través del semen y los fluidos vaginales. También se puede transmitir al entrar en contacto con la sangre.

El sida es una enfermedad hasta el momento incurable; sin embargo, existen formas de tratamiento que pueden mejorar las condiciones vitales de los pacientes, a través de la terapia antirretroviral. Esta consiste en una combinación de varios fármacos antirretrovirales, cuya función es impedir que se multiplique el virus.

Medidas para evitar el contagio de ITS

  • No tener relaciones sexuales si aún no se siente preparado para ello.
  • No reutilizar jeringas desechables.
  • No donar sangre si se padece una ITS.

Vida sexual:

  • Realizar pruebas de detección de ITS cuando se decide tener un hijo.
  • Visitar al médico si se sospecha que se padece una ITS.
  • Consultar a un profesional de la salud si se padece alguna ITS.

El ciclo menstrual

En las mujeres, las hormonas sexuales estrógenos y progesterona, producidas en los ovarios, preparan el embarazo.

Los estrógenos contribuyen al desarrollo y el buen funcionamiento de los órganos del sistema reproductor femenino.

La progesterona, junto con los estrógenos, causan cambios en el útero que permiten la implantación del cigoto, en caso de ocurrir la fecundación. Este conjunto de cambios se denomina ciclo menstrual o ciclo reproductivo. En este ciclo se produce la ovulación o liberación de un óvulo que sale de uno de los ovarios y viaja a través de una trompa de Falopio en dirección al útero.

Se denomina menstruación a la expulsión, mediante contracciones uterinas y a través de la vagina, de los restos del endometrio, sangre y el óvulo no fecundado. Por lo general, dura de tres a cinco días. La primera menstruación o menarquia sucede, comúnmente, entre los 11 y los 14 años.

Aproximadamente cada 28 días, se repite el ciclo. Alrededor de los 50 años ocurre la última menstruación. Al cese de las menstruaciones se le denomina menopausia.

En cada ciclo menstrual suceden eventos simultáneos en los ovarios y en el útero por acción de diversas hormonas. La hormona folículo estimulante o FSH induce el desarrollo de entre cinco y doce folículos ováricos y la producción de estrógenos. Cuando la cantidad de estrógenos en la sangre alcanza determinado nivel, se libera cantidad de FSH y de hormona luteinizante, LH. La FSH y la LH provocan que uno de los folículos ováricos crezca más rápido, madure y se hinche. Los otros folículos se degeneran. El decimocuarto día del comienzo del ciclo menstrual, el folículo maduro se rompe para liberar el óvulo: ocurre la ovulación.

A fin de elegir el momento adecuado para procrear y el número de hijos que se desean tener, las parejas por lo general recurren a la planificación familiar. La maternidad y la paternidad responsables son aquellas que llegan de manera voluntaria, planeada y en el momento de la vida en el que se encuentre física, emocional, económica y socialmente preparado.

Métodos anticonceptivos

En términos generales, los métodos anticonceptivos pueden clasificarse en:

Naturales

Los métodos anticonceptivos naturales consisten en abstenerse de tener relaciones sexuales los días del mes en que la mujer es más fértil.

  • De calendario: Es eficaz solo en mujeres que tienen un ciclo menstrual regular.
  • Del moco cervical o método de ovulación Billings: Se basa en el monitoreo de los cambios del flujo vaginal de la mujer a lo largo del ciclo menstrual.
  • Medida de la temperatura corporal basal: Consiste en registrar la temperatura corporal de la mujer justo después de despertarse, antes de levantarse, a partir del quinto día del ciclo menstrual.

Físicos o de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son dispositivos físicos que se colocan en los órganos reproductores para impedir la fecundación.

  • Diafragma: Es un aro metálico con una membrana de látex que se inserta en la vagina antes de una relación sexual, de modo que tape el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides.
  • Condón masculino: Consiste en una funda fina de látex que se coloca en el pene.
  • Condón femenino: Es una bolsa que se coloca en el interior de la vagina de la mujer y cubre una porción de la vulva.
  • Dispositivo intrauterino o DIU: Consiste en un dispositivo en forma de anillo, de T o de espiral, elaborado con plástico o cobre, que se inserta en el útero.

Químicos

Los métodos químicos de anticoncepción se basan en la introducción o aplicación en la vagina de sustancias con propiedades espermicidas. Estas matan o inmovilizan los espermatozoides.

Hormonales

Los métodos hormonales consisten en compuestos elaborados con estrógenos, progesterona o una combinación de ambas. Las hormonas pueden ser naturales o sintéticas.

  • Píldoras anticonceptivas: Son pastillas que la mujer debe ingerir en forma oral para inhibir la ovulación.
  • Implantes subdérmicos: Consisten en pequeños tubos flexibles llenos de hormonas que evitan la ovulación y vuelven más espeso el moco cervical para impedir la entrada de los espermatozoides.
  • Inyecciones: Contienen un progestágeno y se aplican vía intramuscular una vez cada tres meses para evitar la ovulación y adelgazar la pared del útero.
  • Píldora «del día después»: Consiste en una fuerte dosis hormonal contenida en una tableta que debe ser tomada hasta 72 horas después de ocurrido el acto sexual.

Permanentes o quirúrgicos

Los métodos permanentes consisten en procedimientos quirúrgicos muy efectivos para producir la esterilización de manera permanente.

  • Vasectomía (hombres): En este procedimiento se cortan los conductos deferentes del sistema reproductor masculino, de modo que los espermatozoides no puedan llegar a la uretra.
  • Ligadura de trompas (mujeres): Cirugía en la que se cierran las trompas de Falopio para impedir el paso de los óvulos hacia el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *