Características de los Seres Vivos
- Intercambio de Materia y Energía: Los seres vivos intercambian materia y energía con el medio. Ej.: las plantas captan la luz solar para la fotosíntesis o un ratón come semillas y cuando defeca entrega materia al medio.
- Irritabilidad: Los seres vivos responden a estímulos del medio. Ej.: las plantas crecen orientadas a la luz o una persona parpadea cuando se acerca a una luz potente.
- Reproducción: Los seres vivos se reproducen y transmiten material genético a las futuras generaciones. Ej.: se corta el gajo de una planta y se cultiva. Al poco tiempo se origina un organismo idéntico al primero.
- Crecimiento y Desarrollo: Los seres vivos crecen (aumentan de tamaño, las células se multiplican) y se desarrollan (cambios morfológicos). Ej.: la rana inicia su vida como renacuajo en el agua y luego se convierte en rana adulta que vive en el agua y en la tierra (anfibio).
- Composición Química: Los seres vivos están formados por bioelementos como C, H, N (estructura química). Poseen una estructura organizada compleja, basada en moléculas orgánicas. Ej.: al observar la catáfila de la cebolla con un microscopio se ven las unidades microscópicas que la forman.
- Organización Celular: Los seres vivos están formados por células (unicelulares o pluricelulares). Ej.: al observar la catáfila de la cebolla con un microscopio se ven las unidades microscópicas que la forman.
- Homeostasis: Los seres vivos mantienen su medio interno constante a pesar de lo que sucede en el exterior (también hay que mantener constante los líquidos, la presión sanguínea, etc.). Ej.: la pérdida de sudor tras realizar una actividad permite bajar la temperatura corporal.
- Evolución: Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar a lo largo de generaciones.
Virus
Se pueden ver únicamente a través de un microscopio. Están constituidos por una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeada de una cápsula de proteínas. Los virus poseen una pequeña cantidad de material genético que codifica para las propias proteínas estructurales del virus, de manera que no pueden crear nuevas partículas virales por sí solos. Pueden replicarse al parasitar una célula hospedadora tanto eucariota como procariota. Para replicarse, el virus usa la maquinaria de la célula (enzimas, ribosomas). Si el virus tiene ADN, necesita ARN de la célula. El virus inyecta su ADN por mecanismo llave-cerradura. Debe encontrar una célula complementaria a las proteínas que posee en su interior. Entra en el núcleo y la célula empieza a fabricar las proteínas que forman el virus, sin darse cuenta. Si el virus tiene ARN, ese ARN que se inyecta pasa a ser ADN a través de un proceso de retrotranscripción (a través de la enzima retrotranscriptasa) y recién ahí pasa al núcleo.
Ejemplo: el virus VIH (ARN virus) invade un glóbulo blanco o leucocito:
- Paso 1: Se produce una complementariedad de las proteínas de la cápsula y las de la célula receptora.
- Paso 2, Retrotranscripción: El virus inyecta su material genético (ARN) dentro del citoplasma (ARN → ADN).
- Paso 3, Transcripción: El ADN viral se inserta en el ADN de la célula y se forma ARN mensajero.
- Paso 4, Traducción: El ARN sale de la célula con la información y en el citoplasma se sintetizan las proteínas del virus.
- Paso 5: Las proteínas se ensamblan para formar muchos virus.
- Paso 6: Los virus se desprenden de la célula (exocitosis) e irán a buscar nuevas células para infectar.
Virus, ¿Ser Vivo?
No son seres vivos ya que no cumplen con todos los ciclos de un ser vivo y no poseen estructura celular, lo cual es básico para ser considerado ser vivo. Además, no tienen metabolismo propio y necesitan de una célula huésped para replicarse, por lo tanto, no pueden reproducirse como todo ser vivo. Por ejemplo, las diatomeas son seres vivos porque intercambian materia y energía con el medio mediante la fotosíntesis (son organismos autótrofos). Además, se reproducen a través de la división celular y son unicelulares (se forman por una sola célula, sin esto no sería ser vivo). También son seres vivos porque crecen y se desarrollan. Contribuyen a la síntesis de materia orgánica y oxígeno en el planeta a través de la fotosíntesis y, además, son parte del fitoplancton marino iniciando así la cadena alimenticia.
Células – Diferencias entre Procariotas y Eucariotas
- Tamaño: Las células procariotas suelen tener unos tamaños que varían de 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas tienen de 10 a 100 micrómetros de diámetro.
- Núcleo: Las eucariotas tienen lo que se denomina “núcleo organizado” en cuyo interior se albergan lisosomas, el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático…etc. Mientras que las procariotas carecen de membrana nuclear, por lo que tienen sus propios orgánulos esparcidos a lo largo de la célula.
- Flagelos y Pared Celular: Las procariotas suelen tener flagelos formados por proteínas, así como una pared celular compuesta por aminoácidos y glucosa. En cambio, en las eucariotas, el flagelo es mucho más complejo y se forma mediante la añadidura de microtúbulos.
- División Celular: Las procariotas se caracterizan porque su división celular se produce a través de la división binaria y no mediante la mitosis, produciendo únicamente transferencia de parte del ADN. En cambio, la división celular en organismos con eucariotas se produce a través de la mitosis, así como la reproducción sexual a través de la meiosis.
- Membrana Plasmática y Ribosomas: Dentro de las células eucariotas, la membrana plasmática contiene esteroles y carbohidratos. Los ribosomas son más grandes, y el ADN mucho más complejo que el de las procariotas. En cambio, en las procariotas, sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeños.
¿Por qué son tan pequeñas?
Porque necesitan intercambiar nutrimentos y desechos con su exterior a través de la membrana plasmática por medio de la difusión. Este proceso relativamente lento necesita que ninguna parte esté muy retirada del ambiente exterior.
Partes:
Membrana Plasmática:
Cada célula está rodeada por una membrana fluida y delgada (membrana plasmática) que consiste en una bicapa fosfolipídica incrustada en una variedad de proteínas. Funciones: aisla el contenido de la célula en el ambiente externo, regula el flujo de materiales hacia adentro y fuera de la célula, permite la interacción con otras células y con el entorno extracelular. Cada fosfolípido tiene una cabeza hidrofílica que mira hacia el exterior formando una barrera para las moléculas y iones hidrofílicos. Permite aislamiento y mantener diferentes concentraciones.
Proteínas:
Facilitan la comunicación con el entorno o reacciones químicas.
Citoplasma:
Material y estructuras dentro de la membrana plasmática, fuera de la región con DNA. Citosol: versión fluida del citoplasma.