1. Aparato Reproductor Masculino
1.1. Funciones
Fabricar los espermatozoides, depositarlos en el aparato reproductor femenino y sintetizar las hormonas sexuales masculinas (testosterona).
1.2. Órganos
- Testículos: Glándulas situadas en el escroto. Formados por túbulos seminíferos. Producen testosterona y, a partir de la pubertad, espermatozoides.
- Epidídimo: Almacena los espermatozoides mientras maduran.
- Conductos deferentes: Comunican el epidídimo con la uretra.
- Glándulas anejas: Fabrican secreciones que, junto con los espermatozoides, forman el semen. Son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper.
- Pene: Deposita los espermatozoides en el aparato reproductor femenino. Formado por un tejido eréctil que, cuando se llena de sangre, provoca su erección. Su glande está protegido por el prepucio.
2. Aparato Reproductor Femenino
2.1. Funciones
Fabrica óvulos, proporciona el lugar adecuado para que tenga lugar la fecundación y el desarrollo del nuevo ser, y sintetiza hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona).
2.2. Órganos
- Ovarios: Dos glándulas situadas en la parte inferior de la cavidad abdominal, a los lados del útero. Producen óvulos y hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona).
- Vías genitales:
- Trompas de Falopio: Dos conductos que comunican cada ovario con el útero. Su función es recoger los óvulos que liberan los ovarios y llevarlos al útero. Aquí se produce la fecundación.
- Útero: Órgano musculoso y hueco en cuyo interior se desarrolla el embrión. En la parte superior desembocan las trompas de Falopio y su parte inferior, llamada cuello uterino, se comunica con la vagina.
- Vagina: Conducto elástico que comunica el útero con el exterior. Aquí se depositan los espermatozoides.
- Vulva: Formada por los labios (mayores y menores, que rodean los orificios de la vagina y uretra) y el clítoris.
3. Gametos
3.1. Espermatozoides
Son células pequeñas y móviles.
- Cabeza: Contiene el núcleo celular.
- Pieza intermedia: Con abundantes mitocondrias que producen energía para moverse.
- Cola: Contiene un flagelo.
Su formación ocurre en los túbulos seminíferos donde se localizan las células germinales que se multiplican continuamente. Se inicia en la pubertad y dura toda la vida.
3.2. Óvulos
Son células grandes, esféricas e inmóviles.
- Núcleo
- Citoplasma: Con reservas nutritivas.
- Membranas: Vitelina, pelúcida y corona radiata.
3.3. Ovogénesis
Proceso de formación del óvulo que se produce en los ovarios.
- Etapa embrionaria: Se produce cuando la mujer es todavía un embrión. Se originan óvulos inmaduros que forman el folículo, que detiene su desarrollo hasta la pubertad.
- Etapa pubertad: Se produce a partir de la pubertad, cada 28 días. El folículo crece, el óvulo de su interior madura y sale del ovario (ovulación). Se repite continuamente a lo largo de la vida hasta la menopausia.
4. Desarrollo Embrionario
Es el periodo comprendido entre la fecundación y el parto. Dura aproximadamente 9 meses. Ocurre la fecundación, las primeras divisiones del cigoto, la implantación, la formación de la placenta y del amnios, y el desarrollo completo del embrión.
4.1. De la fecundación a la implantación
En la fecundación se une el espermatozoide y el óvulo para formar el cigoto en las trompas de Falopio. Luego se producen las primeras divisiones del cigoto mientras desciende por el útero y da lugar al embrión. Por último, se produce la implantación: cuando el embrión llega al útero se fija al endometrio.
4.2. Placenta y Amnios
La placenta es un órgano que conecta el embrión con la madre mediante el cordón umbilical, por donde intercambian sustancias.
El amnios es una bolsa llena de líquido amniótico que protege al embrión de los golpes.
4.3. Desarrollo completo del embrión
- 1er trimestre: Concluidos los procesos iniciales, se forma el feto a partir de la octava semana.
- 2º trimestre: Se osifica el esqueleto y el feto comienza a moverse.
- 3er trimestre: El feto aumenta de tamaño y peso, y termina de madurar sus órganos y aparatos.
4.4. Parto
Proceso en el que el nuevo ser es expulsado fuera de la madre. Sus fases son: dilatación de la pared del útero, expulsión del feto y alumbramiento de la placenta y otras membranas que rodeaban al feto.
5. Ciclo Menstrual
5.1. Ciclo del Ovario (28 días)
- Crecimiento del folículo: Crece durante unos 14 días y se produce la ovulación.
- Formación del cuerpo lúteo: Tras la ovulación, el resto del folículo se transforma en una masa de células de color amarillo llamada cuerpo lúteo. Si no es fecundado, se degenera y se inicia un nuevo ciclo.
5.2. Ciclo del Útero (28 días)
Transformación que sufre la pared interna del endometrio, sincronizado con el proceso de maduración de un óvulo, para que, si es fecundado, pueda tener lugar el desarrollo del embrión.
- Menstruación: El endometrio, que está muy grueso y vascularizado, se desprende y es expulsado a través de la vagina con sangre de sus capilares.
- Regeneración del endometrio: El endometrio que se había perdido con la menstruación se regenera.
- Engrosamiento y vascularización del endometrio: Para que, si el óvulo es fecundado, se pueda producir el desarrollo del embrión. Si no ocurre la fecundación, se inicia un nuevo ciclo.
5.3. Regulación Hormonal de los Ciclos
- Hormona FSH: Segregada por la hipófisis, estimula el crecimiento de un folículo y la producción de estrógenos en el ovario, que promueven el engrosamiento del endometrio del útero y la secreción de la hormona LH por la hipófisis.
- Hormona LH: Provoca la ovulación sobre el día 14 del ciclo.
- Estrógenos y progesterona: Son segregadas por el cuerpo lúteo tras la ovulación y promueven el engrosamiento del endometrio del útero e inhiben la secreción de hormonas por la hipófisis. Esto impide que crezcan más folículos y se liberen más óvulos.
- Si no hay fecundación: El cuerpo lúteo degenera, deja de segregar hormonas, el endometrio se destruye y se inicia un nuevo ciclo.