Desarrollo Embrionario y Fetal
Fecundación
Es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
Se produce por la entrada de parte del espermatozoide en el interior del óvulo. En ese momento, el óvulo forma una capa alrededor que impide la fecundación por un segundo espermatozoide.
Nidación
Llegado el óvulo fecundado al útero, se implanta en la membrana, la cual ha sido previamente preparada por la acción hormonal para recibirlo, cobijarlo y nutrirlo. En este momento, el embrión está constituido por dos clases distintas de células:
- Una que se orienta especialmente en la formación y desarrollo del mismo.
- Otra que tiene como objetivo establecer un vínculo con el útero para la nutrición del embrión.
Implantación
Es un evento que sucede en los primeros días de un embarazo en el cual el embrión se adhiere a la pared del útero. A partir de este punto, comienza el desarrollo prenatal. Esta implantación al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre para su desarrollo y crecimiento.
Proceso de Desarrollo Embrionario
Es el estudio del desarrollo del organismo a partir del cigoto u óvulo fecundado. Los eventos de este desarrollo embrionario están bajo la regulación de los factores hereditarios, los genes, que dirigen y controlan los pasos en la transformación de un simple óvulo fecundado a un embrión totalmente constituido.
Proceso Básico y Principios del Desarrollo Embrionario
Se toma como principio del desarrollo embrionario el momento en que se efectúa la fecundación. Entre los primeros eventos visibles que siguen a la fecundación, está una serie de divisiones celulares mitóticas llamadas segmentación. El óvulo fecundado se divide en dos células, después en 4, 8, etc.
La segmentación forma comúnmente una esfera hueca llamada blástula, formada de una capa de cientos de células pequeñas. El estado de segmentación termina con la formación de la blástula.
Líquido Amniótico
El líquido amniótico es un líquido producido por el feto y que lo rodea durante el embarazo. Actúa principalmente como protección para el feto y proporciona una temperatura estable, amortiguación ante traumatismos externos y permite la libre circulación necesarios para el normal desarrollo de los pulmones.
Es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico.
Saco Vitelino
El saco vitelino es un anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno al embrión en peces, tiburones, reptiles, aves y mamíferos primitivos, a la vez que elimina desechos metabólicos. En el embrión humano funciona como sistema circulatorio en las etapas de desarrollo, antes de que comience la circulación interna. El saco vitelino está cubierto por una delgada capa mucosa y una pared más interna rica en vasos sanguíneos que serán aportados al comunicado embrionario. Luego de la gastrulación, el saco vitelino queda suspendido y sostenido del cuerpo embrionario, con lo que da forma al conducto vitelino.
Cordón Umbilical
Constituido por una monocapa de células planas unidas entre sí. Confronta al espacio intervitelino del saco. Las células de esta capa presentan una gran cantidad de microvellosidades. A partir de la semana séptima, se observan cambios degenerativos en el epitelio, se forman rugosidades profundas de la superficie y aumento en la cantidad de mucus, lo que provoca el colapso de las microvellosidades. Estas sufren un proceso de fragmentación y se desprenden de la superficie celular. Los orgánulos citoplasmáticos involucionan quedando el citoplasma muy vacuolado.
Placenta
Es un órgano efímero presente en la mayoría de los mamíferos —los marsupiales, por ejemplo, no producen placenta— y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes: una porción fetal, el corion liso, y una porción materna o decidua coriónica.
Circulación Fetal
La circulación fetal y neonatal tienen características particulares cuyo conocimiento permite comprender, por ejemplo, que las cardiopatías severas nazcan eutróficas (porque los dos ventrículos manejan presiones iguales), para después agravarse a los pocos días o entender la aparición de insuficiencia cardíaca alrededor del primer mes de vida en las cardiopatías con flujo pulmonar aumentado.
El Embarazo y su Duración
Etapas del Embarazo
Mes 1
Mide 4 mm y pesa 1 g. Desarrollo incipiente de la cabeza. El corazón ya late.
Mes 2
Mide 3 cm y pesa 3 g. Desarrollo de brazos y piernas, así como del cerebro y órganos internos.
Mes 3
Mide 10 cm y pesa 45 g. Desarrollo de los párpados y movimiento de las extremidades.
Mes 4
Mide 15 cm y pesa 180 g. Se cubre de lanugo. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todavía muy fina, casi transparente.
Mes 5
Mide 18 cm y pesa 500 g. Crece el cabello de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario.
Mes 6
Mide 25 cm y pesa 1000 g. La cara ya está completamente formada. La piel se cubre de un material graso llamado vérnix caseoso. Abre los ojos y se mueve mucho.
Mes 7
Mide 30 cm y pesa 1500 g. Comienzan a moverse los pulmones. Aumenta la grasa subcutánea y ya no cabe bien en el útero.
Mes 8
Mide 35 cm y pesa 2500 g. Generalmente se pone boca abajo (posición cefálica). Se engrosa la piel, adquiriendo el tono rosáceo que tendrá definitivamente.
Mes 9
Mide 50 cm y pesa 3000 g. Los pulmones ya están completamente formados para la vida exterior. Se cae el lanugo y la piel se estira.
Signos y Síntomas del Embarazo
Signos de Presunción
- Interrupción de la menstruación: es el síntoma más común que indica que una mujer puede estar embarazada.
- Náuseas y vómitos: ocurre en las mañanas, causado por el cambio de metabolismo de los carbohidratos, por el aumento de hormonas.
- Aumento de frecuencia de la micción: el útero aumentado presiona sobre la vejiga, disminuyendo con ello su capacidad funcional.
- Hipersensibilidad y aumento de los senos: puede presentarse en las primeras semanas del embarazo.
- Percepción de los primeros movimientos del feto: se sienten por primera vez durante la segunda mitad del cuarto mes.
Signos de Probabilidad
- Cambios abdominales: el abdomen se hace más voluminoso por el aumento de tamaño del útero.
- Signo de Hegar: este signo se refiere al reblandecimiento de los tejidos entre el cuello y el cuerpo del útero.
- Signo de Chadwick: el médico nota de color purpureo la mucosa vaginal debido al aumento de irrigación sanguínea.
- Peloteo: rebote o peloteo.
- Prueba de Laboratorio: determina cualidad y cuantificación de las hormonas Gonadotropina Coriónica.
Signos de Positividad
- Movimientos fetales espontáneos: entre el cuarto y quinto mes.
- Ruidos:
- Latidos cardíacos fetales
- Ruidos funiculares
- Ruidos uterinos
- Observación del contorno esquelético.
Modificaciones Gravídicas
En el embarazo ocurren varios cambios en el cuerpo materno a medida que se adapta a las necesidades del feto.
La frecuencia cardíaca y respiratoria aumenta al enviarle al feto oxígeno y alimento por la placenta y al eliminar sus desechos.
Cambios Fisiológicos y Metabólicos de la Embarazada
En las mamas
- Hacia la sexta semana del embarazo, y como respuesta a los niveles elevados de estrógenos y progesterona, comienza la sensación de plenitud, el aumento de la sensibilidad, el prurito y la pesadez de las mamas.
- Los pezones y las areolas se pigmentan; se desarrollan las areolas secundarias de color rosado, que se extienden más allá de las primarias.
- Alrededor de los pezones puede observarse la hipertrofia de las glándulas sebáceas embebidas en la areola primaria, denominados tubérculos de Montgomery.
- El riego sanguíneo hace que los vasos que corren por debajo de la piel se dilaten, se vuelven visibles y aparecen como una compleja red azul bajo la superficie de la piel.
- Durante el segundo y el tercer trimestre aumenta el crecimiento de la glándula mamaria.
- El aumento del tejido glandular hace que se desplace el tejido conectivo y este, como resultado, se hace más laxo y más blando.
Cambios Metabólicos de la Vagina
La flora vaginal sufre variaciones a lo largo de la vida de la mujer debido al ciclo hormonal; el embarazo y la menopausia. Estos cambios en el equilibrio íntimo son normales pero pueden favorecer indirectamente la colonización por parte de agentes patógenos.
Cambios Fisiológicos en la Vulva
Después de un parto la vulva forma un espacioso conducto de paredes lisas que poco a poco disminuye de tamaño.
Cambios Metabólicos en la Vulva
Sufre modificaciones en su espesor y coloración.