Microorganismos
Algas
Algas: Son diversos organismos autótrofos de organización sencilla que realizan la fotosíntesis productora de oxígeno y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.
Protozoos
Protozoos: Son microorganismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos, que carecen de membrana de secreción (pared celular).
Hongos
Hongos: Son organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares carentes de pigmentos fotosintéticos, que tienen nutrición heterótrofa.
Virus
Virus: Son partículas microscópicas, de estructura muy sencilla y de tamaño no superior a los 2500A. No tienen estructura celular ya que carecen de citoplasma y de las enzimas necesarias para realizar un metabolismo.
Viroides
Viroides: Son pequeñas moléculas de ARN sin ningún tipo de cubierta que infectan células vegetales.
Priones
Priones: Son proteínas con la misma o casi la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal, pero que tienen un plegamiento anormal y son capaces de inducir a las proteínas normales de la célula a adoptar la forma espacial del prión.
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
ETS: Están extendidas por todo el mundo y afectan principalmente a la población adolescente y a los jóvenes hasta treinta años.
Inmunología
Inmunidad
Inmunidad: Es el estado de invulnerabilidad a una determinada enfermedad infecciosa.
Vacunación
Vacunación: Es un método preventivo de inmunidad activa. Consiste en inyectar a una persona microbios muertos o atenuados de la enfermedad que se quiere prevenir, para activar el sistema inmunitario y que se produzcan anticuerpos específicos.
Sueroterapia
Sueroterapia: Es un tratamiento curativo de inmunidad pasiva que consiste en proporcionar a un paciente aquejado de una enfermedad infecciosa los anticuerpos específicos para los antígenos que producen la enfermedad.
Sistema Inmunitario
Sistema inmunitario: Está formado por el conjunto de células, tejidos y moléculas implicados en los procesos de inmunización.
Haptenos
Haptenos: Son pequeñas moléculas que tienen capacidad para unirse a anticuerpos específicos, pero por sí solos no son inmunogénicos.
Anticuerpos
Anticuerpos: Son proteínas del grupo de las globulinas que se unen específicamente a los antígenos.
Aglutinación
Aglutinación: Se produce al reaccionar los anticuerpos con moléculas de antígenos situados en la superficie de bacterias u otras células.
Sistema del Complemento
Sistema del complemento: Es un sistema que ayuda y estimula los mecanismos de la respuesta inmune.
Interferón
Interferón: Conjunto de pequeñas proteínas plasmáticas producidas por los linfocitos T, las células asesinas, los leucocitos o los fibroblastos que interfieren principalmente en la replicación de los virus en el interior de las células.
Hipersensibilidad
Hipersensibilidad: Es la reacción excesiva del sistema inmunitario de un animal ante la exposición a un antígeno inocuo o poco peligroso.
Alergia
Alergia: Es un término que se emplea para referirse a ciertas reacciones de hipersensibilidad.
Alérgeno
Alérgeno: Es un antígeno que provoca hipersensibilidad.
Inmunodeficiencia
Inmunodeficiencia: Es la incapacidad del sistema inmunitario de actuar contra infecciones microbianas.
Cáncer
Antígenos Tumorales
Antígenos tumorales: Son específicos para cada tipo de células cancerosas y determinan la puesta en marcha del sistema inmunitario, activando la producción de anticuerpos específicos y la actividad de los linfocitos T citotóxicos, de las células asesinas y de los macrófagos.
Tratamientos contra el Cáncer
Cirugía
Cirugía: Es un tratamiento adecuado si el cáncer se encuentra en un lugar concreto.
Radioterapia
Radioterapia: Se emplea cuando el cáncer está muy localizado. Consiste en la aplicación de radiaciones como rayos X, gamma, electrones, etc., mediante los cuales se matan las células malignas y se impide su reproducción.
Quimioterapia
Quimioterapia: Consiste en la administración de productos farmacéuticos que matan o impiden el crecimiento de las células tumorales, como el clorambucil que daña el ADN celular alterando la reproducción de las células.
Trasplante o Injerto
Trasplante o injerto: Procedimiento médico que permite sustituir determinados órganos o tejidos enfermos de una persona por los de otra.