Evolución Humana
Pruebas Anatómicas de la Evolución
Las pruebas anatómicas se basan en la comparación de órganos entre diferentes especies. Dentro de estas pruebas encontramos:
Órganos Homólogos
Son aquellos que tienen un mismo origen embriológico, igual estructura y origen común. Su función puede ser igual o diferente. Se les considera prueba de que las especies proceden de un antepasado común mediante una evolución divergente.
- Ejemplo con igual función: extremidades de los vertebrados tetrápodos.
- Ejemplo con distinta función: huesos del aparato mandibular de los reptiles y los huesos del oído medio de los mamíferos.
Órganos Análogos
Tienen distinto origen embriológico. Estos órganos tienen igual función y distinta estructura y origen.
- Ejemplo: alas de insecto y aves.
Órganos Vestigiales
Son órganos superfluos y residuales, que probablemente tuvieron importancia en organismos predecesores, pero que en los organismos actuales se encuentran reducidos y en desuso.
- Ejemplo: las muelas del juicio en el ser humano.
El Estudio de la Datación
El empleo de isótopos de carbono o carbono 14 se utiliza para la datación de fósiles recientes. Los órganos vestigiales, análogos y homólogos explican la evolución.
La Tesis de Lamarck
Lamarck, filósofo y naturalista francés, presentó en el año 1809 una teoría según la cual las especies provenían unas de otras mediante sucesivos cambios.
Su teoría evolucionista se basa en dos puntos:
- La función crea el órgano: El uso continuado del mismo lo fortalece y lo desarrolla, mientras que la falta de uso determina su atrofia y desaparición.
- Los caracteres adquiridos se heredan: Esta hipótesis, ejemplificada con el largo cuello de las jirafas, propone que el continuo esfuerzo por alcanzar las hojas más altas de los árboles provocaría un crecimiento del cuello, característica que sería heredada por sus descendientes. Tras muchas generaciones, el cuello se fue haciendo cada vez más largo hasta la aparición de la jirafa actual.
En la actualidad, el lamarckismo está desechado ya que no se entiende cómo un carácter adquirido puede heredarse. Es decir, cómo algo que le ocurre a un individuo puede provocar una alteración en el ADN, la molécula que porta los genes.
Charles Darwin: El Darwinismo
El darwinismo es la teoría universalmente admitida que ha sido modificada posteriormente gracias a los avances en genética. Darwin, como su abuelo Erasmo Darwin, decidió hacerse naturalista. Una de sus primeras observaciones fue la variabilidad de especies en el planeta. Un ejemplo fueron las diferencias entre los pinzones de las Islas Galápagos, cada uno con un pico adaptado a un tipo de alimento.
Su lógica se resume en:
- Cualquier población tiene un potencial reproductivo enorme.
- El número de individuos es constante debido a que los recursos son limitados, lo que determina una lucha por la existencia.
- Los seres se caracterizan por poseer una variabilidad intraespecífica: entre individuos de una misma especie se aprecian variaciones que dan lugar a individuos más aptos y mejor adaptados al medio.
- En la lucha por la supervivencia solo sobreviven los individuos con variaciones adaptativas más favorables: la selección natural. Aquellas variaciones hereditarias que den al individuo una ventaja en la competencia por los recursos tenderán a permanecer en la población, eliminándose los individuos menos adaptados. Ejemplo: en las jirafas solo sobrevivían los individuos con cuello más largo.
Australopithecus Afarensis
Encontrado en Tanzania y Etiopía, se halló el famoso esqueleto apodado «Lucy». Están datados entre los 2,8 y 3,3 millones de años de antigüedad. Afarensis caminaba erguido, aunque se desconoce la naturaleza de su adaptación al bipedalismo. Mantenía adaptaciones para la vida en los árboles, como pies prensibles, y también presentaba adaptaciones para caminar de forma bípeda. Sus hábitats eran bosques y zonas arboladas.
Homo Habilis
Descubierto en 1960, pertenecían a los primeros fabricantes de herramientas. Sus mandíbulas estaban proporcionadas de manera diferente a los australopitecinos, con dientes delanteros relativamente más grandes y traseros más pequeños. Los huesos del cráneo eran finos, sin crestas en la parte superior, y con un cerebro mayor que el de cualquier australopitecino. Su nombre significa «habil» por su capacidad de fabricar herramientas. Su cráneo tenía un volumen estimado de unos 750 ml.