Las Noxas
Las noxas son factores o elementos del medio exterior o del propio organismo cuya presencia, ausencia o alteración puede causar una enfermedad. Se clasifican en:
Noxas Físicas
Producen daño mecánico, como un golpe, cambios bruscos de temperatura, la radiación ultravioleta o de plutonio.
Noxas Químicas
Sustancias químicas que al ingresar al organismo provocan intoxicaciones. Ej. veneno de serpiente.
Noxas Psico-socio-culturales
Relacionadas con las condiciones de vida de las personas. Ej. falta de afecto, indiferencia.
Noxas Biológicas
Seres vivos que provocan enfermedades. La ingesta de algunas especies de hongos puede producir intoxicaciones e incluso llevar a la muerte. Dentro de los invertebrados, algunas especies de insectos y arañas, platelmintos y nematodos pueden ser parásitos externos como piojos y pulgas, o parásitos internos como el platelminto (lombriz solitaria) que se aloja en el intestino humano y produce teniasis.
Microorganismos
Bacterias: Organismos procariotas que poseen membrana plasmática, pared celular y cápsula. Para eliminarlas es necesaria la acción de medicamentos específicos (antibióticos) que deben atravesar esas tres envolturas para ser eficaces. Se clasifican por su forma:
- Cocos (esférica): Provocan gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual.
- Bacilos (bastón): Producen la tuberculosis (el bacilo de Hansen) y la lepra.
- Vibriones (forma de coma): Producen cólera.
- Espirilos (espiralada): Causan la sífilis.
- Estreptococos y estafilococos: Son racimos de cocos, algunos provocan diarreas.
Protozoos: Organismos eucariotas unicelulares que se clasifican según sus estrategias para el desplazamiento.
- Rizópodos: Poseen pseudópodos, prolongaciones del citoplasma que les permiten desplazarse. Un ejemplo es el parásito intestinal que causa la disentería amebiana.
- Ciliados: Poseen cilias, prolongaciones cortas a lo largo de la membrana plasmática. Un ejemplo es un ciliado patógeno que causa trastornos intestinales.
- Flagelados: Poseen una o varias prolongaciones largas (flagelos).
- Esporozoos: Producen malaria.
Virus: No son considerados seres vivos, sino noxas biológicas. Son parásitos obligados de menor tamaño y complejidad que una célula. No se reproducen, se replican: forman sus componentes por separado y se ensamblan.
- Envoltura externa: Posee proteínas específicas que reconocen y se fijan a la célula huésped.
- Envoltura interna: Se encuentra el material genético (ADN o ARN).
Tratamiento de enfermedades: Para las enfermedades causadas por virus se utilizan antivirales, que impiden el proceso de replicación de la noxa. Actúan sobre distintos pasos del ciclo de los virus: evitan que el virus se fije en la célula, interrumpen el pasaje de ARN a ADN o impiden que el virus salga de la célula.
Los Antimicrobianos y la Resistencia
Se utilizan en el tratamiento de enfermedades causadas por organismos vivos. Algunos medicamentos son: antibióticos, antifúngicos, antivirales, agentes quimioterapéuticos y antiparasitarios.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando prolifera una cepa de virus o de un microorganismo que presenta una adaptación que hace que los medicamentos dejen de ser eficaces.
Si un tratamiento con antibióticos se interrumpe o se administra mal, aumenta la probabilidad de que se incrementen las cepas de bacterias más resistentes a los medicamentos. La multiplicación de organismos patógenos resistentes a los antimicrobianos puede provocar la muerte, transmitirse entre personas y expandirse generando epidemias.
Las Defensas Naturales
Barreras Primarias
Constituyen el primer obstáculo para la entrada de agentes externos y no están especializadas en un tipo de noxa. Ej. la piel. Otras son: lágrimas, cera que protege al oído, mucus, células ciliadas de las vías respiratorias que retienen microorganismos y partículas del aire, saliva.
Barrera Secundaria
Evitan la instalación y propagación de las noxas que vencieron las barreras primarias. Actúan las células de la sangre y también son inespecíficas.
Inflamación: Cuando se produce una herida, el agente externo entra al organismo, las células de la zona de la herida liberan histamina que atrae a los macrófagos que destruyen a las noxas por fagocitosis. La zona se pone roja, inflamada y caliente, aumenta la afluencia de sangre permitiendo la llegada de los leucocitos o glóbulos blancos.
Pus: Indicador del proceso inflamatorio, formado por leucocitos, microorganismos muertos y tejido afectado. La zona comienza el proceso de cicatrización de la herida en el que intervienen las plaquetas.
Barreras Terciarias
Se activan cuando un agente externo logra vencer las barreras inespecíficas. Es la respuesta inmune en la que interviene un tipo de leucocito (linfocito). Hay dos clases:
- Linfocitos B: Se forman y maduran en la médula ósea de los huesos largos.
- Linfocitos T: Se forman en el timo y son enviados al resto de los órganos del sistema inmune.
Luego de la fagocitosis de la noxa, los macrófagos presentan sobre la membrana plasmática el antígeno (sustancia capaz de desencadenar una respuesta inmune y que puede estar compuesto por proteínas o polisacáridos de la noxa). El antígeno es reconocido por un tipo de linfocito T, los «T cooperadores», que identifican a la noxa y estimulan a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos para eliminarla.
Los anticuerpos son sustancias químicas que permiten a los componentes del sistema inmune identificar al agente etiológico o inactivarlo directamente. Son específicos para cada noxa.
Los linfocitos T citotóxicos neutralizan a las células infectadas. Los linfocitos T supresores detienen la acción de los linfocitos B luego de la eliminación de la noxa. La respuesta inmune se desactiva.
Cuando un agente ingresa por primera vez al organismo, se desencadena la respuesta inmune primaria, que produce linfocitos T y B de memoria (que permiten reconocer a un antígeno que ya ingresó al organismo y permanecen en la sangre por años). En la segunda entrada de la noxa, los linfocitos de la memoria impiden que se desarrolle nuevamente la enfermedad. A este proceso se lo llama respuesta inmune secundaria.