Sistema Nervioso: Central, Periférico y Autónomo

Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado fundamentalmente por neuronas de asociación. Su función principal es integrar la información recibida desde los órganos receptores y elaborar respuestas frente a los estímulos. El SNC consta de:

Encéfalo

El encéfalo es la porción del sistema nervioso encerrada en el interior de la caja craneana. Consta de:

  • Cerebro

    El cerebro se extiende desde la base del cráneo hasta su pared superior. Está dividido en dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio consta de una zona exterior con gran cantidad de surcos y circunvoluciones, que es la corteza cerebral. La corteza cerebral está formada por sustancia blanca y gris, donde se localizan los centros del pensamiento, el habla, la inteligencia, la creatividad, la voluntad, el juicio, el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído.

  • Cerebelo

    El cerebelo se encuentra en la zona inferior de la parte posterior de la masa encefálica. Tiene dos porciones laterales (hemisferios cerebelosos). Es el centro coordinador del movimiento y del equilibrio.

  • Bulbo Raquídeo

    El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal. Controla muchas actividades vitales del organismo: el corazón, la respiración, el sueño y el vómito. Situado bajo el cerebro, en su parte central, conecta el encéfalo con la médula espinal. Es una zona de paso de numerosos nervios que entran y salen del encéfalo.

Médula Espinal

La médula espinal es la porción del tejido nervioso situada en el interior del canal de la columna vertebral. Formada por sustancia gris, transmite los impulsos motores y sensoriales desde y hacia la periferia del cuerpo. En ella se elaboran respuestas rápidas e involuntarias (actos reflejos).

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) está formado por neuronas sensitivas y motoras. Su función es transmitir información, en forma de impulsos nerviosos, entre el SNC y los demás órganos del cuerpo. El SNP consta de nervios y ganglios:

  • Nervios: Fibras nerviosas rodeadas de una cubierta que las protege y aísla, formadas por la asociación de axones.

  • Ganglios: Grupos de neuronas y fibras nerviosas. Se presentan como engrosamientos situados a lo largo de los nervios cerebrales y espinales, y actúan como centros de conexión.

Dentro del sistema nervioso periférico se encuentran:

Sistema Somático-Sensorial

Transmite los impulsos nerviosos hasta el SNC. Sus acciones están dirigidas por la voluntad.

Sistema Nervioso Autónomo

Formado por neuronas sensoriales y motoras que se conectan a los órganos internos. Sus acciones son principalmente automáticas, aunque pueden ser influenciadas por la voluntad. Se divide en:

  • Sistema Nervioso Simpático

    Produce acciones de tipo general: dilata la pupila, acelera el ritmo cardíaco, dilata los bronquios e inhibe la salivación, el peristaltismo y la contracción de la vejiga.

  • Sistema Nervioso Parasimpático

    Sus acciones se complementan con las del simpático: contrae la pupila, disminuye el ritmo cardíaco, contrae los bronquios y estimula la salivación, el peristaltismo y la contracción de la vejiga.

El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es principalmente un sistema eferente e involuntario. Transmite impulsos nerviosos desde el SNC hacia la periferia, estimulando los órganos y sistemas periféricos. Regula funciones como la frecuencia cardíaca, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso, la acomodación visual, el tamaño pupilar, y la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Controla funciones vitales como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. Un mal funcionamiento del SNA puede provocar disautonomía.

A diferencia del sistema nervioso somático, el SNA recibe información de las vísceras y del medio interno para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

El SNA se activa principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral, como la corteza límbica, pueden influir en el control autónomo.

El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (piel, ojos, etc.) hasta el SNC, y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos para permitir movimientos voluntarios. El SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y la información del control motor al músculo esquelético. Tiene una vía de entrada (sensitiva somática) que recibe información sobre temperatura, dolor, tacto, presión, sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato) y propiocepción (información de músculos y tendones). También genera una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *