El Sistema Circulatorio
El Latido del Corazón
El corazón es el motor de la circulación sanguínea. Si se detiene, el cerebro deja de recibir oxígeno y muere. Cada latido del corazón comprende una serie de eventos que conforman el ciclo cardíaco:
Sístole Auricular
Las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos.
Sístole Ventricular
Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias, forzando la apertura de las válvulas arteriales pulmonar y aórtica. La sangre no puede retroceder hacia las aurículas, ya que su empuje provoca el cierre de las válvulas auriculoventriculares. Este cierre origina el primer ruido cardíaco.
Diástole
La musculatura de las paredes del corazón se relaja, pero la sangre de las arterias no puede retroceder hacia los ventrículos. El cierre de las válvulas pulmonar y aórtica lo impide y provoca el segundo ruido cardíaco. Las aurículas se llenan de sangre procedente de las venas, que se desliza hacia los ventrículos.
El Recorrido de la Sangre
Circuito Pulmonar o Menor
La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirige hacia los pulmones. Allí ocurre el intercambio de gases entre los alvéolos y la infinidad de capilares en los que se ramifican estas arterias. La sangre recoge oxígeno, pierde dióxido de carbono y vuelve al corazón por las venas pulmonares que llegan a la aurícula derecha.
Circuito General o Mayor
La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y llega a todos los órganos. En ellos se distribuye por los capilares y cede el oxígeno y los nutrientes necesarios para su actividad, a la vez que recoge los desechos. Los capilares procedentes de los diferentes órganos se recogen en venas que devuelven la sangre al corazón en la aurícula derecha. La vena cava superior recoge la sangre que proviene de la parte superior del cuerpo, y la vena cava inferior, la que llega de la parte inferior.
La Arteriosclerosis
Es un endurecimiento de las arterias que se produce al depositarse, en el interior de estos vasos, placas formadas esencialmente por grasas y colesterol. La placa hace cada vez más estrecha la luz de la arteria y su pared más dura y rugosa. A las rugosidades se adhieren las plaquetas y se forman coágulos que pueden llegar a obstruir una arteria.
El Sistema Nervioso
Organización del Sistema Nervioso
Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y utilizada para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento. En el sistema nervioso podemos distinguir dos componentes:
Sistema Nervioso Central
Formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encarga de recibir la información y procesarla para controlar las funciones corporales.
Sistema Nervioso Periférico
Integrado por el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto de órganos de nuestro cuerpo. Su función es transmitir la información al sistema nervioso central y conducir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas.
Partes del Sistema Nervioso Central
Encéfalo
Está alojado en la caja craneana. Lo forman el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Cerebro
Aparece dividido en dos hemisferios. Su superficie presenta salientes, llamados circunvoluciones, y hendiduras, denominadas surcos o cisuras. La parte más externa, o corteza cerebral, está formada por la sustancia gris. La corteza cerebral recibe la información procedente de los órganos de los sentidos y elabora las órdenes de respuesta. Asimismo, almacena y procesa la información. En la zona más interna se encuentra la sustancia blanca.
Bulbo Raquídeo
Enlaza el encéfalo con la parte superior de la médula espinal. El bulbo controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo de la sangre que circula por los vasos sanguíneos o los movimientos respiratorios y del tubo digestivo.
Cerebelo
Está situado debajo del cerebro. Se divide en dos hemisferios y muestra una serie de circunvoluciones cerebelosas. El cerebelo coordina movimientos, tales como andar o manipular instrumentos, y nos permite mantener el equilibrio.
Médula Espinal
Se halla alojada en el interior de la columna vertebral. La parte más externa se compone de sustancia blanca, y la más interna, de sustancia gris. La médula es una vía nerviosa a través de la cual ascienden mensajes al encéfalo y por donde descienden las órdenes desde el encéfalo al resto de los órganos. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos o espinales. Además, se encarga de gobernar algunos movimientos reflejos, que se realizan automáticamente.
Sistema Nervioso Periférico
Está formado por los nervios craneales y los nervios raquídeos. Estos nervios conectan el sistema nervioso central con todos los órganos del cuerpo. Por su función, los nervios se pueden clasificar en:
Nervios Sensitivos
Si transportan información desde los órganos de los sentidos y las vísceras al sistema nervioso central.
Nervios Motores
Si transportan las órdenes desde el sistema nervioso central a los músculos y órganos encargados de llevar a cabo la respuesta.
Los músculos que mueven el esqueleto están gobernados por el cerebro y su control es voluntario. En cambio, el funcionamiento de las vísceras está regulado automáticamente por el sistema nervioso central y su control es involuntario. Esto permite establecer una división entre:
Sistema Nervioso Somático
A él pertenecen los nervios que conectan los músculos esqueléticos con el sistema nervioso central. Es el responsable de los actos voluntarios, como escribir o andar.
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
Está compuesto por los nervios que conectan las vísceras con el sistema nervioso central. Regula el funcionamiento involuntario de órganos de forma que su actividad se acomode en todo momento a las necesidades de nuestro organismo. Los órganos reciben órdenes antagónicas a través de dos tipos de nervios:
- Nervios parasimpáticos, que forman el sistema nervioso parasimpático.
- Nervios simpáticos, que forman el sistema nervioso simpático.
Estructura de la Neurona
En una neurona se distinguen dos partes diferenciadas: el cuerpo celular o soma, que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma, y las prolongaciones. Estas son de dos tipos: las dendritas, cortas y muy ramificadas, mediante las cuales se interconectan unas neuronas con otras, y el axón, una prolongación larga y sin ramificar, salvo en su extremo terminal. El axón está protegido por la mielina, una sustancia de color blanco que lo envuelve. Los axones y su vaina de mielina constituyen fibras nerviosas que se agrupan en fascículos que forman nervios.
Alteraciones en el Sistema Nervioso
Es sensible a dos tipos de alteraciones: orgánicas y psíquicas.
Trastornos Orgánicos
Son alteraciones físicas en los órganos del sistema nervioso. Responden a diversas causas:
- Golpes: que pueden provocar lesiones irreversibles en el encéfalo o la médula.
- Obstrucción o rotura: de arterias cerebrales, que provocan lesiones debidas a la muerte de las neuronas por falta de riego sanguíneo.
- Enfermedades infecciosas: como la poliomielitis o la meningitis, que afectan al sistema nervioso central.
- Enfermedades degenerativas: como la demencia senil o el mal de Alzheimer.
Trastornos Psíquicos
Son alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso y en el comportamiento.
El Mal de Alzheimer
Es una enfermedad degenerativa producida por la destrucción del tejido nervioso de la corteza cerebral. Comienza a manifestarse con la pérdida de memoria y con dificultades en el lenguaje.
El Estrés
Es un estado permanente de angustia y ansiedad provocado por situaciones o cambios que afectan a nuestra vida.
El Sistema Endocrino
Principales Hormonas del Sistema Endocrino
Hipófisis
- Hormona del crecimiento o somatotropa: Estimula el crecimiento de nuestro organismo.
- Tirotropa: Estimula la secreción del tiroides.
- Adrenocorticotropa: Estimula la secreción de las glándulas suprarrenales.
- Gonadotropas: Regulan la actividad de las glándulas sexuales.
- Lactotropa: Estimula la secreción láctea en la mujer.
Tiroides
- Tiroxina: Estimula la actividad química de la célula.
Suprarrenales
- Adrenalina: Estimula el ritmo cardíaco y respiratorio.
- Cortisona: Estimula la síntesis de glucosa y la destrucción de grasas.
Páncreas
- Insulina: Estimula procesos que disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre.
- Glucagón: Estimula procesos que aumentan la cantidad de glucosa en la sangre.
Testículos
- Testosterona: Regula la función de los órganos sexuales masculinos.
Ovarios
- Progesterona y estradiol: Regulan el desarrollo y las funciones de los órganos sexuales femeninos y preparan el organismo para un posible embarazo.
Tipos de Drogas
Depresoras
Como los barbitúricos, los tranquilizantes o el alcohol. Actúan sobre el sistema nervioso central con efecto sedante. Pueden provocar fallos en la motricidad y pérdida del equilibrio. Su consumo prolongado desencadena graves alteraciones en el organismo.
Narcóticos
Como el opio, la morfina y la heroína. Mitigan el dolor y producen sueño y estupor. Son muy nocivas, ya que generan una fuerte dependencia, muy difícil de superar.
Estimulantes
Como la cocaína, la nicotina, las anfetaminas y las drogas de diseño como el éxtasis. Estimulan el sistema nervioso central y crean sensación de euforia, retrasando la aparición de la fatiga. Son muy peligrosas.
Alucinógenos
Como el LSD y los derivados del cannabis. Producen alucinaciones, es decir, sensaciones no reales. Su consumo continuado conlleva el riesgo de alteraciones de la personalidad, depresión y enfermedades mentales.
¿Cómo se Mantiene el Equilibrio Hormonal?
La actividad endocrina está controlada por la hipófisis, la glándula directora del sistema hormonal. La hipófisis es una pequeña glándula del tamaño de un guisante, situada en la base del cerebro, que controla el funcionamiento de otras glándulas.
Mecanismo de Acción de la Hipófisis
- La hipófisis fabrica una serie de hormonas, denominadas trópicas, que son vertidas a la sangre.
- Cuando las hormonas trópicas llegan a las glándulas endocrinas, estimulan la secreción de la hormona correspondiente, en este caso la tiroxina.
- El aumento excesivo de la cantidad de una hormona como la tiroxina en la sangre inhibe a la hipófisis, que cesa la producción de las hormonas trópicas.
- La falta de hormonas trópicas inhibe la glándula correspondiente y se interrumpe la producción de la hormona en exceso.
Alteraciones en el Equilibrio Hormonal
Alteraciones en el Crecimiento
La insuficiencia de la hormona del crecimiento durante el desarrollo infantil provoca enanismo, mientras que su exceso causa gigantismo.
Alteraciones en el Metabolismo
El déficit de hormona tiroidea ocasiona tendencia a la obesidad, mientras que su exceso produce lo contrario.
Alteraciones en el Nivel de Glucosa
La disminución o ausencia de insulina provoca hiperglucemia, es decir, elevada concentración de glucosa en la sangre; por el contrario, una cantidad excesiva origina hipoglucemia, es decir, una baja concentración de glucosa en la sangre.