Anatomía, Fisiología y Patología del Sistema Digestivo

Anatomía, Fisiología y Patología

Las sencillas moléculas, llamadas monómeros, como la glucosa, aminoácidos, glicerina y ácidos grasos, y las más complejas o polímeros, como almidón, proteínas y grasas, constituyen los alimentos.

Las enzimas digestivas que actúan sobre los siguientes alimentos se denominan:

  • Almidón
  • Grasas
  • Proteínas

Amilasa, lipasas y proteasas.

El aparato digestivo tiene como función transformar los alimentos mediante unas acciones de tipo:

  • Mecánicas: el alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla.
  • Químicos: ciertas sustancias, las enzimas digestivas, descomponen el alimento.

La saliva es secretada por: glándulas parótidas, submandibulares, sublinguales y bucales, y tiene carácter seroso o mucoso según contenga ptialina o mucina.

Son estímulos para la secreción salivar: estímulos gustativos, descargas en el hipotálamo anterior (zona del apetito), presencia de alimentos irritantes en el estómago y descargas del sistema nervioso parasimpático.

Llamamos deglución al proceso en el que el alimento pasa desde la boca al esófago a través de la faringe.

Los movimientos a nivel del esófago reciben el nombre de peristálticos y sirven para amasar y mezclar el alimento, haciendo que el bolo alimentario avance hacia el estómago.

Anatomía e histología gástricas: esófago, cardias, fundus, glándulas fúngicas o oxínticas, antro, incisura angular, píloro y duodeno.

La secreción ácida gástrica se da en tres etapas que son:

  • Cefálica: ver, oler, saborear (corteza del hipotálamo).
  • Gástrica: alimento en el estómago (reflejo vagal, gastrina).
  • Intestinal: alimento en el duodeno (gastrina, intestinal).

Dentro de la fase cefálica, los estímulos son: ver, oler, saborear, y a través de unos receptores muscarínicos actúan sobre la célula parietal para producir ácido clorhídrico (HCl).

Dentro de la fase gástrica, los estímulos son: alimento en el estómago, y a través de unos receptores muscarínicos actúan sobre la célula parietal para producir HCl.

En la glándula oxíntica hay cuatro tipos de células diferentes: células parietales, células principales, células endocrinas y células mucosas.

Capas de la mucosa gástrica: subserosa, muscular de fibras longitudinales, muscular de fibras circulares.

  1. Llamamos quimo a: producto final de la digestión en el estómago.
  2. Procesos en el intestino grueso: absorción de agua, digestión suplementaria, formación de las heces.
  3. Funciones secretoras del aparato digestivo: enzimas digestivas (desde la boca hasta el íleon terminal para la digestión de alimentos), secreción de moco (desde la boca hasta el ano para protección y lubricación). Esta producción es autorregulada como respuesta a la presencia de alimentos y se lleva a cabo en células caliciformes de las mucosas y en glándulas especiales, salivares, hígado y páncreas.
  4. Control de las secreciones digestivas por el sistema nervioso autónomo (SNA): al comer, el simpático inhibe por disminución del flujo sanguíneo; el parasimpático aumenta la secreción del tubo digestivo.
  5. Propiedades del moco en el tubo digestivo: lo producen las células caliciformes de la mucosa; sirve para que resbale el alimento, protección de la pared y formación del bolo fecal; resiste a la acción de las enzimas digestivas; amortigua ácidos y álcalis.
  1. Funciones del hígado: producción de bilis; conversión del exceso de glucosa en glucógeno; conversión del hemo en pigmentos biliares (biliverdina, bilirrubina); almacenamiento del hierro del hemo.
  2. Composición de la bilis primaria y secundaria: primaria: 50% sales biliares, 50% bilirrubina, colesterol, lecitina, iones, fosfolípidos. Secundaria: bicarbonato y secretina.
  3. Funciones de la bilis: acción emulsionante (acción detergente sobre las partículas grasas de los alimentos); formación de micelas (complejos minúsculos de ácidos, monoglicéridos y colesterol que sirven para ser transportados a las células mucosas); excreción de desechos (bilirrubina en forma de pigmentos biliares y colesterol).
  4. Acción de las siguientes hormonas y/o enzimas en el intestino:

Secretina: secreción del componente acuoso.

Colecistoquinina: estimula la secreción de las enzimas pancreáticas.

Enteroquinasa: activa las enzimas digestivas.

  1. Etapas de la secreción pancreática: Cefálica (ver, oler, saborear, imaginar alimento) por medio del nervio vago se estimulan los acinos a producir y liberar enzimas; Gástrica (alimentos en el estómago, mediante gastrina se estimulan los acinos a producir enzimas); Intestinal (alimento en el duodeno, a través de colecistoquinina y secretina se estimulan los acinos y conductillos pancreáticos).
  2. Enzimas pancreáticas y su acción: tripsina y quimotripsina: separan proteínas en polipéptidos; carboxipeptidasa: separa polipéptidos en sus aminoácidos.
  3. Formación de las sales biliares: se forman en el hígado a partir del colesterol. Se fabrican dos tipos de ácidos biliares: cólico y desoxicólico. Después de conjugarlos, son solubles en agua y forman las sales biliares. La mayor parte se absorbe en el íleon terminal, y una pequeña cantidad se elimina en heces en forma de estercobilina; emulsionan las grasas y las hacen solubles al agua.
  1. Secreción en el intestino delgado: duodeno: glándulas secretan abundante moco alcalino; intestino delgado: criptas de Lieberkühn con células caliciformes (moco); enterocitos (agua y electrolitos); enzimas: peptidasa, sacarasa, maltasa, isomaltasa, lactasa y pequeñas cantidades de lipasa intestinal.
  2. Funciones de la vena porta: transportar nutrientes a la sangre.
  1. Define:

Reflujo gastroesofágico (RGE): paso del contenido gástrico al esófago en ausencia de náuseas o vómito, fenómeno fisiológico que aparece especialmente después de las comidas durante un corto periodo de tiempo.

Enfermedad por RGE: esofagitis, lesiones esofágicas.

Úlcera gástrica: pérdida localizada de sustancias de la mucosa, producida por la acción proteolítica del ácido y la pepsina.

Úlcera duodenal: conjunto heterogéneo de alteraciones que, de forma aislada o en combinación, provocan la ulceración de la mucosa duodenal.

Síndrome de Zollinger-Ellison: ulceraciones gastroduodenales múltiples atípicas acompañadas de dolor abdominal, vómito y diarrea.

Hernia de hiato: se da cuando parte del estómago se introduce hacia el tórax. El esófago entra en el abdomen desde el tórax a través de un agujero o hiato que se encuentra en el diafragma. El estómago protruye a través de este hiato debilitado y produce ardores (pirosis) y dolor torácico.

Colitis ulcerosa: enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.

Hemorroides: várices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por el embarazo, el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea. Síntoma de las hemorroides es dolor alrededor del ano y sangre roja brillante en las heces.

  1. Diagnóstico y exploraciones complementarias de la úlcera gástrica: mayores de 50 años, dolor que empeora al comer, falta de alivio con antiácidos, náuseas sin vómito, historia de corta duración, antecedentes de toma de AINE. Endoscopia, biopsia de bordes de la úlcera, biopsia astral y de fundus para estudio de H. pylori.
  2. Asociación de Helicobacter pylori con úlcera gastroesofágica: en pacientes con úlcera duodenal está presente en un 80-100% de los casos; y en úlcera gástrica un 58-94%.
  3. Helicobacter pylori en otras patologías: gastritis crónica, úlcera péptica gástrica o duodenal, linfoma gástrico, adenocarcinoma gástrico.


  1. Conducta a seguir en la infección por Helicobacter pylori: dispepsia de tipo ulceroso: fibrogastroscopia, úlcera, biopsia Hp- tratamiento antisecretor. Hp+ erradicar. Si no hay úlcera, tratamiento sintomático.
  2. Sangrado digestivo. Concepto: síndrome que consiste fundamentalmente en la expulsión de sangre procedente de una lesión del tracto digestivo desde la boca hasta el ano. Se manifiesta en forma de hematemesis por la boca y melena y enterorragia por el ano.
  1. Definición de:

Hemoptisis: incluye la expectoración de esputo hemoptoico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica.

Hematemesis: expulsión de sangre por la boca con las características de un vómito, precedida por náuseas. Es un vómito de sangre que puede ir acompañado de jugo gástrico y restos de alimentos, puede ser roja, rojo oscuro o negra; hay que diferenciar de las secundarias y de las falsas.

Melenas: expulsión de sangre digerida por el ano, se defeca mezclada uniformemente con las heces y es homogénea, untuosa, brillante, color negro alquitranado y fétida. Foco hemorrágico general alto, desde esófago hasta colon alto, se precisan más de 60 ml.

Epistaxis: hemorragia con origen en las fosas nasales, clasificadas en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal.

  1. Causas de hemorragias digestivas bajas: diverticulosis (24-47%), colitis (6-21%), neoplasia (9-17%), angiodisplasia (3-12%), lesiones anorectales, úlceras rectales (1-9%), miscelánea (4-14%), sin determinar (12-25%).

Muestras de heces:

  1. Acción de las bacterias en el intestino: fermentar hidratos de carbono sobrantes y liberar hidrógeno, bióxido de carbono y gas metano; convierte las proteínas residuales en aminoácidos, descompone aminoácidos simples en sustancias más simples como indol y escatol; descompone la bilirrubina; contribuye a la absorción de vitaminas (vitamina K y del grupo B: riboflavina, ácido fólico, biotina).
  2. Como componentes normales de las heces encontramos: agua (¾ partes), sales inorgánicas, moco, células epiteliales, bacterias, productos de descomposición bacteriana, grasa, proteínas, partes indigeridas de los alimentos.
  3. Composición de la bilis: agua, ácidos biliares, sales biliares, colesterol (soluble), lecitina y bilirrubina.
  4. ¿Qué entendemos por esteatorrea? presencia de grasa en las heces, obedece a tránsito acelerado, déficit enzimático y déficit en absorción o hipersecreción endógena.


  1. Nombra los caracteres macroscópicos observados en la inspección de heces y explica uno de ellos: cantidad, consistencia, color, olor, moco, pus.

Pus:

  • Abundante en heces de pacientes con disentería bacilar y con colitis ulcerosa; para su detección se precisa examen microscópico.
  • En pacientes con abscesos o fístulas localizadas, comunicantes con el sigmoide o con el ano.
  1. Material usado en la toma de heces mediante escobillonado. ¿Qué errores se pueden producir?: material: hisopos rectales con medio de transporte, guantes.

Errores:

  • Mala introducción del escobillón en la ampolla rectal por resistencia del paciente.
  • Aplicar el escobillón en vez de en el caso de heces líquidas, en el caso de heces sólidas.
  • No utilizar un escobillón lo suficientemente grueso como para obtener una muestra adecuada y suficiente.
  • No impregnar la torunda en las zonas donde se observe sangre, moco o pus.
  • Que el medio de transporte no sea el adecuado (de Cary Blair) o que esté caducado o no mantenga viables los patógenos intestinales.
  1. Conservación y transporte de heces requerido para estudio coprológico rutinario:

Entregar el envase cerrado en un plazo máximo de 24 horas.

La muestra puede conservarse en el frigorífico dentro del recipiente cerrado hasta el momento de la entrega, tarros de 60 g con tapón de rosca, utilizar un depresor lingual o unas tiras de cartón, recipiente estéril específico.

  1. ¿Qué enfermedades conoces que puedan afectar al colon y variar alguna característica de las heces? colitis ulcerosa, adenoma velloso, cáncer gástrico de colon.
  1. Describe las heces de las siguientes enfermedades:
  2. Cólera: sopa de arroz.
  3. Fiebre tifoidea: puré de guisantes.
  4. Insuficiencia gástrica: pastosas o líquidas, color pardo y alcalinas.
  5. Insuficiencia pancreática: deposiciones voluminosas, malolientes, amarillo brillante.
  6. Hemorragia intestinal alta: color negro alquitranado.
  7. Hemorragia intestinal baja: color rojo.
  8. Intolerancia a algún disacárido.

Denominamos acolia a: heces arcillosas, blanco grisáceas en la obstrucción total con sublimado blanco, hipocoloreadas si es parcial insuficiencia biliar.

  1. Diferentes aspectos que puede tomar el moco en las heces: finamente dividido; copos visibles; forma de tiras; sanguinolento pegado a masa fecal; moco asociado con pus y sangre.
  2. Recogida de heces de 24 horas: recoger durante 3 días, se calcula la producción de 24 h dividiendo la cantidad total por el número de días de recogida. Se aumenta la exactitud haciendo ingerir al paciente carbamino y carbón vegetal al comienzo y final del periodo de recogida, respectivamente, y recogiendo las heces desde el comienzo de aparición del colorante “rojo” hasta la aparición del carbón vegetal “negro”.
  1. Aparece creatorrea en: insuficiencia gástrica con acolia; insuficiencia pancreática.
  2. ¿Qué pigmentos biliares se encuentran normalmente en heces? estercobilina y estercobilinógeno.
  3. Como causas de sangre oculta en heces podemos citar: hemorragias visibles, tumor en el tubo digestivo, cáncer gástrico de colon, poliposis cólica, enteritis y colitis, diarrea hemorrágica, púrpuras de Henoch, hemofilia.
  1. La prueba de Schmidt-Triboulet se utiliza para: detección de bilirrubina y biliverdina.

Estercobilina y estercobilinógeno. Se dan los siguientes resultados:

1. Sublimado rosa: normal. Indica la existencia de estercobilina.

2. Sublimado verde: biliverdina o bilirrubina escasamente transformada. Las heces tienen carácter intestinal alto, donde normalmente existe biliverdina. Significa tránsito acelerado.

3. Sublimado blanco: indica acolia. No hay pigmentos biliares en la luz intestinal, hay ictericia obstructiva.

  1. Procedimiento para la recogida de heces para detectar hemorragias ocultas:

El día 4 del ciclo recoger 2 cucharaditas de heces con la cucharilla del frasco. Cerrar bien el frasco colocando una pegatina en el centro y fecha de recogida. Guardar en nevera (no en congelador). Los días 5 y 6 se repetirá la misma operación que el día anterior. Deben recoger 3 muestras (de 3 defecaciones consecutivas).

Cuando se tengan las 3 muestras, se llevarán al centro de extracciones.

  1. ¿Qué muestras de heces no deben conservarse nunca en congelador? ninguna. Se mantendrán a temperatura ambiente y, si lo requiere, en nevera a 4ºC.
  2. Dieta para la detección de sangre oculta en heces: tomar alimentos con propiedades laxantes, excluir carnes o embutidos semi crudos, evitar medicamentos que puedan producir sangrado gastrointestinal, evitar medicamentos que puedan dar falsos negativos, no tomar pastillas de vitamina C.
  3. Constitución de la saliva: 99% agua, 0,3% proteínas, 0,3% mucina, células epiteliales, restos de comida, microorganismos orales, lisozima, amilasa, lipasa, proteinasa.
  1. Correlaciona el tipo de célula con su secreción:

Mucosas: moco.

Parietales: factor intrínseco.

Principales: pepsinógeno.

Enterocromafín like: histamina.

Células G: gastrina.


  1. Diferencia los términos: Digestión, absorción, asimilación: Digestión: proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen las uniones entre los monómeros de forma que los polímeros se transformen en muchos monómeros libres. Absorción: moléculas resultantes de la digestión de los alimentos atraviesan las paredes del intestino delgado pasando a la sangre y linfa.
  2. Pruebas que requieren una preparación dietética previa: determinación de sangre oculta en heces y estudio parasitológico.
  1. Obtención de una muestra de heces para estudio coprológico rutinario:
  • No requiere de ninguna preparación especial por parte del paciente.
  • La mujer deberá evitar la toma de la muestra durante la menstruación.
  • Para trasladar las muestras desde el recipiente de recogida a la vasija de transporte se puede utilizar un depresor lingual o unas tiras de cartón.
  • Preferibles tarros de 60 g con tapón de rosca, evitan el olor, están a prueba de cualquier escape y se pueden transportar con facilidad.
  • No contaminar la parte exterior del recipiente, ni llenarlo demasiado.
  • El gas que con frecuencia se acumula debe liberarse gradualmente aflojando la tapa con cuidado; un recipiente excesivamente lleno puede dar lugar a una liberación explosiva de su contenido.
  1. En el examen parasitológico de las heces podemos encontrar: Giardia intestinalis, Strongyloides stercoralis y Ascaris lumbricoides, helmintos, quistes o trofozoitos.
  2. El aspirado duodenal recogido tras estimulación es útil para la detección de: sospecha de fibrosis quística o con diarrea o esteatorrea de etiología desconocida.


  1. Técnica de Graham para detección de oxiuros:
  2. Primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama y de lavarse.
  3. Despegar el papel del cuello del cristal y pegar en las márgenes del ano. Se vuelve a pegar el celo en el cristal, procurando que quede liso y estirado.
  4. Repetir la toma durante 3 días alternos, guardar en nevera hasta que se recojan las 3.
  5. El diagnóstico se basa en la investigación del parásito en materia fecal y debe acompañarse de Test de Graham.
  6. El diagnóstico de laboratorio de la oxiuriasis se hace generalmente por el hallazgo de los huevos en la región perianal, perineal o vulvar.
  7. Los cintillos deben observarse al microscopio el mismo día; los huevos son blancos y muy transparentes.

Criterios de rechazo de muestras para estudio microbiológico y parasitológico:

Muestras no identificadas correctamente.

Heces transportadas inadecuadamente.

Heces contaminadas con orina o agua.

Heces recogidas con papel higiénico.

Heces que no han sido refrigeradas después de 2 horas de postemisión.

Varios coprocultivos del mismo día.

Torundas secas o sin medio de transporte.

  1. Conservación y transporte de muestras de heces para estudio parasitológico: recipiente estéril de boca ancha, tubo vacío con tapón de rosca, fijado en formalina al 5%. Si hay demora en transportar o procesar, mantener a temperatura ambiente.

Examen físico del contenido gástrico: la secreción normal en ayunas es gris pálida, transparente, ligera/viscosa y con olor débil agrio. El volumen en ayunas varía hasta 50 ml. Tras 12 h de ayuno, la presencia de partículas de alimentos es anormal e indica retraso de vaciamiento gástrico normal; se encuentra moco.

Examen microscópico del contenido duodenal: en ayunas, el contenido del duodeno varía hasta 20 ml; el líquido es transparente o ligeramente traslúcido. En la inflamación del duodeno, vías biliares o páncreas, puede observarse cifras elevadas de leucocitos y polimorfonucleares y células epiteliales exfoliadas con o sin masas de bacterias mezcladas con moco.

¿Cómo se cuantifica la secreción ácida gástrica? mediante la titulación de una parte alícuota adecuada de secreción gástrica con NaOH 0,1 N hasta la neutralidad. El resultado final debe determinarse electrométricamente (con contador de pH) o colorimétricamente (con rojo fenol). Se expresa en miliequivalentes/litro (mEq/l).

Explica qué es y cómo se obtiene el BAO y el MAO: BAO: secreción ácida basal recogida por hora de la secreción gástrica (4 muestras individuales cada 15 min).

MAO: secreción ácida máxima, suma de mEq de ácido segregado en 1 h (4 muestras cada 15 min tras inyección de histamina, pentagastrina o bentazol).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *