Etapas del Embarazo: Desarrollo Fetal y Cuidados Prenatales

El Embarazo y sus Etapas

El embarazo o gestación es el período durante el cual se desarrolla un nuevo ser dentro del organismo de la madre. Se inicia con la implantación del cigoto en el útero materno y culmina en el parto. Lo que comienza siendo una única célula, el cigoto, se convierte en embrión, luego en feto y, por último, en un ser humano completamente formado. En la especie humana, este proceso tarda entre 38 y 42 semanas, es decir, unos nueve meses.

Primer Trimestre

El tiempo comprendido entre la formación del cigoto hasta la décima semana del embarazo se denomina período de desarrollo embrionario. En ese recorrido se divide hasta dar origen a una masa de células denominada mórula. La mórula llega al útero, donde se implanta. Ahora se denomina embrión. Al final del desarrollo embrionario, en el pequeño embrión de unos 5 cm ya se distinguen la cabeza, el tronco, las extremidades, los ojos, el hígado, el corazón y el Sistema Nervioso Central.

Segundo Trimestre

Al finalizar el desarrollo embrionario, comienza el período de desarrollo fetal. En este lapso el nuevo ser se denomina feto. Durante el segundo trimestre de la gestación, madura el Sistema Nervioso. A partir del cuarto mes se puede determinar el sexo. Al final de este trimestre, el feto mide más de 30 cm y pesa alrededor de 1 kg.

Tercer Trimestre

En el tercer y último trimestre de embarazo, maduran todos los órganos del feto. Aumentan sus niveles de grasa corporal, su tamaño y su peso. En el último mes, el feto se voltea y queda con la cabeza encajada en la pelvis de la madre. Mide unos 50 cm y pesa entre 2,5 y 4 kg.

Cuidados Prenatales

Durante el desarrollo del embarazo es importante que la madre cuide su salud, tanto física como mental, para asegurar que el embarazo culmine con el nacimiento de un bebé saludable.

Lo primero que una mujer debe hacer si sospecha que está embarazada es ir al médico. A través de exámenes de sangre y orina es posible corroborar si hay embarazo.

La frecuencia de las visitas al médico varía dependiendo del período de desarrollo del bebé y los factores de riesgo asociados a la madre y al hijo. Durante estas visitas, se realizan diversos exámenes físicos. Es posible que el doctor recomiende la realización de otras pruebas como las ecografías y el monitoreo de los latidos fetales.

La futura madre requiere una alimentación saludable durante el período de gestación. Es imprescindible que no consuma bebidas alcohólicas ni fume. También debe protegerse al máximo de las enfermedades infectocontagiosas, ya que estas pueden afectar gravemente el desarrollo del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *