Guía de Plagas y Tratamientos en Coníferas

THAUMETOPOEA PITYOCAMPA

Lepidóptero defoliador. Huevos en julio, canutillo entre dos acículas. Bolsones (diapausa hasta condiciones óptimas L4 y L5 muy voraces) de los que bajan a final de la primavera para enterrarse. Los adultos salen en los primeros días calurosos de verano (hembra abdomen + abultado), 1 generación. Tratamiento fitosanitario por pulverización del Bacillus turingiensis “Kurstaki”, inhibidores de quitina y trampas de feromonas (adultos).

LYMANTRIA DISPAR

Lepidóptero defoliador (yemas y hojas) de frondosa, especialmente Quercus (pirenaica-rebolo, Ilex-encina). 1 generación, huevos en plastones (3 cm) en parte baja de ramas gruesas o lugares protegidos (jul-ago). Se desplaza entre árboles por finos hilos de seda. Diapausa embrionaria en huevo de hasta 8 meses. Crisalizan en pupa en la 1ª quincena de julio. Imago macho + pequeño, vuela y tiene antenas plumosas; hembra + grande con plumas + gordas y dificultad para volar. Tratamiento con “Kurstaki”, también son atacados por insectívoros y parásitos como la larva de Aphanteles que parasita PISSODES VALIDIRROSTRIS.

PISSODES VALIDIRROSTRIS

Coleóptero curculionido hasta 9 mm. coníferas, especialmente raquis Pinus pinea, haciendo abortar piñones (la piña tarda en madurar 3 años). Hiberna de adulto entre octubre y marzo, entre la corteza de la parte baja del árbol. Eclosiona en los primeros 15 días de mayo (larvas ápodas y gruesas). Ataca formando galerías. Piñas exudan resina. Se transforma en pupa en agosto (blanca que va oscureciendo). Imago en la 2ª semana de septiembre, saliendo por orificio circular perfecto de 2 mm. Fitosanitario en: a) Primavera: después de letargo y antes de poner huevos. b) Otoño: cuando bajan de las piñas antes de hibernar (malla de 1.20 m rodeando corteza o fumigaciones).

DIORYCTHIA MENDACELLA

Lepidóptero de antenas filiformes con 2 líneas oscuras en el borde de las alas. Hacen galerías irregulares (excrementos con hilos) respetando raquis. Huevos hibernan, oruga sale a final de noviembre, crisálida en la 1ª quincena de junio (bajan a tierra con hilos sedosos). Mariposas de agosto a noviembre. Lucha química no viable, trabajo preventivo: se bajan piñas atacadas (en apiladeros de suelo duro con insecticida de contacto o se queman).

RHYACIONIA BUOLIANA

Lepidóptero que hace galerías en brotes terminales de coníferas, produciendo en primavera daños llamados escobones y una deformación llamada bayoneta, principalmente en plantaciones jóvenes recién injertadas. Se protegen injertos con plástico. Ciclo vital: invierno – oruga en cámara de seda. Primavera – oruga se reactiva, aparición de nuevos refugios (días cálidos coinciden con aparición de nuevos brotes, están en L5 hasta 15 días). Últimos de mayo crisaliza en galerías que ha dado en el brote con la cabeza hacia arriba y descansando. Crisálida tipo enfundado de color castaño claro que va oscureciendo. Tiene ganchos en el extremo abdominal. De la 3ª semana de junio a final de julio, conseguida 2 semanas (hasta finales de agosto), luego se refugia en el follaje; al final de la tarde vuelan hasta la noche (vientos cálidos y suaves favorecen la puesta), escalonadamente los huevos nacen y comen acículas, pasan otoño e invierno en crisálida.

PAMMENE FASCIANA

Tortricido precoz de la castaña, la ataca cuando está formándose. 13-17 mm, coloración más viva y ornamentación de alas anteriores. Huevo como lentilla ligeramente oval, color marfil; al cabo de unos días aparece un anillo rojo-púrpura en su interior, normal en el haz del limbo de las hojas. 5L. Se diferencia de Laspeyresia por tener peine anal de color marrón. Vuelo a finales de junio, principios de julio hasta fin de septiembre/principio de octubre. Normalmente 1 generación. Costumbres crepusculares. Trampas de feromonas.

CYDIA FAGIGLANDANA

Adulto 13-19 mm, machos y hembras respectivas, ornamentación de alas asemejan espina de pescado. Huevo lenticular. Activa en ¾ semanas de agosto y 1 de septiembre.

LASPEYRESIA SPLENDANA

Las larvas causan importantes pérdidas cualitativas y cuantitativas sobre las castañas. Actividad en la fase de maduración de los frutos, meses de agosto y octubre, presentando varios máximos de vuelo entre finales de agosto y principios de septiembre. La puesta se sitúa sobre hojas cercanas a los frutos, aunque en ocasiones se encuentran huevos en la base de los erizos.

CURCULIO ELEPHAS

Fitófago que ataca frutos de frondosas, especialmente, dañino en Quercus sp. y Castanea sativa. Las larvas consumen parte del embrión de la bellota, lo que provoca pérdida de peso y calidad.

ALTICA QUERCETORUM

Devora epidermis de hojas de Quercus. 3 estadíos: L3 amarillo al principio que después oscurece. El imago mide 3-5 mm, de forma ovalada, color verde metálico, en algunos casos azul brillante, existencia de un surco (o depresión) en la parte basal del pronoto que es paralelo al borde inferior del mismo y que casi alcanza sus márgenes. En determinados años es posible que casi llegue a completar dos, pues desde mediados de agosto se pueden encontrar nuevas larvas que no llegan a convertirse en adultos. Los imagos, tras invernar en el suelo o en la corteza de los árboles durante el invierno, comienzan a salir al inicio de la primavera, dependiendo de la temperatura, pudiendo encontrarlos en matorrales, hojarasca, etc. Hacia el mes de abril realizan las puestas en el envés de las hojas; los huevos aparecen distribuidos en grupos reducidos de 2 – 12 huevos en una o dos hileras dispuestas de modo que la abertura del corion esté en todos en el mismo lado. La eclosión se produce a los 10-20 días según la temperatura, y las larvas permanecen juntas, ya que son gregarias en su primera fase. Tras unos 15 días en estado L1 pasan a L2, y tras otros 15 días aproximadamente se transforman en larvas L3, que se caracterizan por perder su hábito gregario, todavía reminiscente en L2. Se alimentan del parénquima foliar, respetando los nervios principales y secundarios y la epidermis. Tras la pupación, con una duración de unos 10 días, emergen los adultos finales de julio. Los adultos recién emergidos se caracterizan por una menor intensidad y brillo en el color respecto de los adultos maduros, así como por su fragilidad, debido a que su exoesqueleto es muy blando y han de pasar un período antes de alcanzar la madurez sexual y la esclerotización total de la cutícula. Cuando las poblaciones no son muy elevadas, el daño es más estético que económico.

COROEBUS FLORENTINUS

Coleóptero que perfora yemas superiores de Quercus ilex y suber. Imago de 15-18 mm y 5 mm de ancho. Llamativo color verde metalizado con 2 franjas en zig-zag en la parte posterior de los élitros. Larva de 30 mm, blanco amarillento, último segmento abdominal con dos pinzas con 5 dientes. Pupa blanca con ojos rojizos, quedando antenas protegidas en zona ventral. La hembra pone huevos aislados o en grupos entre junio y julio en las grietas de corteza de ramas soleadas cerca de los ápices. Tiene tendencia a elegir ramas de mediano tamaño en pies aislados o masas claras. Huevos eclosionan en breve tiempo y forman galerías descendentes de hasta un metro que finalizan la primavera siguiente, formando un anillo que corta la circulación de la savia, provocando la muerte de la rama. Ahí hace la cámara de pupación de donde emergerá el imago en junio-julio, formando un orificio de salida al exterior. El imago apenas vive una semana. En estado adulto se alimenta de forma irregular, royendo las hojas sin daños significativos.

IPS ACUMINATUS

Coleóptero perforador de coníferas. Larvas y adultos se alimentan de Pinus sylvestris. Mide de 2-3.5 mm, castaño con cabeza y tórax negro, se van oscureciendo. Pone huevos blanquecinos distribuidos a ambos lados de la galería materna, larva blanca con cabeza marrón, encorvada y ápoda. Durante la estación fría se refugia bajo la corteza de troncos y ramas de pinos muertos, en leñas o en las puntas de las ramillas de árboles vivos. Sale en primavera dirigiéndose a árboles vivos o leña fresca. Es polígamo. El macho perfora primero la corteza, dentro acuden las hembras para la copulación. Después crean galerías en forma de estrella hasta 60 huevos, puede pasar a otros árboles. Nacen en el verano siguiente, las larvas van haciendo galerías perpendiculares a la materna. Se producen 2 generaciones que se superponen.

IPS SEXDENTATUS

Coleóptero perforador de pinos. Alcanza una longitud entre 6,5 y 8,2 mm. Es característico el declive elitral que posee en forma de “S”, con seis dientes en cada margen. Se encuentra sobre Pinus sylvestris, P. pinaster y P. nigra, en los que realiza galerías reproductivas subcorticales. Es una especie polígama, por lo que a partir de la cámara nupcial salen las galerías maternas en la misma dirección de la fibra, tomando el conjunto de las galerías forma de “estrella”. La realización de las galerías subcorticales corta el flujo de la savia, lo cual provoca la muerte de los pinos afectados.

TOMICUS DESTRUENS / PINIPERDA / MINOR

Coleóptero perforador de coníferas. Especies xilófagas que realizan galerías bajo la corteza en los troncos y ramas gruesas, así como galerías a lo largo de las ramillas en las copas. Dañan especialmente a los pinos jóvenes y a árboles debilitados por problemas de suelo, agua, insectos y hongos defoliadores, etc. T. piniperda y T. minor son típicas en pinares de zonas altas y climas fríos, mientras que T. destruens es más propia de cotas bajas y climas suaves. Imago: cuerpo ovoidal, larva: ápoda, encorvada con la cabeza marrón. Los imagos de T. piniperda y T. minor salen de la invernación hacia el mes de marzo. Las hembras se introducen en galerías en la corteza del tronco y hasta allí son seguidas por los machos para el apareamiento. Cuando las larvas avivan, éstas avanzan realizando a su vez galerías perpendiculares a la galería materna. Los nuevos imagos suben a las copas y se introducen en la médula de las ramillas terminales, pasando de unas a otras durante el verano. Llegado el otoño, buscan protección para invernar. T. destruens no inverna en esta especie, sino que realiza una puesta de huevos que se prolonga entre los meses de octubre y abril. Durante los meses de mayo y junio, se suceden emergencias de nuevos adultos de las puestas invernales. Dan 3 generaciones hermanas anuales. Conviene someter al monte a tratamientos químicos o en el momento adecuado: salida de la nueva generación de imagos y subida a uso de Árboles Cebo – se colocan en la época anterior al apareamiento y puesta. Medidas preventivas: no dejar sin destruir troncos y ramas de más de 4 cm de grosor.

6 1: c pulverizadores líquidos 2: d presión pulverizador manómetro 3: Verdadero las boquillas de hendidura reducen la deriva, producen gotas > tamaño 4: a regulación de calidad suficiente: caudal proporcional rpm motor 5: b pulverizador hidroneumático: las plantas son transportadas por corriente de aire 6: c con espolvoreadores: no viento o muy leve 7: b si el tamaño de gota es grueso: tratamiento no correcto, no cubre planta 8: c principal característica bomba: caudal suministrado.

7 1: a regulación y calibración: consigue tratamientos eficientes y con buena uniformidad 2: Verdadero el equipo se regula con las mismas características que luego se usan en campo 3: a volumen de caldo por debajo del punto de goteo. 4: c cantidad de producto: dosis recomendada etiqueta y volumen depósito 5: c líquido/hectárea: la anchura real de trabajo es difícil de determinar, influye el viento y la distancia entre máquina y cultivo. 6: Verdadero el caudal de boquillas varía, tiende a obstruirse y desgastarse 7: b sustitución de boquillas: 10% > ó < indicado=»»>

Un tractor con barra de aplicación 20 boquillas ángulo 110º separadas 50 cm a velocidad 4,5 km/h. Calcular Q en l/m que se debe calibrar cada boquilla y altura en m. sobre plano a que se debe situar línea de boquillas si se quiere solape 100% y reparto de 200 l/ha.

4,5 ha——- 60 m

1 ha———-x m    x= 13,3 m

13,3 ——- 1 ha ——— 200 l

1 m ————————  xl    x= 200/13,3= 15 l/m    15/20 = 0,75 l/m boquilla

Tg alfa = cateto contiguo/cateto opuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *