Propiedades del Agua
Elevada fuerza de cohesión entre las moléculas gracias a los enlaces de hidrógeno. Proporciona volumen a las células, turgencia a las plantas y constituye el esqueleto hidrostático de anélidos, pólipos, medusas, etc.
Elevado calor específico. El calor específico es el calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia. El agua tiene un calor específico alto, por ello es un buen amortiguador térmico del organismo frente a los cambios bruscos de temperatura del ambiente.
Elevado calor de vaporización. Para pasar del estado líquido al estado gaseoso hace falta romper todos los enlaces de hidrógeno y para ello precisa mucha energía. Esto hace que el agua sea una buena sustancia refrigerante del organismo.
Densidad más alta en estado líquido que en estado sólido. En estado sólido todos los enlaces de hidrógeno del agua forman un retículo que ocupa mayor volumen que en estado líquido y, por tanto, el hielo es menos denso que el agua.
Gran capacidad disolvente. El agua es un gran disolvente de los compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares, como la glucosa.
Bajo grado de ionización.
Funciones del Agua en los Seres Vivos
- Disolvente. La molécula de agua facilita la disociación de las sales en forma de cationes y aniones que se rodean por dipolos de agua. El agua es el medio en el que se realizan casi todas las reacciones biológicas.
- Reactivo. El agua interviene en numerosas reacciones químicas.
- Transportador. El agua es el medio de transporte de muchas sustancias desde el exterior al interior de los organismos.
- Estructural. Las células que carecen de una pared de secreción rígida mantienen su volumen y su forma gracias a la presión que ejerce el agua interna.
- Amortiguador mecánico.
- Termorregulador. Es debido a su elevado calor específico y a su elevado calor de vaporización.
Las Sales Minerales
Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de 3 formas:
- Sustancias minerales precipitadas. Constituyen estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética. Por ejemplo: el carbonato de calcio, CaCO3, de los caparazones de los moluscos.
- Sales minerales disueltas. Las sustancias minerales al disolverse dan lugar a aniones y cationes. Los aniones más frecuentes en la materia viva son: Cl–, SO4=, PO4-3, CO3-2, HCO3– y NO3–, y los cationes más abundantes son: Na+, K+, Ca2+ y Mg2+.
- Sales minerales asociadas a moléculas orgánicas. Suelen hallarse junto a proteínas, formando fosfoproteínas o a lípidos, constituyendo fosfolípidos.
Propiedades de las Disoluciones Verdaderas
- Difusión. Es la repartición homogénea de las partículas de un fluido en el seno de otro fluido al ponerlos en contacto. Este proceso se debe al movimiento constante en que se encuentran las partículas de los líquidos y los gases.
- Ósmosis. Es el paso del disolvente a través de una membrana semipermeable entre dos disoluciones de diferente concentración. Este paso de disolvente se produce desde la disolución más diluida a la más concentrada hasta que las dos disoluciones alcanzan el equilibrio, igualándose sus concentraciones.
- Estabilidad del grado de pH. Si el pH variara, muchas reacciones químicas cambiarían el sentido de reacción, y gran parte de las enzimas precipitarían, lo que podría provocar trastornos graves.
Los Disacáridos
Los disacáridos son el resultado de la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico. Son sólidos, cristalinos, blancos, dulces y solubles en agua.
Los disacáridos con mayor interés biológico son:
- Maltosa. Formada por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante un enlace α(1-4). La maltosa se encuentra libre en el grano germinado de la cebada y de otras semillas.
- Lactosa. Formada por una molécula de glucosa y una molécula de galactosa unidas mediante un enlace β(1-4). Se encuentra libre en la leche de los mamíferos. Durante la digestión se hidroliza por la enzima lactasa.
- Sacarosa. Formada por glucosa y fructosa unidas mediante un enlace α(1-2). Se encuentra en la caña de azúcar y en la remolacha azucarera. El enlace se realiza entre el -OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el -OH del carbono anomérico del segundo monosacárido.
Los Polisacáridos
Son glúcidos formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos.
Homopolisacáridos
Son polímeros de un solo tipo de monosacárido. Los principales son:
- Almidón. Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Se acumula en forma de gránulos en el interior de los plastos de la célula. Está formado por centenares o miles de glucosas y por ello constituyen una gran reserva energética. El almidón está integrado por dos tipos de polímeros: la amilosa, en un 30% en peso, y la amilopectina, en un 70%. La maltasa rompe los enlaces O-glucosídicos de dos en dos.