Enfermedades Comunes: Guía Médica Completa

Enfermedades Tumorales y el Cáncer

¿Qué es un Tumor?

En los tejidos normales, las células se dividen para producir nuevas células que reemplazan a las viejas o deterioradas. Existe un equilibrio entre la producción de células nuevas y la muerte de células viejas, para mantener la cantidad necesaria.

A veces, este equilibrio se altera, ya sea porque se producen más células de las necesarias o porque las células viejas no mueren cuando deberían. En esos casos, aparece un tumor, que se define como una masa de tejido desorganizado.

La mayoría de los tumores son benignos, lo que significa que permanecen en el lugar donde se formaron. Estos tumores se pueden extirpar mediante cirugía y generalmente no ponen en peligro la vida del paciente.

Tumores Malignos: El Cáncer

Un tumor maligno es aquel cuyas células pueden desplazarse desde su ubicación original y generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Las células del tumor maligno tienen dos características principales:

  • Invasividad: Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos.
  • Metástasis: Capacidad de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y la linfa, y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un segundo tumor (tumor metastásico).

Genética y Cáncer

Las células del cuerpo se dividen numerosas veces. En cada división, el ADN se debe duplicar. Durante este proceso, pueden aparecer mutaciones. Cuando una célula acumula varias mutaciones que afectan a la división celular y a su capacidad de desplazarse, puede originar un tumor.

Ciertos factores pueden favorecer la aparición de estas mutaciones, como las sustancias químicas del tabaco, el exceso de radiación solar o algunas infecciones víricas.

Tratamiento del Cáncer

  1. Cirugía: Extirpación de la masa tumoral. Para que sea efectiva, se debe extirpar completamente el tumor.
  2. Radioterapia: Utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas. La radiación también daña los tejidos normales, pero existen técnicas para minimizar este daño.
  3. Quimioterapia: Administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas. Estos fármacos también afectan, aunque en menor medida, a las células normales.
  4. Tratamientos Hormonales: Son efectivos en algunos cánceres que requieren la presencia de hormonas para desarrollarse. Consisten en la utilización de fármacos que contrarresten los efectos de dichas hormonas. Se utilizan en cánceres de mama, de ovario y de próstata.
  5. Inmunoterapia: Empleo de agentes que refuercen el sistema inmunitario, que se encarga de eliminar el tumor.

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Diabetes Mellitus

Enfermedad crónica que se produce por la deficiencia total o parcial de insulina, hormona que controla la concentración de glucosa en la sangre. La glucosa es tóxica para las células cuando se encuentra a una concentración elevada. La función de la insulina es permitir que la glucosa sea absorbida por las células, para que no se eleve su concentración en la sangre. A esta acumulación se le llama hiperglucemia.

El tratamiento se basa en una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular y utilizar fármacos, como la insulina.

Si no se trata adecuadamente, pueden aparecer complicaciones graves a largo plazo: alteraciones en la circulación, alteraciones del sistema nervioso y problemas renales y oculares. Algunas veces, el origen es genético y aparece desde la infancia.

Obesidad

Acumulación excesiva de grasa corporal que puede estar causada por factores hereditarios, endocrinos, metabólicos o ambientales. Se produce cuando se ingieren más calorías de las que el cuerpo gasta.

Sus complicaciones son importantes: hipertensión arterial, aumento del colesterol en sangre, diabetes mellitus, infartos de miocardio o cerebrales. En casos extremos, puede poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos, se realiza una intervención quirúrgica para atajar el problema.

Enfermedades Cardiovasculares

¿Qué son las Enfermedades Cardiovasculares?

Son enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Son las principales causas de muerte en países desarrollados. Las más frecuentes son:

  • Infarto de miocardio: Una parte del músculo cardíaco se queda sin aporte de sangre por oclusión de las arterias coronarias que lo irrigan.
  • Accidente cerebrovascular: Cuando se interrumpe el riego sanguíneo de una parte del cerebro, normalmente porque un trombo sanguíneo obstruye una arteria cerebral.

Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares

  • Factores de riesgo no modificables: edad avanzada, sexo masculino o antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares cercanos.
  • Factores de riesgo modificables: consumo de tabaco, hipertensión arterial, valores altos de colesterol en la sangre, dieta inadecuada, sedentarismo, obesidad, estrés, uso de anticonceptivos hormonales, etc.

Enfermedades del Aparato Respiratorio

Existen dos tipos principales:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva: Debida al estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias, disminuye el volumen de aire exhalado. Las más frecuentes son el asma, el enfisema y la bronquitis crónica.
  • Enfermedad pulmonar restrictiva: Debido a la pérdida de elasticidad de los pulmones, disminuye el volumen total de aire que contienen.

La enfermedad pulmonar más grave es el cáncer de pulmón, causado en un 90% por el tabaco.

Enfermedades Mentales

Las enfermedades mentales implican cambios en los pensamientos, el estado de ánimo o el comportamiento. Algunos de los trastornos más comunes incluyen:

  • Esquizofrenia: Suele aparecer entre los 15 y 25 años. Causa una distorsión de la facultad de razonar y de las percepciones. Se pueden presentar alucinaciones, delirios, etc. Afecta a las relaciones sociales del enfermo.
  • Trastornos de ansiedad: Grupo de trastornos que tienen en común un miedo o temor intenso.
  • Depresión: Es la enfermedad mental más común. Algunos de sus síntomas son la tristeza excesiva y el desinterés por las actividades placenteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *