Sistema Circulatorio, Excretor y Reproductor Humanos

Sistema Circulatorio

Intercambio y retorno sanguíneo

Los capilares, una vez realizado el intercambio de sustancias, confluyen en vasos mayores: las venas. La sangre circula por las venas y se dirige al corazón. Las venas que llegan al corazón por el lado derecho se agrupan en las venas cavas y desembocan en la aurícula derecha (no izquierda), mientras que las venas pulmonares desembocan en la aurícula izquierda. Las venas poseen válvulas venosas. El sistema circulatorio humano es doble y cerrado.

Sistema linfático

La linfa es un líquido que carece de glóbulos rojos. Existen dos tipos:

  • Linfa intersticial: Baña las células para el intercambio de sustancias con la sangre.
  • Linfa circulatoria: Discurre por los capilares linfáticos, acompañando a los capilares sanguíneos, asegurando el retorno de la linfa a las células al circuito venoso.

Aparato Excretor

Descripción y funcionamiento

Los nutrientes se transforman en las células en materia que permite absorber energía para la actividad celular, quedando moléculas inservibles (sustancias de desecho). Estas deben ser expulsadas para evitar la intoxicación. El aparato excretor elimina estas sustancias.

El aparato excretor participa en el mantenimiento de las constantes vitales: temperatura corporal, cantidad de agua en los tejidos, etc. En la excreción intervienen:

  • El hígado: Elimina productos de la destrucción de la hemoglobina, colesterol y sustancias tóxicas ingeridas. La bilis emulsiona las grasas y se elimina en la defecación.
  • El aparato respiratorio: Expulsa el dióxido de carbono.
  • La piel: A través de las glándulas sudoríparas, elimina el sudor, similar a la orina pero más diluido.
  • El aparato urinario: Elimina sustancias de excreción a través de la orina.

Componentes del aparato urinario

Riñones

Órganos (10 cm aprox.) en la cavidad abdominal, debajo del diafragma. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefronas (túbulos renales de 2-3 cm). Cada nefrona inicia en la cápsula de Bowman, que rodea al glomérulo de Malpighi (capilares). La nefrona presenta distintos tramos donde se recupera agua e iones. Desemboca en la pelvis renal.

Zonas del riñón:

  • Cápsula fibrosa: Membrana protectora.
  • Corteza: Capa externa con glomérulos.
  • Médula: Capa interna con túbulos renales.
  • Pelvis renal: Cavidad que recoge la orina.

La sangre llega por la arteria renal y sale por la vena renal.

Vías urinarias

De la pelvis renal parten los uréteres, que desembocan en la vejiga. De la vejiga sale la uretra al exterior. El funcionamiento renal implica filtración y reabsorción. La orina se forma continuamente y se almacena en la vejiga (deseo de orinar con 250 ml).

Composición de la orina

Agua, urea, sales minerales, ácido úrico, etc.

Reproducción Humana

Reproducción sexual

La reproducción humana es sexual, asegurando la continuidad de la especie. Los aparatos reproductores constan de: gónadas (gametos y hormonas sexuales), vías genitales, órganos copuladores y glándulas anexas.

Aparato reproductor masculino

Los testículos (en el escroto) producen espermatozoides. Estos pasan por los conductos espermáticos, el epidídimo (almacenamiento), el conducto deferente, y desembocan en la uretra. Las vesículas seminales y la próstata segregan líquido para formar el semen. El semen sale por la uretra, ubicada en el pene (erección por llenado sanguíneo). Las glándulas de Cowper segregan líquido lubricante.

Aparato reproductor femenino

Las gónadas son los ovarios (debajo de los riñones). Los óvulos salen del ovario y pasan por las trompas de Falopio al útero. El útero se comunica con el exterior por la vagina. La vulva (labios mayores, labios menores y clítoris) es el aparato genital externo. Las glándulas de Bartolini lubrican los genitales externos.

Ciclo menstrual y fecundación

Ciclo ovárico

Los oocitos (células inmaduras) se encuentran en el folículo de Graaf. La ovulación (liberación del oocito, que se convierte en óvulo) ocurre aproximadamente cada 28 días (día 14). La producción de óvulos comienza en la pubertad y termina en la menopausia.

Ciclo uterino

Menstruación: Hemorragia por la destrucción del endometrio (mucosa uterina). Después de la menstruación, el útero se regenera y engrosa, preparándose para una posible anidación del óvulo fecundado.

El ciclo ovárico está regulado por la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Tras la ovulación, el folículo se transforma en cuerpo lúteo, que produce progesterona y estrógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *